Jardín con grava. Dudas y experiencias

Tema en 'Grava en el jardín' comenzado por Sel, 22/7/06.

  1. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos, a ver si me podeis ayudar con algunas dudas que me asaltan. Tengo una porción de terreno de unos 70 metros cuadrados en el que quiero poner grava. ¿Hay alguien que ya lo haya puesto y me pueda contar su experiencia? ¿Cuánto tomo es conveniente colocar?
    He visto por los viveros y grandes superficies que hay una especie de malla para que no crezcan hierbas, ¿esto es necesario? Esa parte de jardín no se riega nunca, tan sólo con el agua de lluvia. Y si es necesario, ¿habría algún otro sistema?, porque esa malla es carísima y se me va totalmente de presupuesto.
    Muchas gracias a todos
     
  2. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Jardín con grava. Dudas

    Hola:

    Yo creo que es conveniente colocar esa malla, pero no es indispensable.

    Realmente se pone para el menor crecimiento de las malas hierbas y si dices que no se riega no creo que te crezcan mucho.

    Dices que es una zona donde no se utiliza y no creo que vayais a pisar mucho, porque es realmente incómodo andar sobre ella.

    Un saludo
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín con grava. Dudas

    Hola
    La malla antihierbas no solamente sirve para evitar las malas hierbas Si se va colocar grava hay que ponerla para que la grava no se hunda con el tiempo.Desde mi punto de vista y el de muchos que trabajamos con gravas la malla antihierbas en este caso es indispensable.
     
  4. marita

    marita

    Mensajes:
    8
    Re: Jardín con grava. Dudas

    bueno no se si te refieres a una malla transpirable,es decir,como de hilo,trenzado.
    esta malla al ser transpirable te permite regar y que pueda absorber el agua para las plantas.
    yo he utilizado siempre un plastico negro,creo que seria lo que te vendria bien ya que no vas a plantar nada en esa zona;de todas maneras si vas a plantar arbustos puedes hacer un agujero en la malla y colocar ahi el arbusto.
    yo creo ke es la mejor opcion porque si no pones nada te va a salir muchas malas hierbas y quitarlas en grava es muy pesado.
    otra opcion es rociar la zona con algun herbicida total,siempre y cuando no tengas nada plantado en la zona.
    haber si te sirve!
     
  5. angelmap

    angelmap

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    León, clima continental.
    Re: Jardín con grava. Dudas

    Me va a matar Aguaribay, pero pese a que yo te aconsejo la malla antihierbas, y ponla si no con el tiempo te va a salir entre la grava y es horrible. Y me va a matar Aguari por lo siguiente, tambien puedes poner lona de plástico, más barata pero impermeabiliza el terreno. Osea no te va a pasar ni una gota de agua. Lo he visto en varios sitios y donde quiren plantar algo haces un corte y lo plantas. Igual que la antihierba solo que esta al regar te va a pasar al agua de riego lluvia etc, y es mi consejo. Un saludo. Ahora que lo veo es el mismo consejo que marita. :icon_redface: lo siento
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín con grava. Dudas

    Hola angel....!! no te voy a matar pero si te voy a preguntar.¿lona plastica, imaginate que llueve mucho, se inunda todo, no pasa el agua....en realidad eso si que no va.La malla antihierbas logra parar la mayoria de las hierbas, Luego salen algunos hierbajos a traves de la malla pero se quitan con mucha facilidad.Quizas no la conoces por eso crees que no sirve.
     
  7. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Jardín con grava. Dudas

    Hola a todos, muchas gracias por vuestras respuestas.marita y angelmap, sí, ya había pensado en la tela asfáltica, como la que se usa para hacer charcas, pero el problema es, como bien dice aguaribay, que si llueve no se filtra el agua con lo que esto conlleva. Decidido, pongo la malla antihierbas.
    Una duda más, el tamaño de la malla es relativamente pequeño en comparación con el terreno con lo cual voy a tener que poner varios trozos y en esas junturas ¿utilizo algo para evitar los hierbajos?, porque he visto una zona con grava en la que tenía la malla pero justo en el lugar donde se unían los trozos había bastantes hierbas.
     
  8. BERNABE ROMERO

    BERNABE ROMERO

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Tabasco, Mexico
    Re: Jardín con grava. Dudas

    Para solo riega la grava en proporciones iguales, y por si misma creeme no habra vegetacion, el problema es andar descalzo en ella, que tipo de grava vas a usar?
    saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín con grava. Dudas

    YA lo explique antes la razón por la que propongo poner malla debajo de la grava es por un lado evitar en gran parte la mala hierba pero por el otro impedir que la grava penetre en la tierra de modo de transformar la tierra en un pedregal La malla antihierbas es sintetica,no se degrada y por último si se quiere quitar algun dia la grava sera posible hacerlo.

    Sel Si la malla es pequeña hay que solaparla bien una con otra para que en la juntas no se produzca ese efecto
     
  10. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Jardín con grava. Dudas

    Sel, hay mallas de 1m y de 2m de ancho, para que no crezca nada entre ellas con montar una un par de cm sobre la otra evitas el problema de que
    te crezcan hierbajos entre ellas.

    Un saludito.
     
  11. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Jardín con grava. Dudas

    Unas horquillas metálicas para fijar la tela a la tierra también te vendrían bien.
     
  12. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Jardín con grava. Dudas

    :5-okey: Muchas gracias a todos. Ya os contaré qué tal va "la obra".

    Saludos
     
  13. Carlos De Soto

    Carlos De Soto

    Mensajes:
    17
    Re: Jardín con grava. Dudas

    Hola!
    Vivo en Republica Dominicana y justamente tenia ese problema y hace una noloresolvi como te cuento.
    Asperce herbicida en la zona, luego pinte con una escoba de barrer toda el area 56mts2 con aceite quemado de esos que botan de los motores de los vehiculos (imagino que en cualquierestacion gasolinera te lo regalan), por cierto si tu propiedad posee un rio o fuente de agua natural a menos de 150 mts.no debes colocar elaceite por eso del medio ambiente y la contaminacion de las aguas (dejas secar unos dias el aceite al sol)..... es tu solucion mas economica y probada. Sobre el aceite coloque una base de grava de 3/4, luego de 1/2 y por ultimo de 1/8, no me ha nacido nada y no se me ha hundido la tierra, el aceite impermeabiliza en cierta forma evitando el polvo y el fango, logicamente depende del terreno. La grava gruesa evita el hundimiento que ya de por si lo hace tambien el aceite pues compacta el terreno aumentando la superficie de contacto donde apoyaran las gravas mas guesas, la mediana cubrira los huecos de las de 3/4 evitando que el sol penetre y las de 1/8 sellan la brecha aun mas lo que no incentiva a las plantas a crecer a demas que las de 1/8 se ven mas esteticas. Si por casualidad aparece una alienigena que logre cruzar esto puedes aspersar herbicida sin problemas.
    Espero haberte podido ayudar.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín con grava. Dudas

    Hola Carlos , tengo que decirte que no estoy de acuerdo con tu método., es una lastima que no conociste otras formas.Es lo mismo que si hubieras cementado.Cuando simplemente con poner malla antihierbas se soluciona el problema de las malas hierbas,Ese aceite no creo que sea muy bueno para la tierra,ya fue suficiente el herbicida que a veces hay que usarlo pero tampoco hubiera sido necesario.
    En tu caso ya esta hecho, pero si otro forero consulta por favor!!! usad un sistema natural que es menos trabajoso y da excelentes resultados.
    no hablo de un jardin hablo de muchos que estan hechos con malla antihierbas, y no es un invento mio ;) sino de la jardineria sostenible que se esta usando en el mundo entero.
    Es posible que con la malla salga alguna que otra mala hierba ,pero se quitan con mucha facilidad.....y no dañamos la tierra.Ademas si quisieramos quitar la grava se levanta entera con la malla..
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jardín con grava. Dudas


    Madre de Dios ...

    Perdón, pero me ha salido del alma ... qué barbaridad ...

    Me queda la duda si es una broma ... porque es algo increíble.

    En España esto sería un delito ecólógico, y no lo digo en broma ... (vertido al suelo de sustancia altamente contaminante), vamos, lo mismo que cambiar el aceite al coche en pleno campo ... si te ve el Seprona, te empura ...

    El aceite usado de motor tiene centenares de sustancias tóxicas, vertido en el suelo permanecen allí durante años y con las lluvias contaminan las aguas subterráneas ... Claro que no crece nada ....

    Atila con su caballo no lo hubiera hecho mejor ...:(


    Efectivamente, para eso un millón de veces más ecológico cementar ...

    Saludos