Consejos para roble

Tema en 'Robles (bonsái)' comenzado por caurel, 27/5/12.

  1. Primero agradecer a todos los integrantes del foro el que publiquen sus experiencias, son de gran ayuda para novatos como yo, pero no me enrollo mas y entramos en materia.:5-okey:
    Hace un par de meses un paisano estaba agrandando la entrada a su finca, y yo asiduo lector del foro, me acerque a cotorrear si había algo por allí:13mellado: y me enconte con varios carballos,robles, hechos polvo, el único que quedaba medio aprovechable era uno que parecía una jota, tendría como medio metro de pivotante y un el trozo de tronco que le quedaba estaba casi todo hecho papilla:desconsolado: , de todas formas quise intentarlo, le corte la pivotante la selle con pasta cicatrizante, le deje quedar 23 cm. de tronco, 3 cm. de diámetro en la base y 2 por donde le salieron los brotes, se le ven raíces nuevas en el recipiente, me acorde de rebote de las microrrizas y lo plante en tierra que tenia a su lado.
    Mis dudas son, ¿son demasiados brotes?, ¿esta tirando de las reservas del tronco?, ademas de los brotes visibles le salen otros minúsculos que seran ramas, le podo alguno de los grandes para que salgan los demás con mas fuerza, se me olvidaba le puse hormona enraizante y lo regué algunas veces con benerva.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cualquier consejo es bien recibido, si hacen falta mas o mejores fotos decirmelo:happy:
     
  2. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    ya que todas parecen salir casi del mismo lugar podrias intentar un estilo escoba...
    pues parece que esta reviviendo tienes suerte...
    yo por el momento lo dejaria crecer
     
  3. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Hoa caurel, te digo lo que yo aria, lo dejaria crecer tal cual,pero le haria ya un acodo a la mitad del tronco, ya que para un estilo que le pegue como bonsai, yo almenos con esa altura no lo veo, a si que lo dejaria crecer hasta el invierno libremente pero con el acodo echo y si sale bien, en invierno poda total dejando 1 rama que te interese para continuar el diseño y crecimiento, separacion y trasplante a un sustrato en condiciones y que drene bien y una maceta lo mas ancha posible y a intentar sacar un par de verticales informales si hay suerte. Y que no les de el sol ni la luz a las raices que no les suele gustar.
    Saludos;)
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo lo dejaría crecer sin toquetearlo para que se recupere bien.

    El acodo no lo haría por dos motivos:

    1:Tengo entendido que los robles acodan mal, con lo que probablemente sea tiempo perdido.

    2:Se está recuperando y ponerse a acodarlo puede que no sea lo más recomendable, con el zarandeo que implica. Para más inri acodar un árbol que apenas tiene raíces tampoco parece recomendable.
     
  5. Hola gracias a todos por las ideas, el acodo lo descarto por que las posibilidades de éxito son muy escasas, por lo que leí por regla general acaban con un callo de cicatrización sin llegar a emitir ninguna raíz, a 12 cm de la base le esta saliendo una yema que confió en que acabe siendo una rama y si desarrolla igual que en la parte alta le saldrán mas alrededor del tronco, lo que pienso hacer es lo siguiente.

    Dejarlo crecer este año como quiera.

    El próximo año trasplantarlo a un sustrato mas drenante, el que tiene ahora es muy espeso.

    Dejarlo crecer un par de años mas, podas durante este tiempo.

    Y aplicarle la misma técnica que lededel a "roble pequeñín", de esta manera le acortare la altura por la mitad.

    Gracias a todos y saludos:happy: