Jacinto: ¿qué le pasa? Foto. Alcatraz con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jacinto' comenzado por Abby7, 17/5/12.

  1. Hola, tengo 2 dudas:
    La primera es qué le pasa a mi Jacinto?, es normal que se ponga así?, esta es una foto de hace como 3 semanas, así estaba y de pronto empezaron a secarse las flores hasta quedar con las hojas verdes amarillentas de las puntas y las flores secas totalmente, aunque sí he visto que algunas tienen bolitas como capullos antes de la flor, pero no sé si se me está secando o es normal que se ponga así:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    La segunda es mi alcatraz, no tengo mucho con el, tengo un par de semanas o tres, lo compramos y los pasamos al jardín al siguiente día de traerlo, al principio parecía que iba bien, lo que no sé es si es normal que se seque y amarillen algunas hojas o no, de esta no tengo fotos del antes, pero esto es lo que hay hoy :(

    [​IMG][​IMG]

    Disculpas por las dudas que quizá sean tontas, pero la verdad es que no sé nada de plantas y quiero aprender a cuidar al menos las que tengo :icon_rolleyes: Gracias!!
     
  2. Re: Jacinto y Alcatraz ¿secos?

    Abby lamentablemente las flores del Jacinto así como aparecen se van, y en poco tiempo, luego quedan las hojas por un tiempo más y se van secando progresivamente desde la punta hacia abajo... esto es normal para muchas bulbosas que cumplen su ciclo fisiológico en una temporada. Con el jacinto, puedes optar por dejarles las hojas un tiempo más para que el bulbo recupere fuerzas después de florecer, pero en realidad el esplendor de sus flores, como el que se observa en las fotos, no volverá a ser igual el próximo año y mucho menos el siguiente... o sea, los jacintos son como descartables... conviene reemplazarlos cada año por otros nuevos. Algunos te darán pequeños hijitos en la base del bulbo y otros como te sucede a ti, van a fructificar y dar semillas. Ambas cosas las puedes conservar y sembrar pero será cuestión de algunos años hasta que florezcan, sobre todo si es de semilla porque la planta empieza "de cero"...

    Respecto a la cala o alcatraz, es normal que se le sequen hojas en cualquier momento mientras no sea algo notable, como en cualquier planta... sólo cuidala del sol directo y que no le falte agua. También elimina desde la base esas flores secas que se ven.
     
  3. Re: Jacinto y Alcatraz ¿secos?

    Ufff a mi esposo le dará un infarto con su jacinto :( tal como me dió a mi, es decir, no hay forma de rescatarlo?, no sé poniéndolo en el invernadero? osea que solo dan flores una vez al año?? perdona lo pesada pero me pierdo un poco... otra duda, cuando compramos el jacinto decía que iba a sol directo, esto es verdad?

    Del alcatraz, las hojas y las flores son las que debo cortar de raiz??, el sol le da como máximo 2 hrs al día, está en un huequito del jardín que por la mañana no le toca el sol, pero a eso de las 4 a las 6pm, le da un poco, es un vértice y no le da de cara salvo a esas horas, es mal sitio para el??

    Ah por último, tengo 2 hortencias, una de ellas (la rosada) la trasplanté primero a una maceta mas grande y después al jardin, ahora es imposible que recobre su color, es como si no le gustara el sol (les dan todo el dia), la otra (la morada) ahí la lleva, cada vez mas lento pero ahí va... la rosada tiene debajo unos como brotes, pero no sé si es normal que esté así o no...
    Gracias!!!

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Re: Jacinto y Alcatraz ¿secos?

    El jacinto desaparecerá por completo (las hojas y flores), es su ciclo normal. De hecho, conviene que cortes las flores en cuanto se sequen para evitar que malgasten energía produciendo semillas, y que cuando las hojas empiecen a secarse, dejes de regarlos. Cuando la planta empieza a secarse también pierde sus raíces, así que por más agua que eches no se la va a beber, y posiblemente la tierra empapada y el calor harían que pudrieses los bulbos.

    Parece que para eso aún queda, están las hojas muy verdes todavía (los míos ya están hasta guardados para el otoño).

    No son dudas tontas, es que simplemente las plantas no son de plástico, tienen que perder hojas y flores a la fuerza, y un día se mueren.
     
  5. Re: Jacinto y Alcatraz ¿secos?

    Abby a las hortensias les cambia el color de las flores posiblemente porque ya se estén secando... se decolorean sus flores cuando se van secando. A los brotes de la base no los toques. Está bien el sol que recibe el alcatraz, aunque en días de mucho calor puede que se les pongan las hojas medias caídas... procura que tenga bastante agua. A las flores cortalas por donde sea, no es que la planta necesite que se las cortes, es una cuestión estética nada más.

    Lo del jacinto da lástima pero es así... la flor dura poco y listo, a otra cosa... y como ya te dije, no son bulbos que se suelan guardar para otra temporada porque la floración, una vez que el bulbo se desarrolló al máximo, comenzará irremediablemente a declinar. A juzgar por la floración de tus jacintos, posiblemente ya tengan un buen grosor.
     
  6. Re: Jacinto y Alcatraz ¿secos?

    Gracias, pensaba dejarlo ahí en la maceta pero dentro del invernadero haber qué pasa...

    Gracias, antenoche hubo granizada fuerte aqui y practicamente dehojó la rosada... con respecto al jacinto, significa que son flores "deshechables"?? por decirles de alguna forma, solo dan una sola floración al año y después mueren?

    Gracias, me han despejado un montón de dudas :happy:
    Saludos
     
  7. Re: Jacinto y Alcatraz ¿secos?

    En teoría florecen varios años, pero cada vez van a menos. De todos modos, abonándolos bien y dejando que asimilen nutrientes el máximo tiempo posible seguramente sea beneficioso y, si bien no florecen por muchos años, seguro que sacan hijuelos que asegurarán su continuidad. Yo quiero probarlo con los míos, que al año que viene ya irán por su segunda temporada. No sé, me resisto a pensar que se lancen a perder tan pronto siendo una bulbosa de tamaño medio-grande.

    No me ha quedado claro nunca si esa "norma" surge de la jardinería decorativa, que persigue tener floraciones a tope cada año, o realmente es un bulbo que tiene un tope en cuanto a años de floración se refiere. Me extraña esto último porque seguro que tienen que estar unos años engordando hasta que los sacan a la venta, no sé.
     
  8. Re: Jacinto y Alcatraz ¿secos?

    Me parece que es una curva lo de los jacintos... primero engordan hasta su máximo y luego declinan... pero yo tampoco lo he comprobado pero es lo que todos dicen... jardineros y bibliografía. A mi me pasó de tener un jacinto de grosor medio (13 cm) que dio una floración pobre... lo cuidé y creció hasta los 15 cm.
     
  9. Re: Jacinto y Alcatraz ¿secos?

    Gracias :happy:
     
  10. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Jacinto y Alcatraz ¿secos?

    realmente los jacintos por experiencia solo decinan la floracion para engordar los hijuelos una ve que se separan engordan el bulbo madre florece de nuevo en todo su esplendor pero abonandolo se consigue que con algun altibajo el bulbo florezca siempre a lo bestia
     
  11. Re: Jacinto y Alcatraz ¿secos?

    Uno de los que planté tiene dos hijuelos... o sea que tiene mal pronóstico...
     
  12. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Jacinto y Alcatraz ¿secos?

    abonalos y si puedes ya separalos depende del tamaño de los hijuelos s ya tienen raices propias separalos si no mala suerte
     
  13. Re: Jacinto y Alcatraz ¿secos?

    En una bulbosa no hace falta que el hijuelo tenga raíces, ya las sacará a la próxima temporada. Lo digo porque yo separé de cuajo los hijuelos que venían con los muscari cuando los compré, los planté con la intención de que engordasen y resultó que ya sacaban flores y todo.
     
  14. Re: Jacinto y Alcatraz ¿secos?

    En realidad los hijuelos estaban muy chicos... tiene 2... así que los mandé a la tierra con bulbo madre y todo. Lo único que un hijuelo debe tener cuando lo saquemos del bulbo madre, es una porción de disco... donde están los meristemas que producen raíces. El disco es la base circular del bulbo.