Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XIV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por patovidal9, 3/1/12.

  1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Osvaldo: el paraíso no lo uso por la toxicidad (aunque lo que es tóxico para seres de sangre caliente, no creo que lo sea para bacterias y hongos que la descompongan). Tampoco uso las hojas del plátano, están recubiertas de una capa de cera que las protege, no se mojan (el agua les resbala) y no se descomponen. Y tampoco se usan las hojas de las coníferas (tienen resina) modifican el pH del suelo y creo, además, que no son buenas para las lombrices (leí algo hace mucho en el foro de "compostaje y lombricultura"). Pero descartando estas, te quedan un montón de otros árboles que sí te sirven, son toneladas de materia orqánica que en vez de ir a un basural podemos incorporarla al suelo, es cuestión de crear conciencia ecológica.
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    paso a acotar una cosita nomas....
    Cuando en el compost se agrega mucha hoja, o papeles, es decir cosas con mucha celulosa, hay que agregar urea para ayudar a compostarlo. Si no son amigos de la urea (quimica) pueden hacer pipi en el compost, pero claro... con resultados diferentes (en cuanto a olor y caapacidad de la orina en descomponer la celulosa).......
     
  3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Mony, es cierto lo que decís, la relación C/N tiene que estar en un número que ahora no recuerdo, cuando preparo la mezcla para después poner las lombrices, las hojas las mezclo con estiercol de caballo o de vaca que me aporta el nitrógeno necesario.
    Cuando ponés las hojas en el suelo directamente, las bacterias descomponedoras toman ese N del suelo (provocando un déficit momentáneo de N en el suelo), pero luego al terminar el proceso esas bacterias mueren y te devuelven al suelo el N que tomaron.
    Ese N tambien se puede aportar mezclando las hojas con material verde, que a diferencia de las hojas, tiene más N y menos celulosa.
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Omar: como decias las coniferas son toxicas para las lombrices y hay que sumarle los eucaliptus que al tener antivioticos evitan la proliferación de los micriorganismos, estas ultimas en pocas cantidades no generan problema. En el caso de tener muchas hojas para incorporar al lombricultivo agrego pipi al agua donde las hidrato :smile: . Si todo sale bien este año saco el doble del año pasado!!!
    La relacion de Nitrogeno/Carbono va de 25/1 a 40/1 :smile:
     
  5. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos de nuevo!:happy:

    Gracias por su respuesta. Estuve leyendo lo que me dicen sobre las hojas.
    Paraísos no tengo y coníferas muy pocas. Tengo liquidambar, acer de diferentes tipos, frutales, álamos, tilo, robles, etc.
    En concreto, las voy a dejar apiladas en un rincon, las mojaré de vez en cuando y veré que pasa. A esto le sumaré el corte del pasto.

    Otra duda: en invierno, encendemos un fogon. La madera que usamos es quebracho. Son buenas estas cenizas? Porque alguna vez leí que se podía incorporar a la tierra las cenizas, pero de madera blanca. Siempre me quedó la duda si ra exclusivamente así.

    Pato, vi el video que pusiste. Me pareció muy interesante. Aunque me quedaron bastantes preguntas. Por ejemplo, nunca habla de cómo riega.
    Y además, me hace pensar si no estoy haciendo mal en revolver la tierra de los canteros.

    Eduhidrop, :icon_rolleyes: bueno, si, algo de pasado tengo...en infojardín !:11risotada: desde el 2006! pasa que soy más de leer que de escribir.
    A algunos los conozco de cuando había un grupo de argentinos, pero hace rato que ese hilo se pincho.
    Decis que usas la laya. En muchos libros he leído sobre lo bueno de usar esta herramienta, pero nunca me queda claro cómo se usa.
    Qué se hace? se la clava en la tierra y se la mueve un poco y ya está?

    Bueno, no quiero caer con mil preguntas, asi que , sigo atenta a lo que comentan
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Chicos.. encontré este archivo sobre la caigua.. y hay cosas que me sorprendieron.
    1- dice que puede sembrarse durante todo el año... asi que se viene la prueba....
    2- dice que puede podarse
    3- que se practica el guiado para llevar las guias a mejores sectores.....

    http://es.scribd.com/doc/39022610/LaCaigua-y-Su-Cultivo

    Asi que... habra que volver a probar si se muere la planta al tocarla.... y esta semana pongo a germinar unas semis para ver como aguanta el clima, aunque dice que la temp óptima es de clima frío que varia entre los 14 y 22º.....


    Estoy buscando plantas de calafate.. ya que no tengo suerte en hacer germinar las semillas... si alguien sabe donde puedo conseguir, me chifla
     
  7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos. Les muestro algunas fotos de cultivos de verano que se terminan, y los nuevos para el invierno:
    Maní:
    [​IMG]
    Cayote:
    [​IMG]
    Kiwano:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Caigua:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ajo y cebolla:
    [​IMG]
    Puerro, repollo, rabanito:
    [​IMG]
    Nabos chinos, pak choi large:
    [​IMG]
    Pak choi toy, acelga, remolacha:
    [​IMG]
    Por último, les dejo imágenes de un nabo que nació solo, sin haberlo sembrado, se ha hecho inmenso, lo estoy dejando para juntar semillas, ¿alguien lo conoce?
    [​IMG] [​IMG]
     
  8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Les agrego un comentario respecto del kiwano, tengo la planta que puse en el mensaje anterior, plantada en el campo, en tierra no muy fértil, sufrió la sequía de este verano y tiene muchos frutos en el piso y colgados del tejido, por otro lado tengo otra planta en el patio de casa, en tierra bien abonada, la regaba todos los días, desarrolló un volumen de hojas y tallos impresionante, pero tendrá 4 o 5 frutos, no más. Hace unos días hablé con un forero uruguayo,que sabe mucho, y coincidimos, le fructificó mucho más una planta puesta en un balde de 20 litros que otro que estaba en tierra.


    Patovidal: la próxima muestro fotos de los frutales, que me habías pedido.
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola Gente!!! ¿ Cómo va todo?
    Omar: repito lo que te dije en el otro hilo: ¡Qué bueno contar con tanto lugar para sembrar!!! Me encanta como tenés todo!!! Y como resulta el cultivo del maní en nuestro clima? Siempre Tuve ganas de hacer el intento, pero por acá no tengo tanto espacio.
    Bienvenida Rosalinda!!! Yo incorporo cenizas de leña a la tierra para cultivar,pero en poca proporción. También le pongo algo de arena o perlita para que no se compacte tanto y compost.

    Saludos a todos!
     
  10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Marina: la última vez que fuí al campo arranqué una planta de maní, tenía muchas chauchas pero los granos todavía estaban blancos, deben ponerse rojos, así que no los coseché. Cuando caiga alguna helada, la planta toma un tono amarillento y ahí las chauchas se completan, pero no hay que descuidarse porque comienzan a germinarse los granos dentro de la chaucha (principalmente si el suelo está húmedo) y pierden calidad. Perdí algunas plantas que fueron atacadas por un hongo y les pudrió la raíz, el resto vino muy bien.
    Respecto del espacio, el campo está alquilado, y yo dispongo para mí de una hectarea donde está la casa, el galpon, el tanque y el resto me queda libre para hacer monte frutal y huerta.
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Que broncon!!!!!!!!!! habia escrito millones contestandoles y cortaron la luz hasta recién, con la justificacion de que estan haciendo autopista la ruta 5 Km cortan la luz a cada rato. Vamos otra vez... Rosalinda, yo les pongo ceniza de mi chimenea, cualquiera, y es cualquiera porque la leña que uso es de los arboles que encuentro caidos en la zona... En relacion a revolver la tierra, te diria que es malisimo, es que estas alterandoles la "propiedad horizontal" a los bichitos que viven en la tierra y entonces se mueren, los que estan arriba, los llevas unos 20 cm para abajo y los de abajo los traes para arriba, les cambias el habitat y chau. En relacion al riego en el video.. la filosofia de la permacultura es dejar actuar a la naturaleza sola, por ello si plantas las plantas de tu zona acostumbradas a tu clima, se aguantan sin riego tranquilamente supongo que por eso no habla del riego, porque no hace falta... pero de ultima te adecuas al cultivo hechandole un poquito con la manguera.

    Mony, excelente la info sobre la caigua... tambien voy a probar a sembrar ahora, ya que la cosecha de verano en mi caso se malogro. Con Cass deciamos que nos parecia que era una planta mas de otoño que de primavera, porque sufre mucho en verano, siempre la vez como apachuchada, asi que es capaz que se de mejor en esta epoca. ¿Comparamos?

    Omar, hermosos tus cultivos y sí, faltan las fotos de los frutales. Me encanto el nabo... espléndido!!! quiero semis eh? A todo esto, el nabo ¿se puede sembrar ahora tambien?
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Pato: ese nabo es la única planta que tengo de ese tipo, a mí tambien me intriga si será dulce, amargo o picante, macizo o hueco, me llama mucho la atención el tamaño, lo dejaré que complete su ciclo para juntar semillas, y te mando para el año que viene, no hay problemas, solo recordamelo, y si te fracasaron las caiguas y la mía alcanza a madurar sus semillas, tambien te mando.
    El nabo pertenece al grupo de las crucíferas, como repollo coliflor rabanito, se puede sembrar en esta época. Sembralos a destino y luego lo raleas, sufren mucho el transplante.
     
  13. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    OMAR: Que lindo lugar Amigo, y se nota el cariño que le pones a la tierra, muy bueno.-:5-okey:
     
  14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Omar, gracias!!! semis de caiguas tengo, lo que me paso este año fue que se me malograron cuando el viento tumbo los paraisos.. aunque visto el articulo que puso Mony, si las hubiese vuelto a sembrar se habrian dado igual, pero bueno lo hare ahora. En relacion al cultivo de nabos, ¿lo haces sobre bancal elevado?, es que a mi las zanahorias no se me dan bien, a veces hasta los rabanitos no se dan bien, tiendo a creer que tiene mi tierra algo que ver, se van en puras hojas.. En tu foto de cebollas vi que tenes elevado unos 30 cms las lineas donde pones las mismas, ¿usas lo mismo para rabanitos, remolachas, zanahorias, nabos, etc? hablas del nabo chino, es el daikon?
     
  15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Pepe (Filo), FELIZ CUMPLEAÑOS amigo, que lo hayas pasado muy bien con toda tu familia rodeandote de amor y buenos augurios. Disculpá el atraso pero ayer anduve con muchos problemas y no tuve tiempo de mirar el calendario. Un abrazo muy grande de Adriana y Julio.

    Resulta que, a mi hija menor (Magali) la atropello una motocicleta el día domingo a la tarde - el tipo se subió a la vereda después de una mala maniobra - que la hizo volar unos 6 mts. cayendo boca abajo. Se rompió todos los dientos delanteros, aparentemente tiene tabique nasal roto y una conmoción cerebral leve (tiene dolor de cabeza y algunos mareos), amén de dolores en todo el cuerpo y raspones. Estuvo internada en el Posadas hasta ayer en que la dieron de alta, cosa que no nos convence mucho, así es que comenzaremos con estudios anexos (tomografías, neurógos, cirujanos ortodoncistas, etc. etc.). Vamos a estar ocupaditos durante unos días.

    Bueno, un abrazo para todos. Julio