Brotes en vara floral

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por colco65, 29/5/12.

  1. Hola amigos! Soy nuevo en esto y necesito hacer algunas preguntas. Comienzo x contarles q tengo 3 phalaenopsis. Las 3 dieron ya sus hermosas flores cerca de diciembre de 2011. Ahora tengo una phal de flores blancas q me esta dando una nueva vara floral desde la 3ra yema de la vara floral anterior. Y tb tengo una q creo q es una phal Liodoro, y respecto de esta va dirigida mi pregunta: Tiene 2 varas florales cuyas flores se secaron alla x enero, pero las varas se mantienen verdes y sanas hasta los extremos. Resulta q ahora tienen 3 brotes c/u de las varas, es decir 6 en total. Apenas estan brotando y tengo miedo q de tanto esfuerzo la planta madre se seque. ¿Q me aconsejan hacer? ¿Como puedo hacer para brindar el mejor cuidado tanto a la planta madre como a los pequeños brotes?
    Desde ya MUCHAS GRACIAS! Y SALUDOS!!!
     
  2. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola colco65! Bienvenido al foro!

    Si tienes 3 phal no eres muy novat@ que digamos... ;) en principio con lo que cuentas tengo que preguntarte por el estado tanto de las hojas como de las raíces de la phal. Se ven fuertes? Si es así no creo que haya ningún problema, y lo suyo sería que te fueras fijando en cómo evoluciona.
    Y si es posible, sube algunas fotos para que los expertos puedan verla y ayudarte mejor.

    A lo mejor es recomendable que le des benerva en los riegos (que son vitaminas), no se si esto último es así, que me corrijan si me equivoco.

    A la mía por ejemplo le pasa que ha sacado muchas flores de golpe, y le veo las hojas un poco pochas, así que estoy vigilándola y si la veo muy mal le cortaré las varas por mucho que me pese. Aprovecho para preguntar si puedo darle benerva a la mía estando en flor, porque tengo claro que lo de abonarla no se debe hacer, pero no se si la benerva sí.

    A ver que te dicen los demás! Un saludo! :happy:
     
  3. Hola Ivy!
    Gracias x tu rta! La verdad es q si soy novato, la razon x la q tengo 3 es q a una q yo tengo desde el año pasado, se sumaron 2 q me traje de la casa de mi hermana xq estaban un poco descuidadas. Y una de las q traje es justamente la q me dio ahora 6 brotes de las yemas de sus varas viejas. La verdad es q la plantita es chica, apenas 3 hojas y encima la mas nueva esta rota, le falta un pedazo q se comio la perra de mi hermana. Pero las pocas hojas q tiene se ven muy saludables, al igual q las varas. Se las ve bien verdes, de un verde oscuro y brillante, bien turgentes y erguidas. Las raices en cambio, no las puedo ver xq estan escondidas entre un musgo denso y no se asoman raices nuevas.. Y esa es otra duda q tengo, justamente acerca del sustrato de esta planta, ya q las otras 2 q tengo tienen como sustrato trozos de corteza, x lo q estan mas aireadas. Me preocupa q el musgo concentre demasiada humedad, x las dudas le mezquino bastante el agua.. Y de momento la planta se ve muy saludable. Bueno, gracias x tu onda! Espero q recibamos buenos consejos y tengamos exito con nuestras phalitas! Ah! Me olvidaba de contarte, yo si las riego con un toque de fertilizante xa orquideas, claro q se lo doy bastante diluido, y parece q les gusta xq se ven sanitas y con brotes.
    Saludos!
     
  4. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola de nuevo, no tienes nada que agradecer, aquí estamos para ayudarnos y te digo que en el poco tiempo que llevo me siento muy cómoda, porque todos me han tratado muy bien. :smile:

    Lo que dices del sustrato de musgo tienes toda la razón, concentra mucha humedad, y es muy difícil controlar los riegos. Por aquí aconsejan la corteza de pino y la arcilla expandida.

    Yo de ti le cambiaría el sustrato en cuanto pudiera, y mientras tanto le haría agujeritos al que tiene para que tenga más ventilación y no condense tanta humedad. El cambio no se si es adecuado hacerlo ahora, porque soy bastante novata y lo que te cuento es de las cosas que he ido leyendo por aquí.

    Por lo que sé, 3 hojas son pocas, te explico: en las hojas la planta acumula reservas, entonces una planta que esté muy saludable tendrá más cantidad (con 6-7 estará fenomenal) y podrá soportar mejor el desarrollo de varas o las floraciones. Y si dices que tiene tantos brotes yo también me preocuparía de que la planta gastara mucha energía, pero lo dicho, déjala a ver como evoluciona, a ver que nos cuentan los demás. :beso: