Vida y muerte de los olmos, espinos y almentros que hay en el olmozonas

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Shogun, 10/3/12.

  1. emys555

    emys555

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Vida y muerte en el olmozonas

    Hola, esta toda la peninsula iberica igual, no hay olmos grandes, de esos de mas de 1 m de diametro, quedan plantones testigo, que a los 10-15 años se van al cuerno, y me refiero a al ulmus minor, el negrillo, rectifico, me vienen a la memoria los del jardin botanico de Madrid, "el pantalones" creo.En Salamanca, podia verlos por todos sitios, avenidas, parques, plazas, carreteras, en los sotos, etc, arboles gigantescos, majestuosos, que sombra mas fresca en verano, una de tantas cosas de las que no disfrutaran las generaciones venideras. Ahora quedan pequeñajos como en las imagenes como las de Shogun sentenciados a morir por la grafiosis:desconsolado: :( muy triste, saludos
     
  2. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Vida y muerte en el olmozonas

    Bonito video Shogun, me ha encantado los trinos del pajarillo. :5-okey:

    Saludos cordiales :smile:
     
  3. Re: Vida y muerte en el olmozonas

    Si, la grafiosis ha hecho estragos, y la sequia, y la contaminación y la tala...

    El panorma esta muy negro para la especie, y encontrarse con algun ejemplar añejo es ya cosa rara.

    En Madrid, frente a la salida del tren de Recoletos junto a la biblioteca nacional, hay tambien un ejemplar de cierto porte, y en Illescas pueblo hay otros dos tambien gruesos, uno de ellos, con el corazon duro como una piedra click,click :meparto:

    A ver si un dia me acerco con la camara y le saco fotos al otro, que bastante mas grande. :5-okey:

    Salu2
     
  4. emys555

    emys555

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Vida y muerte en el olmozonas

    Hola, en el 2010, intente recorrer con bici, coche y bus todos lo pueblos de Salamanca, el objetivo era ver cuantos olmos de plaza quedaban vivos, lo deje a la mitad, todos los que encontre eran grandes cadaveres. Este año voy a completar "la investigacion", tambien mirare en jardines y caminos. Se plantaba un olmo en la plaza del pueblo porque no habia presupuesto para un rollo, es decir poste de piedra para colgar a quien se lo mereciese, de ahi la fama de arbol maldito o diabolico, rodeado de fantasmas, los espiritus de quienes murieron en ellos. Tengo 45 tacos, desde los 9 que me empece a interesar por los arboles, he visto morir miles de olmos, ensanchamiento de carreteras, desaparicion de parques, podas-tala (cuando podan las ramas gordas, dejando un muñon, lo llaman poda de rejuvenecimiento, se deberia llamar mata arboles, tipica de Salamanca donde los jardineros odian a los arboles) y la guinda: la grafiosis. Ahora que escribo esto me vienen a la memoria tantos y tantos ejemplares. Lo dicho, buscare si queda alguno de los grandes vivo, llevare la camara, saludos
     
  5. Re: Vida y muerte en el olmozonas

    Hola de nuevo.

    Os dejo otro paseo virtual por el olmozonas click,click, junto a los tocones muertos, y arboles tronchados, hay algunos ejemplares de cierto porte que siguen en pie, y miriadas de rebrotes por todas partes, que son muestra inequivoca de la voluntad de vivir de esta formidable especie.

    Los almendros y los majuelos, fieles escuderos de los olmos, les acompañan en su travesia por los duros tiempos que les ha tocado vivir, aportando con sus flores y sus frutos la promesa de un mañana mejor :happy:

    Salu2 y felices fiestas a to2
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Vida y muerte en el olmozonas

    Y la naturaleza continúa abriéndose paso.
     
  7. Re: Vida y muerte en el olmozonas

    Hola:

    Actualizo el hilo con fotos de esta mañana 09/03/2013 click,click

    Es curiosa la comparación con el año pasado, que la falta de lluvias hizo que la floración de los almendros fuera mejor, a pesar de lo seco que estaba todo. Este año, con varios días seguidos de precipitaciones, la floración no ha sido tan espectacular, pero en cambio, el campo verdea por todas partes, y los caminos antaño polvorientos, son pequeños ríos que harán que los olmos se encuentre mas a gusto.

    El bicho negro que aparece en alguna fotos, es mi fiel compañera de correrías que disfruta como una enana tanto metiéndose en los charcos, como correteando los conejos que le salen a su paso. :razz:


    Salu2
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Vida y muerte en el olmozonas

    Aprovecha,que hoy la hazada entra mucho mejor en el suelo!la verdad es que viendo las fotos no me extraña tu aficion por losolmos,tienes ahí mucho para elegir!
    Muy fofogenica,esa niebla
     
  9. Re: Vida y muerte en el olmozonas

    No, ya tengo mas olmos de los que debiera en casa, y ademas este año, si todo va bien, pienso hacer varios acodos en los que tengo, asi que a no se que encuentre algun ejemplar realmente excepcional, no tengo planeado traerme mas a casa. Llega un punto en que demasiado, es demasiado y si no se puede, pues hay que echar el freno ;)
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Vida y muerte en el olmozonas

    esa foto donde se ven dos arboles (almendros diria que son) uno de flor blanca y el otro de flor rosada es impresionante
    ya lo pasas bien en esos paseos, y con buena compañia

    salut
     
  11. Re: Vida y muerte en el olmozonas

    Efectivamente son almendros, me alegro de que te gusten ;)

    Pues si, la verdad es que es una suerte tener un paraje asi a 5 minutos a pie de la puerta de casa, a ver lo que dura y no lo cubren con cemento :icon_rolleyes: . Una vez que se supera la fase de querer llevarse todos los arboles a casa, tambien se disfruta paseando entre ellos en el sitio donde estan :5-okey: aunque no deje de echarles miraditas furtivas por si alguno me hace tilín :meparto:

    Salu2
     
  12. Re: Vida y muerte en el olmozonas

    Otro paseito, no hay muchas fotos, pero es interesante el contraste

    Para hacer un tour en septiembre 2013 click,click

    09/03/2013
    zona9.jpg
    02/09/2013
    IMG_9462.JPG

    Salu2
     
  13. Re: Vida y muerte en el olmozonas

    lastima yo estoy viendo este hilo ahora!