Camelia, la flor más bella

Tema en 'Camelia' comenzado por Hawai, 9/7/06.

  1. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Gracias Roque, seguiré tus consejos, muy posiblemente este año tenga poca flor ya que las he podado bastante. Compraré corteza de pino y protegere el pie.
    :beso:
    Mel
     
  2. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Pués ahora que lo planteas no estoy tan seguro yo.... que la corteza de pino le agrade.... si bien es cierto que baja bastante el PH....(no sé, no sé) yo me refería a hojas de castaño, roble...algún citrico... siempre sobre el terreno, sabiendo que tu los tienes en maceta, no sé, no me atrevería a aconsejartelo... ahora tampoco te voy a decir que no lo haya visto ¿?....

    Hawai... socorro!!!!... que Mel quiere ponerle corteza de pino en las macetas...

    Bueno en serio, lo de la corteza, no lo tengo tan claro, yo solo la uso para las orquídeas... ahora ideas peregrinas tengo como el que más... Si alguna me diese buen resultado no os preocupeis que os lo cuento (como las hojas de castaño)...
     
  3. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    :sorprendido:



    yo tengo tres camelias en sustrato a base de cortezas de pino y trocitos de piel de coco, para que aumente la humedad, y de momento van bien.
    Era un sustrato que me sobró de las orquis y lo aproveché para las acidófilas. :11risotada:

    Si se mueren aviso, pero de momento se las ve felices.

    Un saludo.
     
  4. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    En efecto.... teóricamente el sustrato no veo porqué no les beneficiaría....

    En plantas jóvenes debería ayudar a enraizar, ya que es un sustrato muy ácido, ligero que favorecería la proliferación del sistema radical..... Péro con plantas con raices formadas...¿?.... y tenemos que tener en cuenta que las camelias son arbolitos que desarrollan unas raices muy contenidas... entonces si bien les favorecería un entorno de frondosas, en cuanto a las coníferas no lo tengo tan claro.... y también sabiendo la gran cantidad de bichería que se acumula bajo el sustrato de corteza....¿?.... no sé, no sé..... tengo que confesar que en plantas jovencitas he encontrado un compuesto formado por tierra y corteza en la maceta, aunque también es cierto que si no la trasplantas con protitud tienden a secarse, con lo que confirmamos que con un sustrato de esa guisa necesitaríamos ademas algun tipo de abono líquido ¿?....

    Todo esto son dudas y elucubraciones..... supongo lo tendría más claro alguién especializado en la materia.....

    De todas formas Akesa... agradecería que nos fueses contando los avances....
     
  5. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Hola a tod@s, Hawai acabo de leer la camelia la flor más bella;) , :5-okey: .

    He de regalar una planta y mi pregunta es ¿ Pueden vivir en el interior?, no hay calefacción, ¿ es difícil de cuidar? es para un novato en plantas, ¿que especie es la más fácil ?, han sido tres preguntas:smile: , gracias.


    saludos a tod@s:beso:
     
  6. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...



    ¡Hola Tara! como inexperta en camelias no te la aconsejo para principiantes que además la cultivarán en interior, ¡necesita frío!, pero claro, mejor que te aconsejen los expertos.

    Besos.
     
  7. coleo

    coleo

    Mensajes:
    19
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Me ha parecido buenisima todo la información sobre las camelias , yo tengo una aquí en Madrid y me florece muchisimo , me gustaria saber como puedo hacer un esqueje de la misma y que época es l mejor para hacerlo . Gracias .QUOTE=Hawai;38466]Camelia, la flor más bella

    La antiquísima civilización china posee referencias históricas a la camelia que datan del 2700 a. de C. . Quizás sea la planta más apreciada por los chinos, porque, no olvidemos, son las hojas de Camellia sinensis var. sinensis y Camellia sinensis var. assamica las que se emplean para infusionar y hacer té.

    [​IMG]

    Los japoneses tienen en gran estima el valor ornamental de la planta completa, no sólo la flor. Y los coreanos la consideran símbolo de longevidad y felicidad. Los monjes budistas fueron los primeros en extender su cultivo en Asia, llevando semillas y esquejes de un lugar a otro.

    [​IMG]


    A partir de finales del s. XVI, navegantes europeos se lanzan en masa al comercio con Oriente, y, aprovechando esos viajes, se organizaban expediciones científicas, para recopilar información botánica y traer ejemplares de rarezas al Viejo Continente.

    Cuenta la leyenda que los sagaces comerciantes chinos, tratando de proteger su supremacía en las rutas y el comercio del té, proporcionaban a sus colegas ingleses ejemplares de camelias que producían hermosas flores, pero que no servían para hacer té. Realidad o ficción, el hecho es que los ingleses buscaron especialistas en el cultivo de té para instalar sus explotaciones en La India, cosa que consiguieron, ...., pero los chinos no se lo pusieron fácil. Y otro hecho innegable es que en países como Gran Bretaña, Portugal, Italia, España, Francia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia hay fanáticos del cultivo de la camelia ornamental, su hibridación, su uso en jardines, como flor cortada, etc, etc.


    [​IMG]


    En España, la zona climática por excelencia de cultivo de la camelia es el sur de Galicia, en las Rías Baixas, en especial la provincia de Pontevedra. Además, hay puntos concretos del resto de la geografía galaica como la zona litoral norte de A Coruña y litoral de Lugo, y zonas de la cornisa cantábrica, en Asturias, Cantabria y el País Vasco. En estas zonas, simplemente, se plantan y nos limitaremos a ejercitar la paciencia, virtud oriental por excelencia, en espera de las flores.

    La introducción en Galicia de la camelia se debe, casi seguro, a nuestros hermanos y vecinos portugueses, con los que compartimos la continuidad de la zona climática favorable, y se calcula que fue a principios del s. XIX. También cabe la posibilidad de que llegara a través de la Ruta Xacobea, como tantas otras cosas.


    [​IMG]


    La camelia es parte del paisaje de Galicia: No hay jardín, ni huerta, ni espacio urbano sin camelias. Se venden en mercadillos y en viveros, tenemos obtentores propios, y todos apreciamos la perfección de sus flores y el colorido que nos proporcionan durante el otoño y el invierno.

    En Pontevedra se ubica la Asociación Española de la Camelia, abierta a cualquier aficionado, integrada en el circuito internacional de Sociedades.

    La Asociación patrocina muchas actividades, como conferencias, charlas, etc., y cabe destacar el Concurso-Exposición Internacional da Camelia, activo desde 1965, donde asociados exponen sus logros y muchos de ellos compiten por el máximo galardón, la Camelia de Ouro.

    La Camelia de Ouro de la última edición, celebrada en Vilagarcía de Arousa en febrero de 2005:

    2200

    Y otro premio más, el Primer Premio de Camelia japonica:

    2199


    Pero, ¿qué es una camelia?

    Debe su nombre científico a Linneo, quien quiso homenajear a J.J. Kamel, un gran estudioso de la Botánica. Se trata de un género de árboles y arbustos de hoja perenne, brillante y coriácea, originarios de los bosques templados y húmedos de Asia. Poseen la cualidad inestimable de florecer, dependiendo de la clase, desde el mes de septiembre hasta el mes de junio. Sus flores son especialmente bellas, con multitud de formas y colores que van del blanco puro al carmesí intenso.


    [​IMG]


    ¿Se puede cultivar la camelia en cualquier clima?

    No y sí. En principio, debe tratarse de un clima templado húmedo no extremo, protegidas de los vientos fuertes. Pero, si queremos tener un ejemplar o una pequeña colección, y no estamos en el clima adecuado, trataremos de adaptar las condiciones para que su desarrollo se vea favorecido. Si el clima es seco, procuraremos aportar humedad ambiental extra, rociando las hojas, siempre con agua no calcárea. Si el clima es extremo, trataremos de protegerla de las heladas en invierno y de la insolación en verano. Además, procuraremos adquirir cultivares especialmente resistentes.


    [​IMG]


    ¿Qué condiciones de suelo necesita?

    Un suelo de ácido (pH 5 a 6.5) a neutro (pH 7), esponjoso y que retenga bien la humedad, sin encharcar. Riego con agua no calcárea, para no bloquear la absorción de hierro y nutrientes.


    [​IMG]


    ¿Se puede adaptar al cultivo en maceta?

    Sí, es muy fácil cultivarlas en maceta, se adaptan bien. Los cuidados deben ser mayores, pero no más que cualquier otra planta en contenedor.


    [​IMG]


    ¿Necesita mucho abonado?

    No, precisamente uno de los riesgos del cultivo de camelias es la sobredosificación de abono.


    [​IMG]



    “Melancólico y hermoso paisaje al anochecer, cuando se alza tras los negros castañares el globo de fuego de la luna, pero risueño como pocos de día, cuando se ve entre las camelias y las yucas la fuga precipitada de un ejército de patos húmedos”.
    Emilia Pardo Bazán (1852-1921).




    ¿Tiene usted todavía alguna duda?;) . Ponga una camelia en su vida..., o muchas....



    Fuentes:
    Texto...Elaboración propia.
    Fotos...Asociación Española de la Camelia, Royal Horticultural Society.
    [/QUOTE]
     
  8. BEAUCERON

    BEAUCERON

    Mensajes:
    37
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Me ha encantado el artículo y todos los comentarios. Yo quiero una camelia.
    Tengo un pequeño terreno en Segovia, 1100 metros de altitud. ¿Puedo plantar allí una camelia? ¿Cúal es la situacion mejor, sol, sombra?¿Que tipo de camelia sería la mejor para este clima segoviano (cerca del puerto de Somosierra)?
    Gracias por todo amigos.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Hola a tod@s.

    BEAUCERON :razz: , yo no plantaría una camelia a la intemperie cerca de Somosierra, porque se te helará tarde o temprano :-? . Si tienes un porche, donde estaría protegida del frío extremo, puedes plantarla en contenedor. En cuanto al tipo, mejor si es un híbrido, suelen ser más resistentes.

    Tara :beso: , la camelia no sirve para interiores, como comenta akesa, necesitan fresco y aire libre, o no florecerán. Una planta que me gusta regalar a los menos habituados a tratar con ellas es el anturio, ya que es resistente y con aire exótico. Ahora tienes en el mercado algunos preciosos, de color blanco, salmón....

    coleo :razz: , ahora es una buena época para plantar esquejes. El proceso no tiene mayor complicación, es igual que en cualquier arbusto, pero, eso sí, hay cultivares muy difíciles de enraizar en condiciones 'domésticas'. Así que, si no consigues que te enraícen, no te desanimes ;) .

    Roque141:razz: , imagino que el sustrato al que te refieres tiene turba (por eso que comentas de que se seca rápido). Yo le tengo algo de manía a ese tipo de sustratos, precisamente por lo poco fiables que son para retener el agua, sobre todo si no los puedes vigilar a diario. Pero los muy entusiastas de la jardinería dicen que son estos sustratos donde mejor enraízan las plantas.

    :13mellado:
     
  10. Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Una de las flores ya pronto irán más, son un poco celosas y no se dejan fotografiar ... :smile:

    [​IMG]

    :beso:
     
  11. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Que bonita Guapuru, que suerte poder ver las flores, a nosotros todavia nos queda bastante tiempo para ver las nuestras, así que te estoy sumamente agradecida por mostranos esta belleza y te animo a que nos vayas enseñando todas las que puedas :5-okey:
     
  12. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Si es cierto, es una flor bellísima... y una foto excelente... enhorabuena Guapurú, muy agradecido por tan bella foto....
     
  13. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Guapuru que bueno empezar con las camelias, es muy bonita, aquí empezaremos un poco mas tarde.
    :beso: Magda
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Qué bonitaaaaa!!!! :razz: . Gracias, Guapurú :beso: .
     
  15. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Akesa perdón por no responderte antes, gracias;) .

    Hawai , gracias;)

    a tod@s:beso: