1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Maimoca: ¿Cómo va tu limonero? No sé si te han brotado nuevas flores y cuajado algún limoncito más.

    Como ya he dicho antes, el mío está espléndido con su docena de limones engordando como obesos, pero sin amarillear.

    ¡Ya llevo bebidos más de cien botijos de agua con anís!:meparto:
     
  2. Matallanos

    Matallanos principiante

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola, soy nuevo en el foro. Me he apuntado porque tengo dos cítricos cada uno en su maceta situados en una terraza acristalada. Tienen unos 8 años y nacieron de semilla. No puedo determinar si puden ser naranjos o limoneros pues nunca han florecido. Planté varias semillas de naranja sanguina y limonero y sólo han prosperado las plantas dos indicadas. Tienen una altura aproximada de 1,70 metros. Tienen mucho vigor echando ramas y hojas (aparte de las espinas, que hay que tener un cuidado). Pero también se caen las hojas con facilidad. ¿Como puedo hacer para que florezcan? Gracias.
     
  3. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Matallanos: Bienvenido al Foro.

    Un modo de distinguir si son naranjos o limones es mediante las hojas. Las hojas del limonero suelen oler fuertemente a limón, mientras que las del naranjo suelen tener menos olor y, si lo tienen, se distingue bien del limonero. Para ello, tienes que romper una hoja por la mitad y olerla.


    Al ser nacidos de semilla, suelen tardar unos ocho años en florecer y dar frutos que no son de gran calidad. Se suelen usar de portainjertos.

    Sería bueno que pusieras fotos para que te puedan ayudar los expertos.

    ¡Suerte!
     
  4. Matallanos

    Matallanos principiante

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola, muchas gracias por la pronta respuesta.

    He hecho lo que comentas de romper uma hoja y olerla y creo que son uno y uno, es dcir, un limonero y un naranjo.

    Aunque no se me da bien esto de la informática, intentaré subir alguna foto.

    En fin, esperaremos a la primavera que viene a ver si por fin florecen.

    Gracias otra vez.
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola de nuevo:

    Si es un limonero cuatro estaciones o lunero - perdona maestro 4halcon4 la impropiedad de mi lenguaje- te dará flores todo el año y no tendrás que esperar a la primavera. Para mí, es el frutal de maceta más agradecido que conozco.;)
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Amén!

    Todo vale si se hace con buena fe. Seguro que la Botánica te perdona...y Dioscórides, también!


    P.D.- Hale, a buscar!
     
  7. Marteta82

    Marteta82

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Baix Llobregat Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos y pido disculpas por molestaros por una cosa que quizás vosotros veáis como una tontería, pero a mi me preocupa mucho y consultando vuestro post me lío con las posibles soluciones y sigo sin saber que hacer.
    A mi limonero se le están cayendo las hojas y por mucho que hago cosas que decís, no logro detenerlo.
    Lo tengo en maceta de unos 100 litros, la tierra es mezcla de turba con tierra arcillosa, la regaba casi a diario y ahora he pasado a semanal, la transplante aquí hace unos tres meses y luego dio un tirón sacando flores y hojas nuevas, también he detectado hormigas por el tronco. Lo abone con Nitrofosca y.. No se que mas datos deciros.
    Espero que las fotos os ayuden a detectar el problema y agradezco cualquier ayuda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hagamos las cosas como mandan los cánones y las buenas costumbres!...

    Bienvenid@,
    Marteta82, al maravilloso mundo de los cítricos:

    Te voy a dar la solución, pero lo mas importante...:

    Voy a decirte de dónde viene para saber qué hacer y que no nos vuelva a pasar(lo contrario de la medicina moderna).

    Solo te pido que me des ciertos datos que sin ti, me es imposible adivinar, ok?

    Necesito que me digas si lo tenías en una maceta pequeña antes de trasplantarlo a su nueva ubicación.

    Y me tienes que hacer la foto o fotos más importantes para el caso que nos ocupa: Que se vea la tierra de la maceta junto con el tronco, y otra, donde se vea de cuerpo entero(esta es para el novio. Es una bromita!) Gracias!

    Y dime si recuerdas que llevara un papel, normalmente azul, donde indicaba el patrón y la variedad. Es importante aunque no vinculante!

    Salud!
     
  9. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Pues sigue igual sin flores ni nada... también me preocupa que después de la poda han surgido muchas hojas y ramas nuevas, pero todas en el centro del ¿cepellon se llama? como aún no ha florecido estoy por podar todas esas ramitas que le han salido nuevas que no dejan respirar el centro del arbolito...
    También tengo ataque de cochinilla, que voy solucionando con agua jabonosa, pero a la que me descuido vienen otra vez... riego poco y la maceta la tengo en alto para que las raices se sequen, las hojas tienen buen color y no caen... no sé muy bien qué más hacer. Como lleva tiempo sin llover ahora que voy a regar le voy a echar abono de cítricos, a ver si eso le da el empujoncito... esta semana se cayó el tercer limón, que rico que estaba!!! ya os pondré la foto. Aún le queda un limón más... donde estaban estos 2 últimos limones no han crecido las hojas, esas ramas están peladitas :11risotada: pero nada de nuevos limones a la vista... :icon_redface: a ver sino va a ser lunero...

    Marteta, si ves hormigas quizá haya pulgón, mira bien debajo de las hojas y en las zonas más escondidas... por lo demás lo único que se me ocurre es que al regarlo tanto las raices se hayan medio podrido, necesitará tiempo (quizá un año entero) en "revivir" y volver a su ser, los limoneros son lentos pero agradecidos y normamente con el tiempo rebrotan, eso sí, paciencia!!! no sé si alguien te puede dar alguna otra solución (o mejorar la mía o corregirme :icon_redface: ) pero te cuento por experiencia, a mi limonero se le cayeron casi todas las hojas y aún está rebrotando, sigue sin ser el arbolito que debería (o que era cuando lo compré) y habrá pasado más de un año... paciencia!!!! :happy:
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Apreciada, Maimoca:

    Que no dé limones, no significa que no esté sano, que es lo fundamental! Imagina por un momento que diera flores en cantidad, frutos incomparables...y luego le dé por fenecer del esfuerzo! Esto es fácil de entender.

    Lo que no recuerdo(y como para repasar el hilo completo) si me dijiste las dimensiones de tu maceta. Lo digo para que no olvides que tienes que pasar por las mismas "fiebres" que han pasado todo aquel que osó pasar a una maceta más grande..."porque así ya lo tengo pa siempre"! Pues no! Ahora a botijear como el que más!

    Si brota(no faltaba más que brotara por donde nosotros queramos) tan bajo, sospecho que puede ser de la base del tronco. El cepellón es la tierra de toda la maceta agarrada por las raíces de la planta. Es lo que vemos cuando la sacamos del tiesto.

    Antes de cortar, visite al doctorcito! O sea, que creo que es muy jóven para empezar, después del gran trasplante, a perder hojas ya que es ahí donde se encuentran las reservas en los cítricos.

    Por eso, antes de que saques la "Filomatic", quiero ver una foto donde se aprecien esos brotes, porque me temo que has subido mucho la tierra al tronco. Veremos!

    Es significativo de estar sano que, como dices, sus hojas tengan buen color y no se caigan. Al margen, por supuesto, de que es perenne.El funcionamiento en buen estado es diferente a los caducos.

    Lo de abonar...me parece estupendo. Yo prefiero un buen estiércol(lento pero seguro...qué prisa teneis? Se os escapa el tren?). Lo digo porque la química "rápida solución" puede atraer a ciertos parásitos.

    El "riego" no debe ser ni mucho ni poco, sino todo lo contrario. O sea, depende de muchos factores.
    Imagina por un momento que voy, y con mis manos, aprieto la tierra del tiesto sacando parte del aire que había entre el sustrato...crees que saldrá con la misma velocidad? Estará más tiempo encharcado? Habrá que regar con tanta frecuencia? Debo regar más si hace mayor temperatura?

    Pues la solución es el dedo! Así da igual lo compactada que esté ya que siempre podremos comprobar el estado de humedad del sustrato nuestro tiesto. Veis qué fácil?

    También te puedes comprar setas de esas que alojan agua para clavarla en la tierra, pero...y lo bien que nos lo pasamos observando nuestra obra? Dónde va a parar!

    Salud!

    Nota.- Los consejos a Marteta82 son maravillosos.

    Solo una observación más:
    También se retiene el agua si la tierra es demasiado arcillosa. Y esto ya es otra cuestión!
     
  11. Marteta82

    Marteta82

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Baix Llobregat Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola 4halcon4 y demás foreros.
    Ante todo, pido disculpas por no haber echo las cosas bien, soy nueva aquí pero eso no lo quiero dar como excusa, me deberia haber esforzado mas. jejeje...

    La clase del limonero... Yo juraría que es la común, pues la etiqueta se perdió y ahora he mirado todas las especies y... No me suena ninguna de las que hay. En todo caso, seguro que la 4 estaciones queda descartada. así que confío en la variedad "común" fijo.

    Respecto a la maceta que tenia antes... Pongamos que es una de esas de 20Cm de diámetro y 15 de alto, las típicas de vivero creo, la compre en Leroy merlin. Ahora en enero.... No se que día exactamente fue... jejeje... La pase a esta que hace 50Cm de diámetro y 40 de alto, es la típica de plástico negro, aunque yo con mis manitas le puse las maderas laterales colladas con tornillos por dentro y a modo de bota de vino. el motivo fue porque alguien alguna vez me contó que las raíces estarían mas resguardadas del calor del sol y aprovechan mas la maceta en si. No se si eso es cierto pero las tengo todas casi igual que esta, incluso el olivo.

    La tierra es... La típica del cepellón, mas turba que se usa para el crecimiento y siembra del plantero de hortalizas... (No se cual es) y una tierra que cogí de al lado de un camino y que considere que era mas bien arcillosa y pensé que mantendrá mas la humedad, pues la turba se seca muy rápido en los tomates y pimientos que también tengo y que también se la mezcle igual y va de maravilla. El olivo también lo trasplante el mismo día y a brotado y florido que no veas... Así que queda descartada que la tierra fuera "contaminada.

    Lo que si he notado y no creo que venga al caso... o si... Es que los días que llueve mucho por aquí El Prat de Llobregat, se me llena la terraza de unas lombrices chiquitinas, de unos 5Cm de largo y que parecen las típicas que se encuentran en las tierras de cultivo, pero salen un montón y se quedan secas por la terraza. No se si es de la tierra o de la madera, (pino de los palets) barnizada con Xiladecor Roble. jejeje.. Lo digo para darte mas datos.. jejeje...

    Creo que tienes todo lo que me as pedido... Solo falta una foto mía, que también la pondría pero... No creo que este sea el foro adecuado.. jajaja...

    Perdona que me ponga pesada y siga dándote las gracias a ti y a quien me soporte, espero no ser una molestia.

    Carmen

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Buenas 4Halcón4!!!

    Te recuerdo como estaba al principio mi limonero que nada más comprarlo lo transplanté a una maceta de 45cm diámetro y 40cm de alto (me colé, pero al menos no le puse la definitiva :icon_redface: ):
    419987

    En poco tiempo acabó así, sin hojas (por el tema de agrandar raices, lo sé ahora):
    419988

    Pensé que las ramas más altas le quitaban fuerza al resto del arbolito y antes de que empezaran los calores le quise dar esta forma cortando al final por las marcas rosas y quedando de esta manera:
    419989 419990

    Ahora ha brotado con fuerza pero casi todo en el centro del árbol (donde se bifurca el tronco que yo he mal llamado cepellón :icon_redface: ) y quitado algunas piedras para que respire más por arriba, las suficientes para que los gatos no me saquen la arena fuera y, sobre todo, no lo usen de baño :enfadadote: :
    419991

    Y éste es el tercer limoncito de esta cosecha :razz:
    419992

    Estas últimas fotos son las que os prometí, no te había llegado a leer y ayer le pegué 2 tajitos :icon_redface: quitando 2 ramas del mismo centro quedándose éste más despejado, a ver si ahora hago una foto nueva :icon_redface: ¡espero no haber metido la pata! :desconsolado:

    Por cierto, le echaria estiercol si conociera a alguien que me vendiera un poquito, sólo lo encuentro a sacos y para un arbolito que tengo!!!!! :-?
     
  13. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Buen reportaje, Maimoca. Espero que el maestro te dé su aprobado, aunque es un poco "hueso".:meparto:

    Hablando en serio, es muy de alabar tu empeño en sacar adelante el arbolito, a pesar de estar en un balcón donde el sol, probablemente, le dará pocas horas.

    Ahora bien, el día que te comas un limón tienes que tener una alegría similar a cuando te toca la lotería, porque mira que se hacen de rogar los puñeteros.
    Pero, con todo, nuestros limoneros - luneros o como se denominen- son los frutales de maceta que más alegrías nos dan, al menos a mí.

    Tengo tres perales, dos higueras,tres nísperos, tres pomelitos y un naranjo "lanelate", todos ellos en maceta, y el único que me da alegrías es el limonero.

    El que me tiene desperado:-? es el naranjo: echó unas pocas flores en febrero de las que cuajaron tres o cuatro naranjas y cuando tenían el tamaño de un garbanzo, se han caído o por el viento o por que les ha dado la gana y ahora a esperar otro año. Lo he puesto al lado del limonero para que aprenda.

    2gx35z9.jpg

    Bueno, a seguir trabajando...pero, siempre con el botijo al lado.:11risotada:
     
  14. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Le da bastantes horas de sol sólo que cuando me acuerdo de él es a primera hora de la mañana cuando me levanto o por la noche cuando ya anochece, por eso las fotos así... pero desde las 9 y pico hasta casi las 5 le está dando sol pleno ya que vivo en la última planta y no tiene tejado en esa parte de la terraza y es orientación sur.... si no hiciera tanto viento por estos lares lo pondría en centro de la terraza así le daría hasta casi las 8 pero ya lo intenté y no le gustó esa hubicación, fue cuando se peló todito y los limoncitos volaban :meparto: ...

    Buena idea la de poner el naranjo pegadito, que aprenda!!! :smile:
     
  15. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Te contesto sobre tus datos. Suerte!