Salamanquesa y su alimentación

Tema en 'Salamanquesas: cómo criar y alimentar' comenzado por Olquin, 23/5/12.

  1. Olquin

    Olquin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola!
    Hace escasos días encontramos una cría de salamanquesa en nuestra fachada y la hemos metido en un terrario acondicionado junto a una ventana iluminada y con sol. Yo pensaba que era una salamandra y me aconsejaron para su alimentación gusanos vivos que sigo alimentando. El caso es que no come gusanos y ya no sé que darle pues lleva varios días sin comer aunque le echo algo casero y temo que se muera. Podéis aconsejarme que es lo que comen las crías de salamanquesa, por favor?:(
     
  2. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Duda alimentación Salamanquesa

    Tienes que soltarla, puesto que sino se te acabará moriendo. Decirte que está totalmente prohibido por ley capturar cualquier animal y si te pillaran se te podría caer un poco el pelo.

    La salamanquesa no se habituará a estar en un terrario y estás impidiendo que pueda reproducirse.

    Por lo tanto al menos yo e imagino que el resto de usuarios de este foro, no te ayudarán a mantener en un terrario a la salamanquesa.

    Hay otro tipos de reptiles, que venden en tiendas de animales exóticos que si puedes tenerlo y se acondicionan muy bien en los terrarios, infórmate y hazte con alguno si realmente te gusta.

    Saludos.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Duda alimentación Salamanquesa

    ¿una foto?


    bv

    edito.

    Opino como DeVeSt.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Duda alimentación Salamanquesa

    El mejor terrario para ella es la fachada donde la encontraste. Puedes tb si quieres soltarla en tu propia habitación, tal vez se habitúe a vivir allí y te librará de moscas y mosquitos, es lo que suelen comer.
     
  5. Olquin

    Olquin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Duda alimentación Salamanquesa

    La verdad es que llevo días pensando lo triste que se sentirá de ver un pequeño jardin al que no tiene acceso... y que en breve enfermará o morirá porque no come nada de nada. La verdad es que soy neófita en este tema y después de estar leyendo un poco sobre este tema, la verdad es que lo mejor será soltarla en nuestro jardín. Tenéis mucha razón. Espero que mi hijo de seis años entienda la liberación (pues a él le encantan todo tipo de insectos) y que podamos ver como crece pues me han dicho que se ponen tremendas. Además estoy cansada de alimentar a unos gusanos (que estaban destinados para ella) que lo unico que hacen es comer y comer....
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Duda alimentación Salamanquesa

    Gracias por tu comprensión Olquin, realmente es factible mantener en cautividad a las dos especies de salamanquesas de la fauna ibérica, pero necesitarías dedicación y condiciones ambientales precisas, no basta con meterlas en un acuario, tendrías que fabricarles un terrario de, al menos, 80 cms. de altura en cuya pared habría que alojar algunas plantas y que pudiera recibir la luz del sol por la mañana. Mantener una Tª diurna de 22 a 28 grados y meter UV de vez en cuando. Tb tendrías que dar insectos variados en gran cantidad, tipo moscas, mariposas y orugas de polillas, pequeños saltamontes, cucarachas, arañas.... así como interrumpir todo esto al menos un par de meses al año.

    Al margen de todo, creo que aquí nuestras salamanquesas estan protegidas -como decía arriba DeVeSt-, extraña cuestión, porque si te vas a Alemania (por ejemplo), mantienen lagartos ocelados en cautividad. Es probable que esto se deba a que son ocelados-hijos de otros tb procedentes de la cautividad. Pero en fin, ese es otro debate.
     
  7. HermetiC

    HermetiC

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda alimentación Salamanquesa

    La captura de una salamanquesa (Tarentola mauritanica) está terminantemente prohibida por ley, puesto que se trata de une especie amenazada de extinción, con especial protección de CITES. La tienes en el anexo II del siguiente enlace (las del anexo I son especies que se dan ya por perdidas):

    http://usuarios.multimania.es/asocazjareo/especies_protegidas.htm

    Lo mejor que puedes hacer es dejarla donde estaba, y hacer partícipe a tu hijo de su liberación y explicarle sin tapujos por que estará mejor libre que encerrada.
     
  8. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Duda alimentación Salamanquesa

    A ver cuando adquirimos conciencia de una vez de que los animales donde deben estar es en libertad disfrutando de sus vidas, que para eso son suyas. Es lo justo.
    Y da igual si sale en una lista o no, si es "exótico" o no...a el le da igual, a el sólo le importa vivir su vida en libertad.

    Maldito antropocentrismo y maldito especismo :(