Riego por goteo subterráneo para el césped quiero instalar

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Manrique, 26/7/06.

  1. Manrique

    Manrique

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante,MUtxamel(Muchamiel)
    ¡Hola a todos/as!.Es mi primera intervención en este foro y quiero solicitar vustra ayuda.
    He observado,vivo en Alicante,España, que en algunos jardines y espacios públicos donde hay cesped ya no colocan riego por aspersión sino que lo hacen por goteo. Colocan una red de tuberías por goteo debajo del mantillo y observo,tengo una justo delante de casa en una rotonda de esas que ahora colocan en todas las carreteras, que el cesped/grama crece verde,frondoso y muy fuerte.
    Voy ha empezar a hacer mi jardín y en el pienso colocar unos 40 m2 de cesped/gramón.Estoy muy concienciado con el tema del agua,vivimos en un lugar donde escasea mucho y veo que mis vecinos derrochan mucha agua en el riego de su cesped para el resultado que obtienen.La pregunta es la del título de esta intervención.¿Creéis que sera buena idea colocar riego por goteo subterraneo debajo del cesped?.Saludos a todas/os.
     
  2. chova

    chova

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Riego por goteo para el cesped?

    pienso que por goteo no va dar resultado, tiene que se por aspersion, te dara el resultado que quiere, y es poca agua que va a gastar, porque son poco metro lo que tiene que regar
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Riego por goteo para el cesped?

    Hola.

    En USA llevan mucho tiempo poniendo goteo en el césped, y al parecer funciona perfectamente ... Aquí está muy poco extendido.

    Se usa tubería con goteros integrados a 30 cm y separando las tuberías otro tanto. Son especiales para ir enterradas (por aquello de que no se obstruyan los goteros facilmente). Pero no sé mucho más ... nunca lo instalé ...

    saludos
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Re: ¿Riego por goteo para el cesped?

    jejeje... el otro día el dr estuvo en un jardín con césped con riego por goteo... el césped, como cualquier otro, es decir, con sus problemillas, calvas, sus plantas adventicias... vamos, que el césped no es ese tapiz que pensamos que tiene unas necesidades mínimas, sino todo lo contrario, tiene un mantenimiento muy elevado para tener una alfombra impoluta.

    Fueron a arreglar unas fugas que había en el sistema de riego... empezaron a arreglar... 4 fugas... programador... 5 fugas más... programador... 10 fugas más... programador... un total de 58 enlaces para terminar de reparar el goteo del césped.

    Llegamos a la conclusión que a los céspedes con este sistema de riego, es mejor no hacerles aireado :icon_cool: :smile: :meparto:


    Conclusión... riego por goteo sí, pero con sus peculiaridades a la hora de mantenerlo.

    Un saludo
     
  5. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: ¿Riego por goteo para el cesped?

    La verdad es que para regar el gramon no hace falta para nada el goteo, con una regada con aspersor vas que chutas. Ademas el goteo te va a consumir mas agua, ya que penetra mas profundamente en la tierra, como minimo 30 centimetros, cuando lo que te hacer falta es regar la superficie en la cual tienes las raicillas del gramon que apenas bajan 5 centimetros. Riegas antes del amanecer y listo.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Riego por goteo para el cesped?

    Montaraz
    Hola!,
    ¿que tipo de tubos eran los que tenian fugas?...era material de techline? de marca? ..porque no comprendo porque deberia de haber fugas,por supuesto si la presion no excede a 2 atmosferas.Alli habría un problema me parece de material deficiente o quizas de mala instalacion. o exceso de presión.No obstante no podria asegurar que el goteo sea ideal para el cesped porque sólo lo he probado en lugares muy puntuales y con zoysia japonica...y funciona muy bien...pero no se en grandes extensiones.

    Itsano creo que si no hay agua en la superficie pero si a 20-25 cm las raicillas del gramon irán a buscarla...Se quedan en superficie cuando tienen la comodidad alli.¿no es así?....:16duda:

    Igual que pasará con el riego en dos meses mas, al menos en catalunya si no llueve?...se agota el agua de las reservas-:(
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Re: ¿Riego por goteo para el cesped?

    Sí, techline... el problema, hacer un aireado sin tener en cuenta las líneas de goteo, por eso estaban todas pinchadas.

    Al principio solo se veían cuatro fugas (las roturas más grandes), pero según iban arreglando, iban apareciendo más y más... algún 'jardinero' incauto que no tuvo en cuenta el sistema de riego a la hora de hacer el mantenimiento al césped.

    Por cierto, y volviendo otra vez al tema, este césped estaba instalado por tepe, por semilla, tendrías que aplicar riegos superficiales para su mejor germinación.

    Un saludo
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Riego por goteo para el cesped?

    :meparto:


    Lástima que no llegase a la misma conclusión el jardinero que lo hizo ....supongo que tanta fuga debió salirle al dueño por un pico ...

    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Riego por goteo para el cesped?

    :meparto: ahora caigo que tonta!!! no lei bien.....pincharon todos los tubos en el aireado ,... eso si no lo soporta ninguna instalacion :11risotada:
     
  10. Manrique

    Manrique

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante,MUtxamel(Muchamiel)
    Re: ¿Riego por goteo para el cesped?

    Hola a todos de nuevo, he hablado con algunos "expertos" y me han comentado la posibilidad de que las raices de los rizomas de la grama lleguen a estrangular los tubos del goteo,¿?.Otra cosa que me ha pillado un poco por sorpresa es el tema del aireado.Yo voy a desistir de tener un cesped impoluto y sin una sola calva o tono marrón, mi intención es una capa de grama con un carcater algo salvaje son 60 m. y estos ademas con 2 wasintonas, 2 palmitos, un naranjo, 2 esterlicias, ademas de perimetro con cipreses y golden crest,(los cipreses los acabo de transplantar, los he sacado de semilla las culales plante en junio y ya tienen 20 cm.), no pensaba que fuera necesario airear ¿?.Para esta extensión tan pequeña y con tanto obstaculo pensaba ademas adquirir un cortacesped manual, de rulo, he visto una en la pagina web de LeroyMerlin.He vsito que mis vecinos usan cortacesped eléctricos y ademas de ser un poco engorrosos veo que luego tienen que ir con sus escobas recogiendo el cesped que no recoje el cortacesped.¿?.Gracias, espero vuestras opiniones.
     
  11. Donato Alfaro

    Donato Alfaro

    Mensajes:
    1
    Re: ¿Riego por goteo para el cesped?

    Que buena idea. Tampoco airearé el cesped.:beso:
     
  12. JuanCalahan

    JuanCalahan

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ¿Riego por goteo para el cesped?


    jajaja iba a intervenir contando una experiencia similar hasta que he visto la tuya, sí que lleva bastante mantenimiento. En casa de mis tíos lo tienen y desde hace muchos años, pero lo complementan con aspersores. La verdad es que acuerdo que había coñita con lo de las fugas