Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Zeenn, gracias por la tabla. Es una información que siempre he estado buscando porque es muy útil, pero el que elaboró la tabla patinó en algunas cosas:

    - No es cierto que el Seiryu sea poco tolerante al sol. Es de las variedades más tolerantes.
    - El Palmatum Vitifolium no es palmatum, es japonicum. Estaría bien que su resistencia al sol fuese la que aparece en la tabla, pero en mi experiencia es bastante inferior a la del Seiryu
     
  2. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Buenas Feryplantas!

    Los dos peques que compré esta semana pasada también eran del Aldi, de momento los tengo debajo del algarrobo con sombra y muy poco sol directo, tan sólo entre las hojas del gran árbol. Los dejaré en sus macetas de origen y les he puesto goteo. Me he fijado que están sacando hojitas pequeñas a bastante velocidad.
    Algún consejo de ubicación? Macetones más grandes en invierno o bien plantarlos en el cerco del algarrobo y llenar su zona de sustrato para acidófilas? He comprado ese sustrato y dos bolsitas de perlita...
    Me gustaría poder encontrar un lugar en el que se luzcan, debajo del algarrobo parece ser el lugar con más sombra pero no sé si lucirán y con el clima que tengo...
     
  3. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Arahant. Coincido contigo en todo lo que dices excepto en un par de cosas que me gustaría contrastar:

    - Al añadirle arcilla veo 2 inconvenientes: que el sustrato se pueda alcalinizar y que se retiene más el agua favoreciendo la aparición de enfermedades.
    - Por el mismo motivo de la retención de agua tampoco me gusta la vermiculita y por eso siempre uso perlita, que consigue airear el sustrato y no retiene el agua.

    Si tienes experiencia con la arcilla y la vermiculita en arces en contenedores me gustaría que me contases para poder aprender un poco más sobre el asunto. Si conoces su aplicación en azaleas, también me interesa. Muchas gracias.
     
  4. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Garseg, parece que las variedades que compraste son de palmatum. Yo lo que haría sería plantar los árboles en el terreno, fuera de la copa del algarrobo (son muy tupidos y apenas dejan pasar sol) en su parte norte, de forma que casi todo el día se proyecte sobre ellos la sombra de éste.
     
  5. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Los míos son identicos a los de Garseg, también salieron del aldi hace 2 semanas :11risotada: como dije antes, tengo dos proyectos, uno sería plantarlos en el frente (con tramontana de golpe y sol todo el día) y que no sé si aguanta o mantenerlos como macro bonsai... e irlos cambiando de sitio, sobre todo en invierno que neva o hela, si se quedaran plantados, pensaba ponerles en esta época una malla protectora con tela de invernadero, esto lo vi en una plantación y me pareció muy bueno, claro, sería muentras creciera... no sé... sugerencias?

    Gracias
     
  6. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Mi problema es que a la parte norte del algarrobo está el seto que separa mi parcela de la del vecino...

    Abby, yo creo que tus arces en la parte norte no peligrarán...normalmente en nuestra tierra cuando sopla la tramontana es en Invierno-final de otoño y por ese entonces las ramas ya no tienen brotes tiernos. Las heladas los arces las aguantan muy bien. Más miedo me da lo del sol todo el día...
    De todas maneras que alguien me corrija si me equivoco.
     
  7. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Oye qué buena noticia me das :eyey: tendría a unos 4 o 5 metros hacia atrás un nogal, pero ya estaba cuando llegamos aquí y está como "recargado" en la barda que separa el jardín del frente y el jardín de dentro, el problema es que el sol sale por el costado, al medio día estaría encima y por la tarde se pone por el otro costado, es decir, no le puede hacer ninguna sombra en todo el día, sin contar que como está recargado hacia dentro del jardín interior, la mayor parte del follaje sale hacia ahí... yo tengo una duda con los arces, los abetos por ejm, echan raices hacia abajo de la tierra, pero hay árboles que la sacan hacia los lados, qué pasa con las raices del acer? se extienden o se hunden?

    Mil gracias Garseg, como dije al principio, soy super novatísima, pero ya iré aprendiendo :happy:
     
  8. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    El sol del mediodía en nuestra tierra haría trizas a un arce...a menos que lo tengas muy bien regado, con buen substrato...Yo en eso no me la jugaría.
    Las raíces del arce crecen hacia abajo, pero también desarrolla unos haces radiculares extensos y bastante superficiales para captar la máxima humedad posible.
    La colocación de estos árboles está siendo un quebradero de cabeza para mí...de momento los tengo debajo de un gran algarrobo y van sacando hojitas a toda paleta, no obstante me gustaría encontrar una buena ubicación en el jardín de cara a trasplantarlos en invierno...
     
  9. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Para mi también ha sido un dolor de cabeza su ubicación jaja, creo que lo mejor es dejarlo en una gran maceta, porque ahí donde lo quería poner es un alto que está rellenado con la tierra/lodo que sacaron cuando pavimentaron la calle :11risotada: así que tan buena tierra al menos la de arriba no lo es, pero la de abajo sí, aún cuando mi esposo corta el cesped 1 vez por semana, supongo que quienes vivieron antes aquí tenían ahí un huerto o algo así, porque el perro sale 1 vez al día a "marcar" su territorio y siguen saliendome lechugas, cebollas y fresas... se podan y podan 1 vez por semana y ahí siguen viviendo solas, lo bardeamos con santolinas para delimitarlos el verano pasado y aunque tampoco es que hayan crecido mucho se lograron 4 de 6 y se están anchando cada vez mas rápido con un cuenta gotas por 25 mins a diario (aunque a veces olvido poner los aspersotes :icon_rolleyes: no sé... el cuidado debería ser demasiado grande en el caso de ponerlo ahí y para ser honesta le dedico al invernadero una media hora cuando mucho y hay días en que el trabajo es tanto que ni siquiera asomo las narices y todo olvido jaja... creo que haré la opción del macro bonsai y lo acomodaré al lado de una barda en donde el sol le daría desde las 3 hasta que se ponga... no?
    Gracias y haber si se nos ocurre algo jeje
     
  10. josecarlosbanos

    josecarlosbanos

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Feryplantas, tengo dos preguntas para tí:

    He intentado hacer esquejes de acer palmatum (atropurpureum y otros) y de momento no he tenido éxito. Pero he visto en algún post anterior que tienes un plantel con bastante buena pinta. Me gustaría saber cómo te ha ido, y si puedes darme algún consejo útil, fechas de esquejado, sustrato y demás.

    He buscado via internet ( en el vivero holandes que citas, pero también en otros) el vitifolium ese tan magnífico que tienes, pero no lo encuentro. Sabrías decirme dónde lo puedo conseguir?. Y por cierto, las fotografías de hoja verde y las de hojas amarillo/rosa son del mismo ejemplar?.

    Un saludo.
     
  11. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola josecarlos, el sustrato en el que pongo los esquejes es 50% turba y 50% perlita, en caja de plástico a la sombra y sistema nebulizador cada hora. La mejor epoca es ésta: fin de primavera y principios de verano
     
  12. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    hola ha todos, os presento mi nuevo jardin todavia en pruevas, esta semana lo terminare con mas arces,el ultimo estos dias en del sueve inada shidare, ya os pondre fotos.tambien os enseño mi green globe y esta a pleno sol hasta las seis de la tarde.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Seguramente muchos de vosotros ya habreis visto estos videos, pero yo los encontre ayer y queria compartirlos con vosotros, porque aun no he cerrado la boca...!que maravilla!
    Son casi iguales, el primero es un paseo por un jadin de ensueño para los amantes de los arces y el segundo tiene de interes que han ido poniendo el nombre de la variedad encima del arbol .

    http://www.youtube.com/watch?v=c3jW2KE1HTk&feature=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=UKh993YOGB8
     
  14. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    que casualidad margallin ,debiste subir las foto mientras ponia los enlaces a los videos meparto.gif .
    Me encanta ese troncazo que has puesto en el jardin, es precioso el contraste que hace con la delicadeza de los arces.
    En ese rincon aun cabe alguno mas, ya nos pondras fotos cuando esten todos, pero es una preciosa bienvenida al llegar tu casa.
    Por cierto el green globe esta estupendo, ¿les da el sol a todos durante todo el dia? ¿te aguantan bien?
    Es que yo no me aclaro chico, siempre recomiendan tenerlos a semi sombra y yo, alguno que tengo al sol , de momento no me da problemas...a saber igual con la humedad ambiente de aqui , estan agusto y no son tan "quisquillas" con el tema del sol.
     
  15. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    [​IMG]

    Saludos amigos. Pregunto si esta como maceta en la que esta el Arce, tiene coneccion con el suelo? O solo es una maceta? De que capacidad será esa maceta y cuanto tiempo llevara un Acer Palmatum de los normales alcanzar ese porte? Tengo un Arce en el suelo pero tengo problemas de drenaje en el suelo y me estoy viendo en la necesidad de sacarlo y esta me parece una muy buena opción....