Gatos mean y defecan en macetas: ¿esas hortalizas son aptas para el consumo?

Tema en 'Gatos y perros' comenzado por Krixtina, 23/4/12.

  1. Krixtina

    Krixtina

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alzira - Valencia
    Hola a todos. Aunque os leo bastante, es la primera vez que me animo a escribir, normalmente todas mis dudas están resueltas en el foro, pero a esto no le encuentro solución.

    -Tengo jardineras y macetas con plantas comestibles y hortalizas plantadas (tomates, pimientos, moras, melissa...) y resulta que tanto mis dos gatos cómo algún que otro gato callejero, le ha cogido gusto a mear y defecar sobre todo en la tomatera y en la morera. Me abstengo ya de intentar ahuyentarlos porqué me desespero, es imposible, lo he probado TODO. Lo que quiero saber es lo siguiente, ¿son apatas para el consumo esas hortalizas y frutos?. De la tomatera aún conseguimos quitar las cacas todos los dias, pero de la morera no. Las plantas crecen sanas y fuertes pero no sé si las podemos consumir. Yo estoy embarazada, probablemente ya he pasado la toxoplasmosis (tengo gatos y jardín desde hace años) así que seguramente ya he desarrollado anticuerpos pero en el caso de que no, ¿existe peligro de que las verduras me contagien? y ¿a parte del tema de la toxoplasmosis, ¿hay algo más que haga que esas verduras no sean comestibles?

    Muchas gracias!
     
  2. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Heces de gato en macetas

    Hola, no se si merece la pena contestar, pues con lo que has escrito es suficiente para que a algunos se nos ponga la carne de gallina.

    Dices que quizás hayas pasado la toxoplasmosis, ¿sabes como puede influirle esta enfermedad al feto?

    me parece mucho el riesgo que corres de coger o trasmitir esa enfermedad

    Si los gatos cazan, pueden coger la leptospirosis y, mediante la orina, poner los leptospiros en las verduras

    Alguien mas docto que yo podria decirte si con las bacterias y los parasitos protozoos, se crean los suficientes anticuerpos como cuando la infecta se produce por virus, quizas no.

    bajo mi modesto entender creo que, estando embarazada, no debes tener gatos en tu entorno, y estandolo y sin estarlo, no comer las hortalizas donde habitualmente defecan y orinan los gatos.

    Saludos, suerte y que venga con salud y tengas una "horita" corta
     
  3. Krixtina

    Krixtina

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alzira - Valencia
    Re: Heces de gato en macetas

    Fbv, primero que nada, gracias por tu respuesta.
    Segundo y espero que no te enfades, no tienes ni idea ni de gatos ni de toxoplasmosis. La gente que la ha pasado desarrolla anticuerpos que hacen que sea imposisble volverla a pasar, cómo la varicela, que por cierto es aún más peligrosa durante el embarazo que la toxoplasmosis. Esta última causa muchísimos problemas en el feto si la pasas MIENTRAS estás embarazada. Para contagiarte por un gato debes: tocar con las manos heces de gatos que lleven más de dos un dia pero menos de dos y a continuación llevarte las manos a la boca.
    Aclaro esto para que si alguien lo lee y cómo yo está embarazada y tiene gatos, no se deshaga de ellos a la primera de cambio, no hace falta en absoluto.

    Lo que me preocupa, más que la toxoplasmosis, es otro tipo de cosas que puedan pasarle los gatos a las verduras. En el caso de que las contaminen de alguna forma, tendré que renunciar a plantar...
     
  4. Re: Heces de gato en macetas

    Odio la gente que en cuanto ve un embarazo quiere echar a la calle a los gatos....

    Los toxoplasmosis solo la puede transmitir un gato en el caso de que coma carne cruda y la persona tenga contacto directo con las heces de eso gato, con ponernos unos guantes asunto arreglado.

    Aparte la toxoplasmosis se puede contagiar desde comerse una fruta mal lavada, pasando por comer embutido y carne poco cocina los típicos solomillos sangrantes....

    En cuanto se cocina la comida o se lava bien se evita el problema.

    Tengo gatos y perros suelto por toda la finca y hacen sus cosas allí donde tienen ganas y no pasa nada, eso sí pueden que en macetas sea otro tema por haber menos tierra.
    Eso si somo escrupulosos con la higiene y se lava todo muy bien.


    Una cosa sí, los gatos orinan amoniaco y eso llega a matar las plantas....


    Como bien dices muchísima gente ya la ha pasado y ni se ha enterado en personas con unas defensas normales no da más síntomas que un simple catarro.

    Ahora no entiendo el que digas que crees haberla pasado, si estas embarazada te deberían de hacer la prueba correspondiente para saberlo de verdad y en caso de no haberla pasado te darán las recomendaciones de no comer embutidos ni carnes poco hechas, lavar muy bien la verdura y fruta y en el caso de tener animales si solo se les da pienso no existe riesgo pero por curarse en salud con que otra persona se encargue de limpiar la bandeja del gato asunto arreglado.
     
  5. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Heces de gato en macetas

    Hola, llevas razón, hablo por oidas, nunca la he pasado, ni nadie de mi entorno, sí lo he escuchado como precaución para los embarazos

    No me puedo enfadar cuando lo que dices me sirve para aprender, al contrario, agradecido eternamente.

    Como decias que PROBABLEMENTE....las personas reaccionan de distinta manera ante el mismo riesgo. Pero como ya estas inmunizada, pues ....

    lo dicho, ánimo, y que todo vaya bien
     
  6. Re: Heces de gato en macetas

    Y por cierto a ver si nos confundimos las enfermedades:

    "La leptospirosis es causada por la exposición a varios tipos de la bacteria Leptospira, la cual se puede encontrar en los climas más cálidos, en aguas dulces que han sido contaminadas por la orina de animales."

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001376.htm

    Que tendrá que ver una maceta con aguas estancadas.....

    Toxoplasmosis:

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000637.htm
     
  7. Re: Heces de gato en macetas

    Invito a todas las mujeres embarazadas e interesados que hablen con su veterinario de confianza sobre esta enfermedad y sus mascotas, ya que son los que mejores van a resolver las dudas ya que los médicos no tienen ni pajorera idea y son los primeros que te dicen que quites al gato....

    Además se le puede hacer el análisis de toxoplasmosis a nuestra mascotas para quedarnos aún más tranquilos.
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Heces de gato en macetas

    :twisted: :twisted: :twisted:

    :twisted: Acabo de ver de casualidad este post en la pagina de inicio y debo decir que a mi tb me repugna la gente que se mete con los pobres gatos cada 2 x 3. Si alguien estornuda, la culpa es del gato que provoca alergia, si alguien esta embarazada el gato a dormir afuera etc. Lo que yo digo es que son cuentos eso de las "alergias" y esto me lo confirmó un inmunólogo graduado en la U de Pensilvania: ni el animal ni su pelo producen alergia. Dicho sea de paso yo he tenido perro y gatos durante mi embarazo y tan tranquila todo el tiempo mi hijo sano y feliz con las mascotas y sano y fuerte como un roble.

    :icon_cool: Yo me pregunto... Sabes que animales (y personas) pueden haber echo lo mismo en las hortalizas que te compras en carrefour y que alegremente te comes en la terraza? :meparto: :meparto:

    A mi un viticultor francés me contó que los peones solían (disculpar mi francés) mearse en las parras y que ésto no les afectaba lo más minimo. Ya en mi pais he visto a los perros de los hacendados hacer lo mismo que esos gatos en las lineas de hortalizas y seguro que en España pasa lo mismo como en cualquier otro pais bajo el sol. Así que no vengan ha hacerse los melindrosos respecto de las hortalizas sobre las que multutd de animales tanto domesticos, de granja como silvestres "abonan" a diario. Lo mejor es lavarlas bien, las que crecen bajas mejor con unas gotitas de desinfectante que se vende en las farmacias y todos tranquilos.

    Krixtina: coloca macetitas pequeñas dentro de las macetas grandes de modo que entorpezcas a los gatos. Si no pueden acomodarse optarán por buscar otro lugar. En tierra osea en el jardín coloca estacas osea ramas del grosor de un dedo que coges de las podas del vecindario y las clavas en la tierra disimuladamente. Así tampoco lo harán ahí. No les gusta el olor de la menta, eso les ahuyenta al menos hasta que se acostumbran.

    :5-okey: Saludos!
     
  9. Krixtina

    Krixtina

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alzira - Valencia
    Re: Heces de gato en macetas

    Sí a ver, es que no me he explicado bien, estoy de muy poco, de dos meses así que recién me han encargado las pruebas, en unos dias sabré si la he pasado.

    Vanesa85 te entiendo súper bien,lo primero que dijo mi suegra fué "bueno, y ahora los gatos, ¿qué?" deseé estrangularla...xDD Por lo que dices entiendo que en tus hortalizas defecan animales y no pasa nada. Me has dado a pensar que los gatos probablemente están defecando en mis plantas pero no orinando, porqué están la mar de majas. Muchas gracias!

    Fbv, nada, para eso estamos, para aprender unos de otros ;)!
     
  10. Krixtina

    Krixtina

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alzira - Valencia
    Re: Heces de gato en macetas

    LaFemme no había leido tu comentario, pues si hija, los gatitos pobres pagan el pato siempre xD. Desde luego los mios no van a moverse de aquí, son parte de la familia.

    Tienes mucha razón con que a saber que pasa con las verduras que compras, creo que voy a dejar de marearme y disfrutar de mi cosecha! Gracias!
     
  11. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Heces de gato en macetas

    Hola, te contesto por alusiones,

    Pues a mi no me repugna nadie ni odio a nadie, porque quien siente odio y repugnancia, solo se hace daño a si mismo y no a la persona odiada o por la que sientes repugnancia.

    Cuando quieras comparamos el numero de animales, de compañía, o no, que tienes tu y que tengo yo, y vemos quien tiene mas.

    O, ya que hablas de perros y gatos, podemos hablar del numero de ellos que tenemos. Yo tengo cuatro gatos y tres perros.

    Pero tenga los animales que tenga, siempre recomendaré evitar los riesgos de contagio, te repugne o no te repugne y aunque pueda estar equivocado.

    Otro saludo para ti
     
  12. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Heces de gato en macetas

    Yo soy ASMATICA y toda mi vida he tenido gatos y perros, como dicen todos mientras tengas el cuidado de desinfectar tus verduras y frutas todo va bien, hasta ahora yo no tengo problemas con la toxoplasmosis, si tuvieras toxoplasmosis krixtina no estarias embarazada, con eso te puedo decir todo...asi que a disfrutar tus verduras y frutas, eso si, no los dejes mucho que anden fregandote las matas porque cuando escarban puede que te maten la planta, si estan en macetas te recomendaria que las cambiaras de lugar o ponerles algun "protector" para que los animales no se suban
     
  13. XhIvAdEmOn

    XhIvAdEmOn

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Murcia,España
    Re: Heces de gato en macetas

    Y digo yo...
    con lo "limpios y tontitos" que son los gatos para hacer sus cosas... has probado a ponerles una bandeja o algo con tierra para gatos limpita,para que las hagan ahí , en lugar de en las macetas ?...a lo mejor les atrae más...
    Y también.. (se me acaba de ocurrir), todos sabemos que lo que más le gusta a un gato es ir a estrenar su bandeja cuando acabamos de limpiarla...jejeje...
    por qué no pruebas a no limpiar las cacas de las macetas, a ver si así a ellos mismos les da asco ?.....
    Que lo mismo todo esto ya lo has probado... pero weno...

    saludos ¡