Narcisos se me mueren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del narciso' comenzado por lianamf2007, 21/5/12.

  1. hola amigos,
    hace aproximadamente 1 mes compre narcisos por primera vez, florecieron estupendamente, despues las hojas comenzarona a crecer mucho y se quedaron colgando
    ahora estan casi todas secas, ya he leido que son flores de temporada y que los bulbos se pueden dejar en tierra o sacarlos
    mi pregunta es la siguiente:
    yo quiero dejar los bulbos en tierra, pero debo seguir regandolos auque las hojas se marchiten o debo para de ponerles agua
    por favor agradeceria la informacion
    gracias y saludos
     
  2. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: narcisos.... se me muere

    Hola, si los tienes plantados en el suelo de jardin simplemente dejalos y a la primavera siguiente brotaran sin problemas, si estan en maceta solos yo ya nos los regaria pero esto no le he hecho nunca; los que tengo en maceta con otras plantas cuando se marchitan les corto las hojas y ya esta pero las jardineras las tengo que seguir regando porque hay otras plantas y de momento me van bien al año siguiente vuelven a salir, espero haberte ayudado.
     
  3. Re: narcisos.... se me muere

    Cuando no hay hojas no se riega, y no se vuelve a regar hasta que vuelvan a haber hojas. Esto se hace así porque cuando no hay hojas la planta está aletargada en el bulbo y no tiene ni raíces, y corres el riesgo de que los continuos empapamientos de tierra acaben por podrir el bulbo.
     
  4. Re: narcisos.... se me muere

    a mi me parece que en el narciso se comienza a regar antes de que aparezcan las hojas... los bulbos formas primero las raíces y cuando ya hay suficiente desarrollo empieza a sacar hojas... es lógico porque debe asegurar la provisión de agua. Por eso yo empezaría a regar de a poco a penas empieza el otoño.
     
  5. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: narcisos.... se me muere

    Yo pienso como Emko (yo tb pregunte),por ahora las dejas tal y como estan (si estan en maceta puedes sacar el bulbo) y en octubre empiezas a regar poco a poco..pero bueno,eso es lo q entendi.Saludos!!
     
  6. Re: narcisos.... se me muere

    Yo personalmente como medida de precaución utilizo un bulbo como patrón, o sea, lo indico en la tierra donde está plantado, y cuando empieza a llegar el otoño y empiezo a regar, después de un tiempo quito ese bulbo y verifico el estado... si tiene raíces seguro los demás en su mayoría las tendrán también, y entonces empiezo a regar tranquilo. El tema es que no esté podrido, porque se duda si los demás lo están también.
     
  7. Re: narcisos.... se me muere

    Lo pongo más simplificado porque para una persona normal que no sepa qué cuidados requiere cada planta, es más fácil deducir que el bulbo ha vuelto a la vida cuando hay hojas a la vista. La diferencia no es tanta aunque las raíces salgan antes: éstas irán absorbiendo la humedad y nutrientes que traiga la tierra y con la energía acumulada la temporada anterior saldrán nuevas hojas.

    Como digas que hay que regar antes de que salgan las hojas, el próximo post puede ser "llevo cuatro meses regando una maceta con narcisos y aquí no salen hojas, qué hago mal?" o "he desenterrado los bulbos y tenían raíces, empiezo a regar ya?".

    Y, por supuesto, bulbos como los narcisos son rústicos a más no poder. No va a pasar nada si no echa agua hasta que salgan hojas nuevas.

    PD: Lo de que los bulbos forman antes las raíces no me queda muy claro. Sólo hay que ver que los que se quedan en la tienda más de la cuenta empiezan primero a sacar hojas creyendo que ya toca brotar. Digo yo que para algo tienen reservas acumuladas.
     
  8. Re: narcisos.... se me muere

    Veo que no has entendido lo que puse. Yo uso UN bulbo como patrón, y NO espero hasta verificar que tengan raíces para empezar a regar. De todas formas, es algo que hago yo y me funciona a mi.

    Respecto a lo demás... es cierto que algunos bulbos EMPIEZAN a brotar en el almacenamiento de comercio. Para que se formen raíces, la planta debe captar señales ambientales que indican que se pueden formar raíces. Sabrás que se puede hacer que un bulbo eche raíces si se lo tiene en un ambiente poco oxigenado y cargado de humedad, como el ejemplo de los jacintos en las jacinteras, porque las raíces escapan a altas concentraciones de oxígeno y buscan el agua. El bulbo podrá empezar a brotar, pero pronto se detendrá sin sus raíces. Esto puede ser por una inadecuada temperatura de almacenamiento que hace que las reacciones químicas comiencen a acelerarse y se active parcialmente el bulbo, pero las raíces sin humedad no se van a formar. Puede que tengan reservas, de hecho obviamente las tienen, pero esas reservas de azucares necesitan de un medio acuoso para poder activarse en forma de reacciones químicas.

    Por todo esto, en una situación normal, con los bulbos en el suelo, las raíces se forman primero y paralelamente empieza a brotar, o bastante tarde después. De hecho, a mi los narcisos me sacan raíces en otoño y me brotan recién en primavera.
     
  9. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: narcisos.... se me muere

    :9993aterrado: :alucinado: Me has dejado flipada,Emko..jo,yo casi no opino,q soy muy ñu :smile:
     
  10. Re: narcisos.... se me muere

    bueno gracias a a todos por su informacion, creo que tome la idea,
    yo los tengo en maceta, ya le contare como me fue
    saludos
     
  11. Re: narcisos.... se me muere

    Pero si es que no se trata de que te entienda yo (que no sé a qué viene esto). Se trata de que una persona normal y corriente que no sabe cómo cuidar unos narcisos tenga una guía fácil que le permita tener éxito con ellos. Hay hojas? Riego. No hay hojas? No riego. Y ya está. Que tengas conocimientos sobre los procesos que realizan los bulbos durante su vida y quieras compartirlos está muy bien, pero hay que simplificar para que te entiendan. Que estamos en un foro donde la gente se extraña que las flores duren dos semanas o las plantas crezcan mal sin luz... digo yo que no hace falta ser tan técnico. No pretendo faltar a nadie con este comentario, me refiero a que mucha gente no quiere complicarse ni profundizar en el mundo de la botánica, sino que le den soluciones rápidas y sencillas.
     
  12. Re: narcisos.... se me muere

    En fin, podemos decir muchas cosas, pero en las bulbosas, como en otras plantas, se aprende sobre todo por ensayo y error... después cada uno llega a sus propias conclusiones.