Bichitos en la tierra de las macetas: ¿son peligrosos? (Fotos)

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por edufri05, 26/5/12.

  1. Hola Amigos !!!
    Hoy he amanecido con esta sorpresa. En una sola maceta, en una de las dos Dieffenbachias que se encuentran juntas, ha aparecido la tierra de la maceta cubierta de estos bichitos.
    Al verlos rocié la planta y la tierra con el Insecticida/Acaricida GlagoXan que tengo que dice que combate Pulgón, Cochinilla, Arañuela, Trips y Mosca de la fruta pero pareciera no hacerles nada. El remedio está disuelto en litro y medio como me dijo el vivero y no en UN solo litro como dice la especificación.
    Modifico eso o que otro tratamiento debo aplicar ? Desde ya Muchas Gracias !

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PLAGA ? PELIGROSA ?

    Por lo poco que aprecio en las fotos me parecen alúas (homigas reina) suelen aparecer en otoño después de lluvias o un fuerte riego (pero ya te digo que no lo veo bien).

    https://www.google.es/search?hl=es&...urce=og&sa=N&tab=wi&ei=_fLAT4--HKnD0QXKjM3CCg

    Aquí en Europa las hormigas no dañan las plantas, en tu país seria cuestión de identificar la especie y los insecticidas hay que gastarlos según las instrucciones para no crear resistencias etc.
     
  3. Re: PLAGA ? PELIGROSA ?

    Gracias Taenialis !
    Coincide con tu descripción del entorno. Es un patio de invierno (techado vidriado) pero estamos en otoño y con una seguidilla de 6 dias de lluvias terribles que aunque no le llega a las macetas ha mantenido el ambiente y la tierra muy humedas. Me sorprendía que solo hubiera en una maceta, y no se posan ni caminan sobre la planta... Tienen la forma de las hormigas reinas pero nunca habia visto de ese tamaño tan pequeño (1 mm mas o menos).
    Saludos !!! :icon_biggrin:

    [Edit] Como veo que eres un experto te agradecería si vieras este post y me dieras alguna ayudo. Ha seguido amarilleando y perdiendo hojas. Van quedando las nuevas sobre los tallos verdes de las puntas.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=293027
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PLAGA ? PELIGROSA ?

    Siendo tan pequeñas como dices ya me hace dudar, otra posibilidad es que sean fungus gnat también llamado mosquito del substrato o de la humedad.

    https://www.google.es/search?q=mosq....,cf.osb&fp=a2f5d33f21a1e726&biw=1280&bih=665

    Se diferencian en que en las alúas el final del abdomen es redondeado y el del fungus acaba en punta, aparte las alúas se suelen quedar quietas en tierra ,mientras que el fungus cuando te acercas sale volando formando una nube .Para que haya alúas lo normal es que haya un hormiguero.

    En cuanto a la planta, no te puedo decir gran cosa porque la desconozco, pero te diré que ese amarillamiento de las hojas no me parecen síntomas de carencias nutricionales.

    Pero por si acaso te dejo un enlace de los síntomas de las carencias:

    http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-nitrogeno-fosforo-potasio.htm

    Al ser una planta tropical hay que evitar temperaturas por debajo de los 15º centigrados y regar con agua fria (tampoco cociendo ,agua por encima de 13º asta 24º mas o menos) .

    y estos de la ficha de sus cuidados

    http://plantayflor.blogspot.com.es/2008/08/allamanda-la-allamanda-de-preciosas.html

    http://www.consultaplantas.com/fich...planta-allamanda-alamanda-jazmin-de-cuba.html

    http://articulos.infojardin.com/plantas/alamanda-allamanda-cathartica.htm


    Suerte.
     
  5. Re: PLAGA ? PELIGROSA ?

    Gracias de nuevo Taenialis !!!!!
    Siii.... son muy pequeños, quizas menores a lo que dije antes.
    Con lo que supongo que son sus alas se ven de forma triangular ( equilátero tirando a isósceles) color gris azulado obscuros.
    Están bien desparramados, todos quietos y cuando los soplo empieza el hormigueo pero no levanta vuelo ninguno ( quizás porque son pichones jajaja !!!) y buscan esconderse en los huequitos.
    Aparecieron de un dia para el otro pero ahora pareciera haber menos que a la mañana.
    No me parecen similares al último indicado.
    Espero que estas fotos aclaren un poco mas pero si no son daninos para la planta no me preocupan. Necesitaría un lente macro para poder sacar mas de cerca
    Lo que me sigue llamando la atención es que en la maceta de al lado ( y en ninguna otra) con la misma especie no haya ninguno.
    Saludos y gracias nuevamente por todos los datos !!! :icon_biggrin:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PLAGA ? PELIGROSA ?

    edufri05 cojete una lupa y compára los insectos que tienes con las imágenes de los enlaces que te puesto, yo con ese tamaño no puedo decirte más porque sencillamente me cuesta hasta verlos.
     
  7. Re: PLAGA ? PELIGROSA ?

    OK !!! Muchas gracias !!! Intentaré lo de la lupa pero ayer no pude poner ninguno arriba de la escala para fotografiarlos.
    Saludos !!! :icon_biggrin: