Proyecto sustentable de agricultura comercial: consejos

Tema en 'Cultivar verduras y hortalizas como negocio, para venderlas' comenzado por mario., 18/5/12.

  1. mario.

    mario.

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    yucatan, merida
    Hola me isieron hacer un proyecto sustentable pero no se que plantas utilizar creo que usare
    *sandia
    *naranja agria (naranjo agrio) o talves
    *naranja dulce(naronjo dulce)

    y mi prugunta es sierto que la sandia crece rapido peroas naranjas son mejores entonces

    me podrian decir si las planta
    *tienen un tiempo de crecimien para saber si podria sembrar la naraja y saber masomenos cuando ya cosecharia
     
  2. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Ayuda me podrian ayudar el para un proyecto sustentable

    Bueno, para empezar, proyecto sustentable ... ¿de que?

    Quiero pensar que lo que buscas plantear es un proyecto sustentable de agricultura, en ese caso, supongo que lo que deseas es un sistema de huerto sustentable y basado en eso una especie de parcela que sea garante de un determinado retorno de capital, si es asi veamos si esto te sirve :

    En caso que se desee hacer un huerto, se necesita el terreno, si consideramos que en la zona en la que vivas, media hectárea de tierra cultivable, plana y desmontada, cueste en el orden de $20,000 y tenga unas medidas regulares de 50x100 metros ése es tu primer factor de inversion a considerar.

    Después viene la planeación, si vien las especies que mencionas tienen gran consumo en tu región, puedes optar por otras que no requieran los mismos trabajos de producción, la cosecha comercial de cítricos, por ejemplo no es de las más sencillas, tomando en cuenta el manejo de estos, yo por ponerte un ejemplo, algo que estoy por proyectar para el estado de Chiapas es un manejo de la papaya carica papaya bajo el esquema de pequeñas huertas que te palanteo.

    Te planteo el cambio de especie porque entendamos que cualquier proyeccion implica el añalisi de infraestructura, proyeccion comercial, estudios de mercado, ambientales, y hasta de impacto humano y económico.
    en cuanto a lo ambientas te serviria asi pues una especie originaria de hecho de la region puede ser de gran adaptabilidad y consumo que es lo que garantizará el éxito de todo esto.

    Si el supuesto terreno que planteamos, de media hectárea, lo divides por una cuadrícula de 5x5 m, obtienes 200 cuadrantes, si se planta un árbol (al centro) por cada cuadrante tendremos, si Pitágoras no se equivoca, 200 carica papayas productoras, mientras en las intersecciones de cuadrantes que nos han quedado, que son 171 pueden servirte precisamente para alternar el cultivo con uno complementario que garantice un mayor dinamismo en la producción, aqui bien puede entrar la sandía que tu ya te planteas, incluso alguna otra especie, como e melón la idea es ademas que te garanticen una produccion aunque sea mínima para el mismo año pues la principal que es la papaya probablemente no de si no hasta el siguiente.


    siendo asì, 150 de 171 plantas de melon o sandìa, que produzcan por lo menos un fruto, vendido a $20, garantiza $3,000 mientras 200 papayas que produzcan su primer fruto, vendido a $20 arroja $4,000

    éstos $7,000 no son aún el retorno de capital si no la recuperacion de lo invertido en manejo y planeación asi como lo que servirá para el futuro manejo de la huerta.

    asi, al segundo año, 170 melones o sandías que produjeron dos frutos generarán $6,800 mas 200 papayas que den por lo menos dos frutos al año (que es muy muy conservador) generarán $8,000

    si sumas lo obtenido en ambos años haz recuperado el costo del terreno del proyecto; aqui entra en juego la sustentabilidad, pues puede generar su costo de manejo en cuanto a la producciòn o su venta como proyecto verde, obteniendo los recursos para reproducirlo como modelo probado lo que es otra forma de sustentabilidad.

    hay maneras de mejorarlo por suspuesto, el proyecto es muchñisimo mas detallado, yo solo te indico los generales, es una guía un proyecto en si es muchísimo más elaborado, muchos saludos.
     
  3. mario.

    mario.

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    yucatan, merida
    Re: Ayuda me podrian ayudar el para un proyecto sustentable

    Gracias pero lo que queria saber es cuanto tardaria la naranja en cusecharka para ver si si esa o sandia o melon
     
  4. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Ayuda me podrian ayudar el para un proyecto sustentable

    Ya, no me habìa quedado claro, es mejor sandìa y mejor aun melón puedes producir el mismo año, la naranja no te va a producir tan rápido y las primeras producciones no van a ser òptimas
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda me podrian ayudar el para un proyecto sustentable

    :profe: Sustentable (ó sostenible me parece que quisiste decir) en la acepción que se utiliza en esta página (algo ecológica) significa que pueda ser sostenido en el tiempo y que pueda ser compatible con el entorno. Por ejemplo sembrar gras en tierras de secano no es sustentable puesto que requerirá agua que no está disponible.

    Sostenible, también significa que puedas ser capaz de sostenerlo (económicamente y con recursos a disponibilidad). Por ejemplo un programa estatal de reforestación no será sostenible si no existe el presupuesto para sostenerlo en el tiempo.

    Sustentable por otra parte significa que puedes (valga la redundancia) sustentarlo, es decir que puedas apoyar tu proyecto con estadisticas, números, de modo que lo puedas presentar a alguien en el papel y convencerle de que es viable, con pruebas y estudios que justifiquen su aprovación. Si eso es lo necesitas en el post de "para un pequeñoa gricultor etc etc" lo foreros demuestran con números y estadisticas que peroyecto es más viable que otro, y lo sustentan muy bien.

    :5-okey: Saludos!
     
  6. mario.

    mario.

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    yucatan, merida
    Re: Ayuda me podrian ayudar el para un proyecto sustentable

    Gracias creo q escogerw sandia