Jazmin apestado con hongos blancos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por fede_tandil, 12/5/12.

  1. Hola a todos! Soy nuevo en InfoJardin, me he fanatizado con mis plantas y de a poco voy aprendiendo sobre el tema. Siempre los leo y saco información que me es muy útil.

    Les cuento que tengo un jazmín de interior en una maceta, de vez en cuando comienzan a ponerse hojas amarillas, me informe y supuestamente es falta de hierro, así que compré en la jardinería y le puse como indicaba.

    Sin embargo ahora no sólo se le ponen hojas amarillas sino que además tiene con un polvo blanco en las ramas y en el inicio de las ramificaciones, como si fuera un hongo. También veo que su fisonomía no es buena, tiene ramas largas y solo hojas en la parte superior.

    Aprovecho además para preguntarles: me dijeron que este tipo de jazmín no requiere sol directo, pero si claridad, es así?

    Les adjunto una foto para que lo vean.

    [​IMG]
    Espero me puedan ayudar! Saludos!
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Las ramas tan largas puede ser falta de luz
    Que las hojas solo esten en la parte alta, y no tenga por abajo suele ser sintoma de ecxeso de agua
    Lo que tu crees hongos, por la forma en que lo describes ha de ser cochinilla acanalada, o algodonosa
     
  3. Muchas gracias por la respuesta! No se si ponerla al aire libre o buscarle un lugar con más luz dentro de la casa.

    Afuera hace bastante frío en esta época (5 grados a la noche) pero durante el día llega a 16 o 17 grados.Que opinan?

    gracias!
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Dame el nombre tecnico de tu planta, que por la foto no es un jazminoide de los que conozco, y te dire como le iria fuera
     
  5. Brida

    Brida

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola!
    Según lo que he leído (no soy experta) los jazmines prefieren sol directo al menos unas horas al día aunque también pueden crecer con buena luz y a la sombra. Parece ser un jazmin del cabo. La conchilla yo la saque con un algodón con alcohol comun, hay que hacerlo una por una, pero si la planta no es muy grande es sólo cuestión de un rato.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Brida, felicidades por la vista, pero si es la gardenia, si requiere sombra aunque si buene luz, y ademas no es una planta sencilla de mantener, salvo que sepas mantener el sustrato acido

    Fede tandil, no se que ph tiene el agua de riego que usas, pero para esta planta es imprescindible conocerlo, y si tiene mucho cloro
     
  7. Brida

    Brida

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola Plaguero! vos si sabes! mucho de lo que se es porque lo lei de tus post. Igualmente tengo algo con la vsta ultimamente ya que tengo mosca blanca en un jazmin del cabo pero solo las veo volar, no pude ver ningun huevo! decididamente necesito una lupa! o sera que las agarre antes de que pongan huevos? ojalaa!
     
  8. Brida

    Brida

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    En cuanto a la tierra, yo suelo ponerle clavos ahi para que le provean de hierro. Tambien cada tanto le tiro un poco de yerba a la tierra y unas gotas de vinagre al agua. Aqui el ph es durisimo
     
  9. Muchas gracias a ambos por las sugerencias. Es un jazmín del cabo, y como les comenté me parece que necesita luz pero no sol, porque un tiempo lo dejé al sol y las hojas perdieron el color verde intenso y tenía los bordes de las hojas decoloradas.

    Les paso otras dos fotos que saqué con una cámara con mejor definición, ahí ven las hojas que se le ponen amarillas y los puntos blancos que sería cochinilla, no?

    Voy a dejarla afuera pero en un lugar a resguardo y sin sol directo unos días, y pasarle algodón con alcohol para ver si le quito la cochinilla.

    En cuanto al PH del agua, la verdad que no tengo idea, como lo averiguo? Me parece que no tiene cloro, pero si mucho sarro.

    Muchas gracias por la ayuda!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    La hoja amarilla a la izquierda, la mas alta, tiene claro sintoma de clorosis ferrica, es decir, probablemente el sustrato no es suficientemente acido
    En las farmacias suelen vender "papel de tornasol" y con el sabras el ph, y si tienes amistad con una farmacia y le preguntas que ph tiene te lo dira, tambien es servicio municipal de aguas, o la empresa de suministro
     
  11. Brida

    Brida

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Otra opcion es que vayas a un acuario, ahi venden medidores de ph, es como un tubo de ensayo y una tabla de colores, es muy sencillo ya que pones agua de la canilla y despues unas gotas del reactivo y segun el color que tome el agua es el ph. Suerte!
     
  12. Gracias Brida, voy a ver ir a un acuario por el PH y pasarle el algodón por la cochinilla.

    Hoy llovió un montón y lo dejé afuera para que tome agua de lluvia. También estoy pensando en cambiar la maceta y ponerle tierra comprada que ya viene con nutrientes, que les parece?
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si compras tierra que sea especial para plantas acidofilas, o tierra de brezo
     
  14. Hoy le pasé el algodón con alcohol y pude recolectar dos baldes con agua de lluvia, mañana le cambio la tierra y pero la voy a mantener en la misma maceta. En unos días les cuento como me va.

    Saludos y gracias por la ayuda!