¿Es mejor regar por el día o por la noche?

Tema en 'Hora del día adecuada para regar' comenzado por juan carlos vegas, 22/5/12.

  1. juan carlos vegas

    juan carlos vegas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MEDINA DEL CAMPO
    cuando es mas coveniente regar las plantas por el dia o la noche
     
  2. Re: regar

    Se aconseja regar muy temprano en el día, al amanecer, o al atardecer

    Saludos
     
  3. Re: regar

    Analicemos las diferentes opiniones: siempre hemos escuchado que regar temprano en la mañana le hace bien a las plantas, que luego van a recibir los rayos del sol. Otros dicen que no es bueno regar a pleno sol porque las gotas sobre las hojas hacen el papel de lupas y se producen quemones. Los que opinan que es mejor regar de noche, argumentan que se ahorran agua porque hay menos evaporación. Posiblemente hay más argumentos sobre este tema, pero ahora no recuerdo.
    Deseo contestar a tu pregunta así: En la naturaleza la lluvia cae indistintamente de día o de noche. Esto quiere decir que la probabilidad de llover de día o de noche es la misma. En el jardín lo que hacemos es imitar a la naturaleza, por lo tanto no veo las razones para decir que es mejor regar de día o de noche.
    Lo que interesa saber es que el agua es un elemento vital que sirve como vehículo para que los nutrientes puedan ser aprovechados. Tenemos la tendencia a creer que las plantas se alimentan como nosotros que tenemos en nuestro aparato digestivo un laboratorio. Las plantas sólo incorporan los elementos que están disueltos en agua. La materia orgánica por lo tanto no es alimento para las plantas. Por lo menos hay que esperar a que se degrade y se descomponga en los elementos que ya conocemos.
    Un cordial saludo para Montii.
     
  4. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: regar

    Orales... Pero la mayoria de las veces cuando llueve se nubla el cielo, no?!
    El agua también se considera nutriente o me equivoco?
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: regar

    yo lo hago dependiendo del clima, cuando estamos en época de sequía riego de noche para que mis plantas tengan más tiempo para aprovechar la humedad, aquí hace mucho calor y sí riego de día al poco rato se evapora, pero algunas las puedo regar otra vez durante el día, tan sólo un poco de agua, porq realmente se secan muy rápido y hasta el fondo de la maceta, de hecho todas las plantas que necesitan humedad constante en la tierra las tengo en macetas de plástico para que conserven la humedad por más tiempo, lo hago así sólo por razones logísticas, pero estoy totalmente de acuerdo con el amigo Rafael, llueve a cualquier hora y donde yo vivo llueve con sol! Y nadie se ha quemado o muerto por eso, hasta las suculentas se mojan en la lluvia y muy felices ellas ;) así que yo creo que realmente puedes regar en el momento en que tengas más tiempo para disfrutarlo ;)
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: regar

    Hola


    Este tema ha salido miles de veces y he contestado cientos ... pero lo haré otra vez ...


    Como bien han apuntado, cuando llueve tiene por costumbre no salir el sol a la vez ... dato interesante para que no sirva el argumento de que la hora da igual. A 30ºC regar a pleno sol son ganas de quemar las hojas ... y la traspiración pues altísima con lo que desperdiciamos agua, sobre todo si es por aspersión.

    Insistiré siempre, que en época calurosa la mejor hora de regar es a primera hora. Por ahorro de agua y porque se proporciona el agua justo cuando la planta la va a necesitar.
    Si luego me viene una persona a decir que es que pasa de madrugar para regar y lo hace por la noche ... pues es que habla de otro tema ... Por la noche es la segunda mejor opción solo.

    Y hay tener en cuenta el clima y la estación del año. En pleno invierno, en lugares fríos, si hubiera que regar se hace en las horas centrales del día.
    En cambio, si es un riego antiheladas, se hará justo cuando empieza a helar.

    Dime qué pretendes con el riego y el clima y la hora será distinta ...


    Saludos
     
  7. Re: regar

    En la región donde vivo y en casi todo el Caribe tenemos dos estaciones, una lluviosa y otra seca, la temperatura es alta, oscila entre 28 y 34 grados. En realidad pasa lloviendo casi todo el tiempo por eso tenemos una vegetación abundante. Lo que voy a expresar no lo he leído en ningún libro, es producto de mis observaciones de la naturaleza, lo cual hago desde que tengo uso de razón. Así termina uno metiéndose hasta con la meteorología. Aquí llueve en la mañana, por la tarde, durante las horas de la noche, con sol, sin sol, y créanme que la lluvia no sigue un patrón establecido. Tengo instrumentos para medir temperatura y humedad, variables relacionadas con las lluvias. He visto llover con humedad relativa entre 50 y 60, y no llueve cuando está sobre el 80%. En este orden de ideas, puedo decir que las lluvias pueden presentarse en cualquier momento del día o de la noche. Aceptado esto, entendemos, y es así que son las plantas como todo ser vivo, las que se adaptan a las condiciones ambientales; si no lo hacen perecen. Por lo tanto, puedo afirmar que las plantas se han adaptado a las condiciones erráticas de las precipitaciones, o lo que es lo mismo, a las plantas se les puede regar a cualquier hora del día o de la noche.

    Es obvio que en verano hay que regar más que en invierno, pero eso tiene que ver solo con la frecuencia del riego.
    A veces nos aferramos a costumbres que imponemos los humanos pero que nada tienen que ver con la naturaleza de las cosas. Por ejemplo, nos hemos acostumbrado a comer tres veces al día por diferentes motivos, pero eso no quiere decir que ese patrón es el que nos viene mejor desde el punto de vista nutricional. Algunos creen que tenemos la nariz para sostener las gafas o que la luna sale para inspirar a los poetas. El hecho de que este tema de haya expuesto mil veces en el foro no quiere decir que esté agotado o se haya dicho lo último. Los conceptos se van revaluando. Así ocurre en medicina y en todas las ciencias. En relación con las plantas, la práctica de la hidroponía acabó con muchos conceptos que se tenían sobre el riego.

    Un saludo para todos.
     
  8. huguito2007

    huguito2007

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: regar

    En verano se recomienda a la mañana, principalmente porque es cuando la tierra esta mas fresca y con el agua fria no le generas un cambio de temperatura muy brusco al sustrato.