Cosejos para mi nuevo limonero

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Cachuflito, 31/3/12.

  1. JuanLuSoft

    JuanLuSoft

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Olivares, Sevilla
    dejalo q se asiente bien a su nuevo sitio y no lo riegues tanto. Al mio le pasó lo mismo al traermelo a olivares (yo lo compré en tu pueblo, sparta viveros :icon_biggrin: ) y meterlo en el macetón grande. Lo único q yo le puse fué un abono para cítricos que me vendieron en el mismo vivero.

    Saludos!
     
  2. cilu

    cilu

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    premia de mar barcelona españa
    Yo tengo otro y me pasa lo mismo, se llena de flores y cuando el limon llega al tamaño de una cereza se cae, yo creo que debe de ser mucho riego y yo lo regaba una vez por semana, he pasado a hacerlo cada 15 dias haber que pasa, espero que te sirva de algo.:losiento: :
     
  3. cilu

    cilu

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    premia de mar barcelona españa
  4. cilu

    cilu

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    premia de mar barcelona españa
  5. Cachuflito

    Cachuflito

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Espartinas (Sevilla)
    Ostras Cilu, pero si ese es tu limonero esta estupendo... con sus limoncitos y to. Y dices como cerezas y se caen, pues a mi no llegan ni al tamaño de una lenteja, aunque es cierto que lo acabo de poner en el suelo y quizas, como dice Juanlu necesite acostumbrarse a su nuevo "hogar". Ya veremos.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, Cachuflito:

    Si me permites, voy a colocar todas tus fotos, dudas y preguntas en un solo mensaje para verlo en toda su amplitud. Gracias!


    Antes de plantar cualquier arbolito se debe pensar en cuánto crecerán las raíces de esta especie! Esto es fundamental, no solo para los cítricos sino para cualquier
    género. De esta manera nos adelantaremos a los posibles problemas de estrangulado y enmarañado de raíces(sus hojas se pondrán amarillas-cloróticas) que se originan con el paso de los años.

    Dicho esto, vayamos al tema:

    Se debe hacer un buen hoyo(ya veo el espacio del que dispones y la cercanía a la valla) de aproximadamente un metro de lado, y otro tanto de profundo. El por qué de esas dimensiones no es más que aprovechar que "nunca más hará falta que lo movamos ni tendremos la oportunidad de incorporar al suelo ciertos elementos que de otra forma no podría obtener en su justa medida".

    Al margen de esto, comprobaremos de paso qué clase de suelo tenemos, haciendo los añadidos necesarios(enmiendas) para que se encuentre en un estado óptimo de drenaje y nutrientes.

    Como bien preguntas, es muy bueno que llueva, sobre todo si tenemos el hoyo al aire libre puesto que lo meteoriza. Y esto sí es buenísimo para el hoyo! Has de imaginar que como el agua de lluvia no hay nada!

    Debes tener en cuenta que "Agua del cielo, no quita riego". Eso tenlo en cuenta, a no ser que llueva el diluvio!

    Y aunque ya lo hayas plantado, y tu zona sea ideal para los cítricos(igual que la mía), debes recordar que no le gustan los vientos fuertes a los limoneros concretamente. Le harán perder las hojas. Tenlo presente y no te asustes que le salen otra vez!

    Comentas también que le añadiste tierra de cultivo de hortalizas...y espero que no te salgan limones aberenjenaos! (Es broma, de cuando en cuando no está de más!)

    No creo que haya ningún problema en ello, pero sí te aconsejo que lo riegues cuando veas la tierra seca ya que veo que es arcillosa de más. Tú me lo confirmarás! Retiene por más tiempo la humedad y puede pudrir las raíces.

    Con respecto a la formación de la copa...como bien dice el forero "El chato", no es momento de preocuparte de eso. Es más importante el primer mes de replantado que otra cosa. Vital, diría yo!

    Personalmente aconsejo que lo dejes plantado con la maceta en su ubicación final el primer año de adaptación. Así si tienes cualquier inclemencia en la temperatura, siempre lopuedes desenterrar y resguardarlo! El siguiente año, pasarlo a tierra.

    Casi nadie tiene en cuenta este detalle que te comento ahora:

    Cuando se trasplanta a tierra un arbolito joven, se le debe dejar al ras de tierra el sustrato que traía originalmente sin taparlo. Por ahí también respira y lo necesita!

    La frecuencia de riego la indica lo rápido que absorbe la humedad anterior. Como media debe regarse una vez y en profundidad cada 15 días en días de calor. En invierno, cada 30 días.

    Creo que tu tierra está muy compactada, pero debes intentar introducir el dedo índice para saber si notas la punta de tu dedo seca. Ese es el momento de regar!

    La caída de flores es normal en todos los cítricos ya que las pierden los de su especie en un 70%.

    Ni que decir tiene que si además lo trasplantas, más en contra de su salud!

    Este año debe pasar las fiebres del cambio de tierra/espacio y de su nueva ubicación al aire libre. Vale.

    La poda...es pronto para todo eso. Recuerda que los naranjos bordes que hay por tu tierra se forman en bola a la altura que se desea! Pero para eso aún debe caer más lluvia de la que va a caer!

    Salud!

    Fíjate: Ahora aborta las flores y se ponen mal las puntas de las hojas. Toda su energía la está empleando en sacar raíces nuevas.
    Una pregunta: Le viste las raíces muy enmarañadas cuando le sacaste del tiesto? Gracias por tu tiempo!




     
  7. Cachuflito

    Cachuflito

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Espartinas (Sevilla)
    Vaya, cuanta informacion!!!, bueno empiezo, a ver si no me dejo nada atras.
    Aunque este plantado en ese arreate, por debajo no tiene hormigon sino q es tierra (tuve esa precaucion) asi que supongo que las raices pueden crecer en profundidad.
    La tierra, es un poco arcillosa, pero lo que es el volumen del "dado" donde esta plantado esta separado del suelo por una capa de grava, luego encima de esa grava tiene tierrra vegetal mezclada con sustrato, y solo en la parte de arriba tiene una capa fina de tierra un poco mas conpacta, como tu dices, pq me falto algo de tierra vegetal para llegar al nivel deseado.

    [​IMG]

    Si que tenia bastantes raicillas en marañadas, pero tampocos demasiadas.
    Tambien he observado que a las hojas les han salido unas manchas marrones, pero lleve una hoja al vivero y me dijeron que se debia al calor de 37 grados que habiamos sufrido la semana pasada tan drastico.

    En cuanto al riego lo estaba haciendo demasiado seguido, ya que lo regaba una vez a la semana, gracias por el consejo,ahh, en profundidad supongo que es que le eche bastante agua...
    Por lo demas gracias por tus consejos y ya ire colgando impresiones y fotillos para q las veas.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Cachuflito, qué tal?

    Mi impresión con respecto a tu hoja quemada, puede ser por diversas causas. Pero no es lo mismo una quemadura en hoja nueva que en vieja!

    Si es en hoja vieja puede ser, simple y llanamente, muerte natural! Ahora bien, también se resienten en los trasplantes. Faltaría más!

    Una labor a realizar: Pincha con cualquier cosa que te permita profundizar un poco sin arrimarte al tronco sobre la tierra, para conseguir que se acolche, que esté con mayor porosidad. Conseguirás un mayor drenaje y el agua no se retendrá sobre el cuello del arbolito, okis?

    Lo de las raíces enmarañadas...no me hace mucha gracia oirlo! La próxima vez que compres otro, le levantas el cepellón del tiesto y lo compruebas.

    Los cítricos nunca vuelven a su estado natural si han tomado la forma del recipiente donde se encuentraban. Ojo con esto!

    Salud!
     
  9. Cachuflito

    Cachuflito

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Espartinas (Sevilla)
    Seguire tus consejos, y a ver si como limones para el año q viene...jejeje. A ver si puedo colgar una foto con las hojas en cuestion.