Jazmín me han regalado: ¿dónde lo pongo?

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por mojezu, 30/7/06.

  1. mojezu

    mojezu

    Mensajes:
    3
    Hola, esta mañana he pasado por un vivero con intención de comprar una buganvilla para mi balcón, Al no haber ejemplares bonitos me he interesado por lo jazmines pero como ocurría lo mismo el chaval del vivero al verme un poco decepcionado me ha regalado un jazmin de unos 50cm que aunque no tenía flor sí tenía buen aspecto y, además, presentaba unas bolitas que he creido identificar como frutos ¿¿?? Por lo que deduzco que ha tenido flor.

    Bueno, al grano, mi idea era poner el jazmín en el balcón de mi piso, donde el sol pega de lleno desde que amanece hasta las 14:00 más o menos. Vivo en Badajoz, es decir, temperatura media de 33º todo el verano. Sé que la buganvilla al ser más resistente me iba a aguantar bien pero con el jazmín, aunque he leido comentarios a favor de su buena adaptación, no estoy muy convencido. ¿Qué me acosejais? ¿Me aguantará bien el calor extremeño?

    Muchas gracias por vuestra ayuda :5-okey:
     
  2. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: Me acaban de regalar un jazmín! ¿donde lo pongo?

    Apuesto a que si.
    Que suerte tienes con ese vivero;) Seguro que volverás...
    ¿Esas bolitas son como bayas en los extremos donde debería estar la flor? Primero son verdes, luego vinosas, al final casi negras, yo las he puesto a menudo y germinan muy bien. No sé si deberías quitárselas para que la planta no se esfuerce inutilmente en engordarlas y madurarlas... Tampoco sé qué especie de jazmín será, he visto llamarle jazmín al plumbago, a la gardenia... y hay varias clases de jazmín "de verdad". Algunas tienen flores de un aroma demasiado intenso, hay gente a quien le producen dolor de cabeza.
    Pero creo que en general a cualquier jazmín le gusta el sol, aunque al estar en maceta imagino que tendrás que regarlo a menudo, tampoco sé cuanto, porque yo en mi clima y en tierra no lo riego nunca.
    Total, que no sé nada como puedes ver:icon_rolleyes: pero adoro los jazmines
     
  3. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    Re: Me acaban de regalar un jazmín! ¿donde lo pongo?

    Por supuesto que te aguantará!
    Yo tengo muchos en mi casa y en maceta.
    Te recomiendo que te busques un macetón de minimo 30 cm de diámetro. o bien haz un cajón donde metas la maceta. Para ahorrar espacio te recomiendo un macetón cuadrado grande. La tierra, normalita, mezclada con mantillo y tierra arcillosa para que aguante la humedad. Si lo plantas ahora al sol se quemará tras vivir gustosamente en el vivero. No sobreviven a las heladas por debajo de (-8ºC) . Lo sé por experiencia. Así que tendrás que preveer una forma de proteger la raiz y el tallo principal si vienen heladas endemoniadas como los dos últimos años. Por eso que la opción de meter el macetero en un cajón de madera le protejerá en el invierno y si llegan heladas más fuertes tendrás que envolverla en plásticos dejando agujero para que ventile. :5-okey: Intenta adaptarla poco a poco ponla cerca del lugar definitivo pero que no le llegue el sol directo hasta dentro de dos semanas o tres.
    Por lo demás es sol y agua a diario. Sin encharcar claro!

    Post: por qué no le has sacado la buganvilla a bajo coste si estaba tan fea?
     
  4. mojezu

    mojezu

    Mensajes:
    3
    Re: Me acaban de regalar un jazmín! ¿donde lo pongo?

    Muchas gracias a las dos.
    Pues como comenta Helecho voy a ir adaptando poco a poco el jazmin a su lugar definitivo aunque el dependiente me comentó que las últimas semanas había estado en el patio de una casa, por lo que la adapatación llevará menos tiempo.

    Sobre la buganvilla... la verdad es que me quedé con las ganas porque, en definitiva, con buen trato sé que se recuperarían enseguida pero como iba con mi suegra empezó a ponerle pegas... que si muy fea, que si no tiene flores, que si esto, que si aquello... total quedé en que el martes me pasaría a ver si habían venido algunas más llamativas... pero estoy seguro de que hubiera hecho un buen negocio.

    Muchas gracias, os contaré cómo se adapta mi "jazmín gratuito". :eyey: