Borduras separadoras de madera que usan mucho en Inglaterra

Tema en 'Bordes, borduras y bordillos' comenzado por aguaribay, 29/7/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    En el viaje a Inglaterra que hicimos varios foreros nos llamó la atencion que las borduras se hacen con madera (al menos asi fué en todos los jardines que hemos visto en este viaje)).Por lo visto no se pudre, no es madera tratada ,es madera mas o menos delgada que permite cierta curvatura.Inglaterra es un pais humedo en general y si aqui no se pudre mucho menos será donde no llueve demasiado.
    Aqui en España nos complicamos con las borduras, esto lo encuentro simple y barato..



    IMG_7774.jpg

    IMG_7776.jpg

    IMG_7777.jpg

    IMG_8266.jpg

    y por ultimo una exquisitez.

    IMG_8277.jpg
     
  2. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: borduras separadoras de madera

    La última es muy bonita.... ¿es una especie de trenzado,no? Esa idea en versión mas comercial está en Leroy Merlín:borduritas para clavar de 1m de largo, trenzadas, de color oscurito y terminadas con unas ondas por arriba...
    La verdad que parece sencillo de hacer y esos listones de madera parecen fáciles de manejar y de trabajar.... Pero Aguaribay,¿sabes de qué árbol procede esa madera? Es que es muy curioso que no se pudra.... Ahora comprando maderas tropicales y tratadas para que no les afecte la humedad y allí tienen la madera a pelo y tan que chula..... Mi marido me dice que el alerce y las hayas son árboles de madera dura que no se pudre... ¿os dijeron el nombre a vosotros de la madera con que hicieron las borduritas? (Mira que soy curiosa... :13mellado: )
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: borduras separadoras de madera

    Hola Daphne, : no hemos preguntado que madera era...incluso no habia demasiados a quien preguntarle,pues los jardineros que andaban con el mantenimiento no creo que lo supieran.
    se ve que no es madera tratada y tambien que es algo flexible.
    Yo veré de probarlo con alguna que vea por las madereras y verè el resultado.

    Lo que hemos visto ademas que hay muchas vallas en madera,la madera se usa por todos lados para muchas cosas., y salta a la vista que no son maderas tratadas-


    El trenzadito:vi algo cercano , creo que es el de las onditas diría que no es como este.Pienso que a veces un detalle del diseño hace que algo me guste.Nunca he visto por aqui un trenzado asi de simple,sin ninguna pretensión decorativa., mas que el trenzado mismo.
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Re: borduras separadoras de madera

    Yo he utilizado madera de falsa acacia para arreglos de caminos, escalones y barandillas rústicas y de alerce para obras de contención de taludes de riberas, o sea, en contacto directo con el agua, para esto último la bibliografía recomendaba alerce o castaño pero el alerce nos era más fácil de conseguir porque disponíamos de una repoblación de alerces para entresacar.
    La de falsa acacia aquí siempre se ha utilizado para estacas de vallados por su resistencia a la intemperie sin tratar

    Para los que utilicéis maderas tropicales para exterior (que las hay muy buenas) os recuerdo que no estaría de más que exigieseis madera certificada porque hay una comercio ilegal de maderas tropicales que, junto con otras muchas cosas, se está cargando las selvas amazónicas.

    Respecto a los bordillos, aunque no sea material natural, aquí en algunos parques hay bordillos de acero corten y la verdad es que me encantan, los rojizos de las oxidaciones me gustan mucho.

    Un saludo. Maite
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: borduras separadoras de madera

    A mi me gustan los de acero tal como dice Maite,aunque no vi los acero corten que deben ser mucho mas lindos.El problema es queson carisimos y la madera esta seguramente es mucho mas barata.
     
  6. Re: borduras separadoras de madera

    Las primeras fotos muestran, marcan sutilmente los bordes de una manera tan simple, bonita.
    El trenzado realmente me intriga, pienso cómo lo realizaron, puede que lo realizaran por partes y después ensamblado en terreno. Nunca había visto un 'canasto' de esa magnitud. :5-okey:

    Aquí en cestería ocupan el mimbre, es dúctil, flexible. ¿El de la foto tenía más aparencia de troncos que de ramas?

    Muy original. Saludos ;)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: borduras separadoras de madera

    Guapuru pongo el detalle del mimbre
     

    Archivos adjuntos:

  8. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: borduras separadoras de madera

    Son muy bonitas esas separaciones con la madera y el mimbre :razz:
    A lo mejor una de pino bien tratada podría aguantar... quizás no, pero es que la celosia que puse en mi jardín es de pino, lleva casi dos años, y sólo le puse un tratamiento incoloro primero y luego una capa color teca, y sigue como el primer día. Eso sí, le di muchísima cantidad... Aunque enterrada tiene más humedad, pero por probar...
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: borduras separadoras de madera

    Yo creo que las maderas soportan mucho más de lo que uno cree....puede ser que una pergola no tanto, pero estas borduras si luego de 5 años hubiera que cambiarlas....ya esta amortizado lo que se gastò...Eso que duren para toda la vida,no se, tambien en 5-6 años normalmente un jardin necesita alguna remodelación-
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: borduras separadoras de madera

    Hola.


    Por mi zona, y otras, de toda la vida se han hecho vallas para el ganado usando estacas de madera y aguantan años y años, por supuesto madera sin tratar, lo que no sé es qué madera ... hay maderas que no aguantan nada (chopo, sauce) pues son muy blandas y se pudren con facilidad. Otras, sin tratamientos, duran siglos (las ventanas del palacio Real de Madrid son de sabina, tienen cientos de años y allí están aguantando el clima de Madrid ...).

    Yo he usado madera de pino tratada en autoclave para construir un hide (observatorio para pájaros, señales rústicas en senderos, carteles y vallas -ésta rodeando una laguna, aveces con los postes sumerjidos en el agua- y de momento allí están (salvo lo que se han cargado los vándalos, claro ...:-? ).

    Lo que no sé es cual será la duración, pero yo creo que podrían durar mucho más de 5 años las tabalas ... las que yo puse llevan más de eso ...


    Saludos
     
  11. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Re: borduras separadoras de madera

    https://img106.***/img106/4271/orioaiachillidamarzo06204reduccionye5.jpg


    museo chillida
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: borduras separadoras de madera

    bien...van apareciendo por aqui.!!

    Buen dato Kira, y el de Kinito tambien.
    Kira, ¿ le damos una garantia de 7 años ? :11risotada: ...ahora hay que preguntar precios.Lo hare sin falta en septiembre.
     
  13. Re: borduras separadoras de madera

    La foto que has puesto, el detalle se puede apreciar perfectamente. Me da miles de ideas. Gracias.

    Saludos ;)
     
  14. JOVIMECARCH

    JOVIMECARCH

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Puebla. Mexico
    Re: borduras separadoras de madera

    simple, sencillo y bonito
    que mas se puede pedir?
     
  15. mayela

    mayela SONRIE LA VIDA ES BELLA

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cd. del Carmen, Campeche, México
    Re: borduras separadoras de madera

    hola a todos:

    en donde yo vivo, cd. del carmen campeche mexico, tenemos un arbol al que llamamos palo de tinte porque al crotarlo suelta un color rojo con el que pintan las pieles de los animales las personas que hacen trabajos de cuero, pues las personas cercan cus terrenos con este palo, nunca lo tratan con nada y no se pudre, mi abuelita tenia en su cocina muy rustica por cierto varios palos de estos y creci viendolos y hasta ahora todavia existen y tengo 34 años, que les parece???

    saludos a todos.