Escarabajo Oxythyrea funesta se mete en el capullo y se come los pétalos (foto)

Tema en 'Escarabajos en rosal' comenzado por csb, 25/5/12.

  1. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    ¿Alguien lo conoce? Al principio pensé que era un "bebe" de mariquina, pero las manchas no me terminan de cuadrar. Tampoco he notado ningun agujero sospechoso así que los dejo tranquilos. El año pasado también los vi.

    [​IMG]
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: ¿Que bicho es?

    Hola, csb.

    Justo anoche me quejaba yo de estos bichos aquí en el foro. Es el escarabajo Oxythyrea funesta (yo no he puesto foto, pero puedes verlo en Google imágenes). Se mete en le cogollo de la flor y va royendo los pétalos (un poco de cada uno, para fastidiar), y te deja la rosa hecha un Cristo. Estos días deben estar en su apogeo y en mis rosales ya he encontrado varios. Algunos se ven muy bien como en tu foto, otros, están muy adentro, y tienes que separar los pétalos y mirar bien. Los puedes coger a dedo o con unas pinzas, si están difíciles, y cargártelos inmediatamente, porque si los sueltas, salen volando y vuelven a las flores. Yo estoy fumigando con un insecticida que vale para otros coleópteros, espero que funcione, pero lo mejor es detectarlos a tiempo y quitarlos. Son unos canallas. Y tienen preferencia por las flores de colores claros, así que, presta atención a tus rosas de tonos pálidos.

    Saludos y suerte;) .
     
  3. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿Que bicho es?

    Muchas gracias por identificarlo, no tenía ni idea. Además he visto unos cuantos, pero no los asociaba con ningún daño. A partir de ahora estaré ojo avizor, tienen los días contados :5-okey: