Picea (abeto azul) se ha puesto enfermo de repente y hemos hechado Aliette

Tema en 'Abeto azul (Picea pungens)' comenzado por Plant Vader, 11/5/12.

  1. Buenas tardes a todos, este es mi primer mensaje en el foro y como veréis en el título empiezo con serios problemas.

    Nos cambiamos a vivir a una casa con jardín hace ahora un año. Los árboles que tenemos son ya bastante viejos y la verdad es que pensamos que no tendrían mucho cuidado. Pero uno de ellos se ha puesto enfermo de repente. Se trata de una picea (abeto azul). Os enviamos algunas fotos. En un vivero nos han dicho que pueden ser hongos, y nos han dado alite. Se lo echamos ayer y la semana que viene le fumigaremos también.

    En fin, el caso es que nos da la impresión de que ya llegamos tarde. Qué opináis?

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
     
  2. Re: SOS...PICEA EN COMA

    Aquí están las fotos, perdón por el olvido, somos novatos.





    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. danilovix

    danilovix

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madriz
    Re: SOS...PICEA EN COMA

    Las piceas tienen raices muy superficiales para lo altas que son, si durante el cambio de dueño o durante este invierno tan seco el jardin ha estado sin regar es facil que se haya secado. Las coniferas pueden tardar muchos meses en manifestar los daños. ¿Solamente se ha secado esa parte junto a la farola?

    De todas formas fijaos si hay perforaciones en tronco/ramas, exudaciones exageradas de resina, setas en la base del tronco, la direccion del secado... Para evitar hongos conviene aclarar el interior de ramillas muertas para evitar un ambiente húmedo que los proteja.
     
  4. Re: SOS...PICEA EN COMA

    Muchas gracias por tu respuesta Danilovix. A los pocos días de pedir ayuda en el foro, estuve observando detenidamente el tronco, las acículas y el estado general del árbol y capturé a un ejemplar de un pequeño bichito que encerré en un bote. Gracias a internet, identifiqué al "sospechoso": Semanotus Laurasii, es un xilófago bastante potente. Recurrí a un libro estupendo que compré sobre enfermedades y plagas de jardín y todo cuadraba, pero creo que hemos llegado tarde. Le hemos fumigado con Alfa Cipermetrin, parece que funciona bien, y dentro de 20 días le tengo que tratar otra vez, pero realmente el árbol ha enrojecido totalmente y casi todas las acículas están cayendose. Muy pocas ramas quedan verdes, esperaremos pero creo que no hay solución y el enfermo está fatal. No sé si recuperará, pero el aspecto es totalmente rojo. La siguiente fumigación la haremos con "Aceite de verano" mezclado con el fármaco, pero no veo que podamos salvarlo. ¿Qué opinas? Muchas gracias por tu interés y tu respuesta.
    Saludos¡¡