Problemas en las plantitas que sembré de varias hortalizas: ¿causas?

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por Arcangel084, 23/5/12.

  1. Arcangel084

    Arcangel084

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Buenas, llevo leyeendoos bastante tiempo, mi apdre tiene una finca bastante grande donde vive y cultiva muchisimas cosas, y desde pequeño me a encantado ir alli y ver comocultivava sus tomates, lechugas etc.

    Encontre este foro y vi lo de los macetohuertos y dije, ESTA ES LA MIA, jeje, y ni corto ni perezoso, me compre hace 1 semana 1 tomatera cherry, 1 planton de guindillas y 1 planton de pimieto italiano (los cuales he mezclado y ahora no se cual es cual....) pero mi rpoblema viene aqui, lo compro todo, hago una mezcla de tierra(comprada enel garden) y de abono de cabra curado, que es lo que mi padre lleva usando años y años con excelentes resultados, la mezacla vendria a ser un 70% turba y un 30% abono, el caso que todo genial, transplanto la tomatera a una maceta mucho mas grande, y los plantones a 2 garrafas de 8 litros, haciendoles sus pertinentes agujeros de desague (por cierto abajo primero, antes de meter la mezcla puse entre 1 y 2 cm de bolas de arcilla expandida, apra mejor drenaje y mantienen la humedad)

    El caso que hoy voy a mirar como andan mis plantilla, y las veo super mal, hace tan solo 1 semana que las tengo y al ir a mirarlas aller, fatal, hoy he hecho algunas fotos para ver si me podeis decir que les pasa y que puedo hacer para recuperarlas, en una de ellas, he visto como unas bichitos minusculos de color rojizo (araña roja quizas????)

    Bueno os dejo las fotos y espero que me podais ayudar, muchisimas gracias de antemano y un saludo a todos.

    https://img594.***/img594/3332/mg1915edit.jpg
    https://img135.***/img135/6305/mg1911edit.jpg
    https://img846.***/img846/5594/mg1912edita.jpg
    https://img207.***/img207/4028/mg1913edit.jpg
    https://img850.***/img850/623/mg1914edit.jpg

    P.D: mañana queria acercarme a 1 sittio donde venden plantones para ampliar un poco el maceto huerto, pero en estas fechas es posible plantar algo con exito? esque he mirado en muchos sitios y dice que mayo es mala fecha, y si se pudiese plantar algo mas ahora mismo, seria recomendable viendo el estado de mis 3 planticas? esque no se si es muy grabe o si se puede solucinar de manera rapido, gracias de nuevo a todos ;)
     
  2. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Re: Mi primer macetohuerto y mis primeros problemas

    Me parece que es por exceso de agua, pero esperaremos a ver que dicen los demás.
     
  3. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Mi primer macetohuerto y mis primeros problemas

    Hola, te quisiera preguntar si esa tomateras cherry son de la variedad micro tom, porque las veo muy chaparras, sino de que variedad son? Gracias.
     
  4. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi primer macetohuerto y mis primeros problemas

    Hola.
    Primero de nada ¿Las plantas de pimiento y guindilla te las vendieron así de altas? Parece que estan demasiado altas y con un tallo muy delgado, sobretodo la de la última foto. Creo que estan ahiladas, por falta de luz directa o sol. Si hace poco que las plantaste puede que necesiten adaptarse, no las pongas al sol directamente,tienen que irse adaptandose poco a poco, pero ponlas en un sitio que les de luz directa y un poco al sol cada día , sinó crecen todo a lo alto y acabarán muriéndose.

    Sobre la planta de tomates creo que fué una exposición transplantarlas cuando ya tienen tomatitos, pero si no tienen ningún bicho saldrán adelante, las tomateras suelen agarrar bien.

    Saludos.
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mi primer macetohuerto y mis primeros problemas

    Hola Arcangel084
    Yo tengo la misma tomatera que tu y a mi aqui en el foro me recomendaron que con tomatitos y flores no se debia de transplantar porque la planta sufria mucho.
    De todos modos esta tomatera no te va a crecer mas al menos la mia) y que sepas que da unos tomatitos riquisimos jeje
    Respecto a los pimientos, yo tengo uno y de hecho el mio es el tallo mas grueso y erguido no se que le pasa al tuyo, estoy con mi compañer@ Planta24
    En las fotos no se aprecia muy bien que les entre mucha luz, las tienes en un sitio con suficiente luz??
    Y respecto a que puedes plantar en Mayo pues yo por ejemplo ayer plante Nabo, Rabanitos, Lechuga, Zanahorias, Escarola.
    Tambien puedes plantar Rucula, Aromaticas (algunas), Canonigos, Coliflor, Coles de Bruselas, Endivias, Puerros, Maiz, Acelgas, Remolachas... y seguro que si alfuien sabe algo mas lo añade a la lista:smile:
    Saludos
     
  6. Arcangel084

    Arcangel084

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Mi primer macetohuerto y mis primeros problemas

    Buenas, gracias a todos por las contestaciones, vamos por partes, jejeje.

    Exceso de agua?, podria ser, la verdad es bastante probable, mea culpa, jejeje

    Las plantas las compre hace 1 semana y ya estavan asi de largas, aunque con sus hojitas, que una de ellas las esta perdiendo todas(no se si es el pimiento o las guindillas)

    Las fotos las he tomado ya por la tarde y por eso no se ve mucha luz, pero si que les da, aunque indirectamente, deberia ponerlas al soleton?

    El tomamte lo transplante porque me parecia enano el recipiento donde se encontrava, tambien de nuevo culpa mia, he aprendido que tomateras con flores hay que dejarlas tal y como estan(pregunte al del vivero si podia transplantarla y me dijo, claroooo, no te preocupes, transplantala, ya veo ya ¬¬), y la verdad no se que variedad exactamente es.

    Entonces hare lo siguiente, calmarme con los riegos, vamos espaciarlos un pocquito, ponerlas donde recivan sol mas directamente y rezar a todos los santos, jejejej.

    El tema de los bichillos? podrian estar afectado tambien negativamente a las plantas?? juraria que es araña roja, me gustaria tratarselo con el emtodo mas natural posible, he leido en este foro algo de jabon con agua, y a las tomateras mi padre siempre les ha echado azufre, asi en vivo y en directo, para evitar las plagas.

    Estoy abierto a mas consejos, sugerencias, tirones de orejas, gracias a todos.

    P.D: mañana ire a echar 1 ojo y si veo algun planton de los que me comentas POKY, igual me lo llevo a casa, ojala pueda recuperar a mis 3 planticas, que me hace mucha ilusion probar sus frutos, jejeje.

    P.D2: POKY, cuando dices plantar, te refieres desde semilla o desde planton? desde planton imagino, no?
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mi primer macetohuerto y mis primeros problemas

    Me refiero a plantar desde semilla, sino seria transplantar jeje o asi por lo menos lo digo yo...:smile:
    Pero si te quieres evitar el paso de esperar a ver como nacen compra los planteles (yo lo hago muchas veces porque mi paciencia no es mucha:11risotada: ) aunque para otras hortalizas si que me gusta verlas crecer...
     
  8. Arcangel084

    Arcangel084

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Mi primer macetohuerto y mis primeros problemas

    muchas gracias por la info, creo que esta vez provare con planteles, aunque quiero probar zanahorias desde semilla y guisantes, ya os ire informando, y voy a mirarme el tema de las plagas y tal, y como comvatirlas.

    Gracias a todos, cualquier cosa, aqui estoy ;)
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mi primer macetohuerto y mis primeros problemas

    Yo me desespero con las zanahorias porque para mi gusto son superlentas para crecer y germinar, sin embargo el otro dia plante unos guisantes que me mandaron de un intercambio y germinan y crecen rapidisimo, te lo recomiendo porque es rapido y una gozada verlos crecer, al igual que la calabaza ornamental tambien es rapidisima:happy:
     
  10. Arcangel084

    Arcangel084

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Mi primer macetohuerto y mis primeros problemas

    Bueno, pues muchisimas gracioas a todos, sobre todo a ti POKY, ya se que enfermedad acuaso a mis plantas y les izo eso de 1 dia para otro, se llama oscar, pesa 10 kilos y es 1 scotthis terrier, jejeje, parece que ya van mejor, las he camviado y puesto en 1 sitio con ams sol y he agregado, lechuga romana, lechuga hoja de arce, perejil y 1 berenjena rayada.

    Ahora lo que mas me preocupa esque creo que el pimiento italiano tiene araña roja, he mirado que con una solucion de agua con javon del mercadona (mirare la marca) se soluciona esto, voy a echarle un vistazo al foro.

    Muchas gracias a todos, ire poniendo los avances de mi macetohuerto version 1.0
     
  11. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mi primer macetohuerto y mis primeros problemas

    Vamos que por lo visto te pasa lo mismo que a mi, lo único que lo mío son los gatos y a los míos les encantan las lechugas rojizas y las hojas de los pimientos, así que ten cuidado porque como le haya cogido gusto ya te quedas sin el… :-?
    Sobre la araña roja no te puedo decir nada porque nunca la he tenido pero yo al contrario de muchos compañer@s no soy muy amiga de algunos remedios caseros porque me da la impresión de que no funcionan igual (por lo menos el que yo he probado para el oidio)
    Esto lo he sacado de internet (no se si te puede servir):
    “También con agua y aceite de girasol te puedes hacer un combativo biológico contra araña roja.
    Estos compuestos (el jabón y el aceite) lo que hacen es una película en torno a la araña para que muera por asfixia”.
    Bueno seguro que alguien más experto que yo te puede ayudar
    Saludos