Guayaba fresa florea, pero caen y no da frutos

Tema en 'Guayaba y guayaba fresa' comenzado por mariane, 15/5/12.

  1. mariane

    mariane

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    calido, caracas, venezuela
    Hola tengo una de guayaba fresa, de hace 3 años para aca florea pero se le caen y no da frutos (nunca a dado Frutos) que le puedo hacer? muchas gracias :icon_redface:
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Guayaba FResa

    Hola Mariane. Bienvenida..

    Al guayabo fresa, le gusta el agua, un poco de abono y las podas las detesta.
     
  3. Re: Guayaba FResa

    Tengo recién germinadas unas semillas de guayaba fresa. Tenía entendido que ejemplar solo produce bien, aunque seguramente colcando cerca un par diferentes cargarán más fruta, pero lo que comenta Mariane me deja con la duda de si en realidad necesita polinización cruzada con otro ejemplar ¿qué sabéis?
     
  4. Re: Guayaba FResa

    Hola Francisco, yo tengo un Guayabo obtenido de semilla, no se si es guayabo fresa, el año pasado pudimos saborear una docena de frutos, por cierto de sabor exqusito, y este año estan a punto de brotar muchisimas flores, y que yo sepa no hay otro en kilometros.
    Mi asimina tiene tres flores pero me parece que no van a cuajar.
    Y el zapote ya tiene unos pequeños frutos ( los primeros ), y como siempre los mas agradecidos los maracuyas muhas flores y plantas sanas.
    Los Gojis los he cortado a una cuarta del suelo pues estaba infestados de oidio, una especie de talco sobre las hojas.
    Los mirabeles tienen una enfermedad que le pone las hojas de un gris brillante como si fuera aceite y que al parecer no tiene tratamiento.

    Ahora marcho otra temporada a navegar asi que cuando este de vuelta dentro de tres semanas no se como encontrare el campo.

    Un saludo
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Guayaba FResa

    No necesitan polinizador, se cargan demasiado, y les gusta a los pajarillos, pero a las avispas les encantan...

    No confundir aviapas con abejas.
     
  6. Re: Guayaba FResa

    Efectivamente, no necesita de otro para polinizar.
    Pillé uno este invierno, que fue plantado en primavera tras las heladas, y ya está cargado de frutillas allá en Huelva.
    Ahora, lo que desconozco es si resiste hasta -5 como he leído en varios sitios.
    Un saludo.
     
  7. Re: Guayaba FResa

    Hola de nuevo, el mio paso tres inviernos en el exterior, pero claro aqui no alcanzamos esa temperatura tan baja, creo que lo minimo fue 0 grados una o dos noches.
    saludos
     
  8. Re: Guayaba FResa

    Gracias José Luis, Javier y Ládano :5-okey:
    pues qué bien, con uno podré tener frutos, tengo tres/cuatro germinados de unas semillas de un compañero de Galicia, apenas 5 cm. De frío no aguantan tanto como sus primas las feijoas las mías ya han pasado -8ºC e año anteriro y -7º éste), pero los tendré en macetón para poner a cubierto cuando hiele.

    José Luis, por lo que cuentas tu Mirabel podría tener mal de plomo u "hoja plateada", es un hongo y suele pasarles a ciruelos y otros frutales de hueso al podarlos en invierno, que en general no les conviene. Mira de darle un funguicida sistémico tipo de los que recomienda Brooks para frutales de hueso en el hilo que puso hace unos días, pro ejemplo el difenoconazol, que también es bueno contra la abolladura de los melocotoneros, tiene un plazo de seguridad de solo 7 días y permanece activo contra hongos bastante tiempo, parece que es más efectivo y mucho menos problemático que el tiram (que es teratógeno) o que el captan (cancerígeno), si te queda tiempo dale una pasada al mirabel antes de hacerte a la mar (qué envidia...).

    Yo mi mirabel y un pequeño reina claudia verde este año los tengo atacados de mosca blanca, nunca antes la tuve en nada, y es bastante más puñetera de eliminar que los pulgones, estoy a ver si logro desacerme de ellas con neem tabaco y fairy (agradezco sugerencias) y estoy por probar con polvo de semillas de chirimoya pero temo dañar a cochinillas, sírfidos y abejas; porque ya tengo bastante hojas retorcidas... la faena es que el producto que meta no entra en los pliegues de las hojas.
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Guayaba FResa

    El mìo, aguantò por algunas horas -6ºC, sufriendo quemaduras en ramas delgadas solamente.

    Pregunta: Que tan bueno es el fruto de la feijoa? Porque en imagenes no se vè tan apetecible.
     
  10. Re: Guayaba FResa

    Hay "división de opiniones" a algunos les gusta mucho, otros son indiferentes y otros... le encuentran un gusto deplorable, échate un ojo por ahí y ya verás lo que opina algún compañero... yo no puedo decir nada, que aún los tengo pequeños y no me han dado fruto, pero seguro que tan ricas como las guayabas amarillas, rojas o en especial la guayaba fresa (o guayaba de Catley) no van a ser.
    ¿ Te llegó un sobre con semillas de varias cosas?
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Guayaba FResa

    Hola Francisco.

    Es lo que me han dicho, que su sabor no es de lo mejor. Quizà dependa tambièn de la variedad. .

    Son deliciosas las guayabas fresa pero deben estar bien maduradas en el àrbol.
    Tambièn se les llama guayaba japonesa o guayabilla.

    Si recibì el paquete con semillas, me leiste el pensamiento con las semillas de platerina, despuès de un tiempo en el frigorifico las plantè. Las demàs estan todavia en frìo.

    Te mande un MP al recibirlas, pero creo que no te llego, sòlo te daba las gracias por el envìo. Probè una avellana a ver que tal estaban y tienen buen sabor, las que habìa comido anteriormente las encontraba un tanto insipidas, a ver si nacen algunas...

    Gracias de nuevo .
     
  12. Re: Guayaba FResa

    Hola Javier, el fruto de la feixoa es muy sabroso y tiene un olor muy agradable, el problema que yo le encuentro es que a simple vista nunca se cuando estan maduras, por lo que recojo las caidas o le pego un remeneo al arbol y recojo las que caen, en condiciones normales se pasan en seguida de maduras y entonces su sabor es muy desagradable, resumiendo comidas en su momento , yo las corto a la mitad y las como con una cucharilla, son de un sabor superior. Ademas el arbol, sus hojas y sobre todo sus flores son ta bonitas que yo le tengo un sitio en el jardin, cerca el guayabo y 2 kumkuats.

    un saludo.

    Francisco intentare antes de marchar echarle el producto que me recomiendas para el Mirabel y gracias por el consejo.
     
  13. Re: Guayaba FResa

    Pues mucha suerte José Luis, tanto con el mirabel como con el viaje. Y gracias por lo que comentas sobre las feijoas, lo tendré bien en cuenta, las mías son pequeñas, 40 cm, y aún no me han producido, ya tengo ganas de ver las frutas... posiblemente esas opiniones negativas de algunos compañeros se deban a que las han comido ya demasiado maduras. Y también gracias Javier por el consejo de coger maduras las guayabas fresa, lo tendré en cuenta dentro de unos añitos, cuando mis plantas (si todo va bien) hayan crecido.
    Javier, me alegro te llevasen las semillas (lo siento, se me llena a menudo el buzón de mp's...). Las de platerina, por experiencia propia, te diré que probablemente no te salgan del tamaño de las platerinas de tienda que se ven (poco) por aquí y que de todos modos no suelen ser precisamente grandes, pero el arbolito que yo planté de esos huesos me da una fruta muy gustosa aunque pequeña.
    Las avellanas germinan fácil, mételas ya cuanto antes en tierra después de haberlas remojado un día en agua; caso de que no te salgan ya habalamos y prearo añguna plantilla o más semillas para invierno.