Campanula: ¿qué he hecho mal?

Tema en 'Campanula' comenzado por AdaPan, 29/5/12.

  1. AdaPan

    AdaPan

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hace aproximadamente mes y medio entre en una tienda de plantas y ví que vendían sobrecitos de semillas. Todas mis plantas han sido compradas, y la verdad es que me hace ilusión tener una planta que halla sido plantada por mí misma y verla nacer...
    Bueno, pues descubrí esta plantita, la campanula de los Carpatos, y me encantó; compré el sobre con las semillas, en la tienda me dijeron que la plantara ya, me fuí a una tienda de los chinos y compré una bolsa de tierra y al llegar a casa la planté en una maceta pequeña de metal, es como un cubito que venden como macetas pequeñas en Ámsterdam.

    Aproximadamente a las tres semanas, más o menos, comenzaron a aparecer unos brotes muy pequeños de dos hojitas, estaba encantada! :52aleluya:
    El caso es que de ahí no ha pasado, mis brotes se han quedado como detenidos en el tiempo, hasta que han ido muriendo poco a poco... aparentemente estaban bien pero cuando los regaba, con mucho cuidado, se arrugaban y morían, hasta tan solo quedarme un brote y por lo que veo lleva el mismo camino, porque su aspecto no varía ni un poco, está igual de pequeñito y débil que cuando salió... :(

    Y mi duda es, he hecho algo mal? Como no tengo experiencia en plantar semillas... Puede que la tierra que compré en la tienda de los chinos no fuera buena para ella? O la maceta, ya que no tiene ningún agujerito por abajo? La riego cada tres día, dependiendo de como esté la tierra, y suelo fumigarla con agua para que la tierra nunca esté seca, como leí, para que la tierra siempre estuviera húmeda. La tengo en la ventana de mi habitación, que tiene mucha luz pero no sol directo. Puede ser que enterré las semillas en la tierra? Es que he leído "no cubrir las semillas", significa eso que hay que echarlas sobre la tierra sin más o quiere decir otra cosa? Estoy hecha un lío :icon_redface:

    Pruevo a comprar más semillas de campanula o lo intento con otra planta?
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Qué he hecho mal con mi campanula?

    Problemas con tierra barata y maceta inadecuada claramente.
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Qué he hecho mal con mi campanula?

    Si no tiene agujero no es una maceta, es un cubremacetas. Tus campánulas habrán muerto por pudrición debido al encharcamiento, ya que el agua sobrante no tenía vía de salida. No te desanimes y vuélvelo a intentar, es genial empezar las plantas de semilla. Mientras guarda las semillas que te sobren en la nevera (¡en el congelador no!), a 4ºC las semillas pueden conservarse 2 o más años perfectamente.
     
  4. AdaPan

    AdaPan

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Qué he hecho mal con mi campanula?

    Muchas gracias por vuestra ayuda! Pues sí, no me he desanimado y siguiendo vuestros consejos esta misma mañana me he ido a una tienda de plantas y he comprado unos semilleros, tierra de buena calidad y otro sobrecito de campanulas y las acabo de plantar, a ver si esta vez hay suerte haciendo las cosas bien desde el principio! :5-okey:
     
  5. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Qué he hecho mal con mi campanula?

    Ahora que lo leo, ¿todas las semillas restantes de cualquier planta hay que meterlas en la nevera? Porque en la mayoría de las bolsitas pone fecha de "caducidad" y no pone nada de meterlas en la nevera para conservarlas, o es que esa fecha de "caducidad" es mientras el sobre no se abra? Duda curiosa...
     
  6. Re: Qué he hecho mal con mi campanula?

    Yo todavía estoy germinando ahora unos rabanitos de semilla del ALDI que llevan dos años "caducados"... dependerá de las especies.

    Y las Achillea millefolium igual, creo que el sobre tenía como fecha límite 2011. Las tiras a la tierra por probar y a la que te descuidas lo cubren todo.

    Ah, y sin hacer nada en especial. Están todas en su sobre en una caja.
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Qué he hecho mal con mi campanula?

    Para conservar las semillas es suficiente con mantenerlas a salvo de la luz directa, la humedad, el calor, y los animales, sobretodo si vives en el campo. También deben estar separadas de cualquier cosa propensa a pudrirse, unos fresones al lado de unas semillas y probablemente todo termine cubierto de moho.

    Para mi la nevera es el lúgar más cómodo, uno de esos compartimentos cerrados de la puerta es perfecto, aislado, oscuro, seco, no hay bichos, pudriciones, y hay suficiente espacio para muchos sobres. Además a 4ºC la viabilidad de las semillas dura más tiempo, ojo, eso no quiere decir que si optas por dejarlas en el trastero no vayan a germinarte a los 2 años, simplemente su % de germinación será menor. La fecha de caducidad supongo que hace referencia a eso, al descenso del % germinación, no a la pérdida completa de viabilidad.

    Repito que es la nevera, no el congelador, las semillas estallarían al pasar el agua interior de líquido a sólido, como la típica botella que ponemos a enfriar... Para congelarlas deberías previamente deshidratarlas.
     
  8. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Qué he hecho mal con mi campanula?

    Muchas gracias a los dos!!;)