Tomates ya con flores

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por franrc1, 28/5/12.

  1. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, tengo unas tomateras que no han alcanzado mucha altura todavía, 40 cms o asi, y ya estan echando flores, ¿que hago, se las quito o se las dejo? No se si tienen q alcanzar la altura deseada antes de echar las flores y se les va a ir la fuerza del crecimiento en la formación de las flores y frutos.
    Muchas gracias
     
  2. Con 40 cms de altura y en esta época es normal que las tomateras echen sus primeras flores. Tienes que entutorar tus tomateras, si no lo has hecho ya, y eliminar los chupones que vayan saliendo en las axilas de las hojas de la mata principal.

    Si la temperatura aumenta al ritmo normal de la estación, de aquí a seis semanas esas flores serán hermosos tomates.

    Un saludo
     
  3. A mi tambien me ha pasado lo mismo en dos variedades distintas de tomate: Cherry y "Big boy". Unos amigos que son biólogos de plantas (plantólogos los llamo yo) me dijeron que las flores se pueden quitar con cuidado y así forzar a la planta a desarrollar más parte vegetativa (lo verde vamos) que dará más fuerza a los frutos cuando los deje salir.

    Yo tambien tengo el miedo de que si empiezan a dar minitomates cuando las plantas solo miden medio metro la cosa no prosperará mucho, así que le he quitado las flores... Ya os contaré.

    Saludos desde California !!!
     
  4. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Deja las flores. Es normal que te salgan ahora y comprobarás que los tomates más grandes que van a tener tus plantas son precisamente los que den esaws flores
     
  5. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Si, las flores que echan ahora se convertirán en tomates, pero, ¿no interesa más quitarselas y que la planta siga creciendo para tener más tomates en el futuro? Supongo que alguien tiene que haber estudiado eso ya, ¿no?
     
  6. NovatoCC

    NovatoCC

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cáceres
    Siendo de Sevilla deja esas flores y no las arranques, tus amigos también te podrían haber dicho que por mucho que crezca la planta y por muchas flores que vaya a echar despúes, en Sevilla en Julio con 40ºC tus flores se caerán por eso creo que has de aprovechar bien las que te salgan ahora
     
  7. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Efectivamente, ya les puedes poner el aire acondicionado.

    Yo el año pasado planté las tomateras tarde (en Murcia) y cuando salieron las flores hacía un calor infernal y casi todas se caían. Por eso este año he plantado mucho antes.
     
  8. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno, vivo en Mairena del Aljarafe que hace un poco de menos calor que en sevilla, las tengo sembradas al lado de unos arboles que les dan un poco de sombra a ratos y espero poderles dar sombra también con una malla de sombreo para que aguante el máximo posible, ya se verá...
     
  9. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    a las tomateras no les hace nada empezar a hechas flores, la planta se regula sin problemas y es perfectamente capaz de desarrollar los tomates sin problemas, lo unico que vas a conseguir quitandole las flores es perder un grupo de tomates que ademas son los que creceran mas rapido y engordaran antes

    un saludo