Injertar en patrón que ha sido previamente injertado: ¿es posible?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Malvinense, 31/5/12.

  1. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    La consulta es básicamente saber si sería viable injertar una estaquilla o púa de "x" variedad en un patrón compatible el cual ya ha sido previamente injertado.

    Me refiero al caso de que si progresará injertar (por ejemplo) púas o estaquillas de "Ciruelo" sobre un patrón que sea un ciruelo comprado en vivero (ejemplo "Santa rosa") sin saber qué variedad es el ciruelo franco original sobre el que se realizó el injerto primario de santa rosa

    Por supuesto que me refiero a Prunus, Cítricos y Manzanos (o al menos tratar de abarcar la mayor variedad posible de géneros)

    Tengo entendido que lo mejor es injertar sobre un franco. Pero qué sucede cuando no podemos conseguir un franco o germinarlo nos llevará demasiado tiempo ? Podemos comprar un arbolillo previamente injertado e injertar sobre él ? o necesariamente sí o sí deberá de ser franco ?
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Injertos en patrón previamente injertado (Consulta) Injerto sobre injerto

    si que puedes injertar sobre un arbol.

    el franco es mas antiguo que mear a pulso,no es el mejor patron, hoy en dia los hay mejores,al menos en europa,aunque imagino que tambien se podran pillar facil en tu pais
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Injertos en patrón previamente injertado (Consulta) Injerto sobre injerto

    malvinense, claro que se puede ,lo que tu estas planteando en la practica se llama utillizar un " injerto puente " .
    Es decir un patron compatible con el primer injerto ( pero poca o nula afinidad con el segundo injerto ) ,mientras que el primer injerto si tiene gran afinidad con el segundo .

    Para no liarte, pondre un ejemplo de un caso practico .

    Dispones de mucho portainjerto supongamos por ejemplo almendro amargo , pero tu lo que quieres injertar es albaricoque
    El almendro y el albaricoque no muestran mucha afinidad ( y si prenden los injertos hace muy mala union ) , pues lo que se hace es injertar ciruelo como injerto puente ( tiene gran afinidad con el almendro y con el albaricoque ) , para posteriormente injertar sobre el injerto de ciruelo el albaricoque .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Injertos en patrón previamente injertado (Consulta) Injerto sobre injerto

    Con lo que te han indicado long jhon y Jose estás más que de sobra informado, un saludo.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Injertos en patrón previamente injertado (Consulta) Injerto sobre injerto

    malvinense , como veo que tu preocupacion va por el injerto de ciruelo , lo mas importante es saber que las variedades Europeas , no se pueden injertar sobre las variedades Americanas o Japonesas ( y viceversa ) .
    Mientras que las Americanas y Japonesas si muestran buena afinidad entre si .

    Tu compras en un vivero un ciruelo injertado de la variedad Santa Rosa y podras injertarle con exito cualquier variedad de ciruela Japonesa o Americana ( Europeas no ) , el portainjerto que lleve el ciruelo Santa Rosa , te la trae al fresco .

    Ojo con los prunus , que no todos muestran buena afinidad entre si ( ejemplo )

    Sobre un melocotonero ( prunus persica ) , por mucho que hagas , no podras injertar un cerezo ( prunus avium ) Salvo en el caso que usaras un ciruelo Adara como injerto puente ( pero esto es ya rizar el rizo , y no te quiero liar )

    La lista de compatibilidad del maestro Mundani , es de obligada lectura .

    http://www.jardin-mundani.info/empelts/Lista-compatibilidades.htm

    Ala, un saludete .

    Jose
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Injertos en patrón previamente injertado (Consulta) Injerto sobre injerto

    :smile: Huy cuando hay maestros como los que hay por aquí dando cátedra no hay forma de equivocarse ni duda sin resolverse. Precisamente, y haciendo un pequeñísimo anexo a lo ya apuntado por Longjohn, José y Vindio, ahora recuerdo un post sobre castaños en el que se hablaba precisamente de un "puente" ó "intermediario", en aquel caso del Ciruelo Adara, sobre el tema que bien menciona José. :ideamia:

    :si: La página de Mundani efectivamente es de obligada lectura (alguien mencionó que iba a hacer un pdf imprimible para llevar al campo y tenerlo a la mano siempre?) y la lista, efectivamente no hay como acabarla. Lo básico y mucho más está ahí.... Por cierto, ¿Mundani ya no se pasa por este post hace mucho verdad? Me parece que su cuenta está todavía activa, el otro día le leía comentando algo sobre un árbol plagado de cabras (tal como lo oyen, las cabras subidas al árbol como si de pulgones se tratase :sorprendido: )

    :13mellado: Yo no tengo más que aportar más que una duda y es si, tal como dice el amigo de Malvinense, ¿es posible comprar un frutal ya injertado (que en mi caso sería un manzano injertado en membrillo) para luego injertar nuevamente con una púa de un manzano europeo? :icon_redface:

    :5-okey: Saludos y gracias a todos por compartir sus amplios conocimientos con quienes apenas empezamos a gatear en este mundo de los injertos!!!
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Injertos en patrón previamente injertado (Consulta) Injerto sobre injerto

    Maggs , si tu compras un manzano injertado , le puedes injertar la variedad de manzana que quieras sin problemas .

    En mi tierra ahora lo que se sube a los arboles, a comerselos ( no es cachondeo ) , son los conejos , de hecho creo que se quiere estudiar el por que de este cambio de comportamiento .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Injertos en patrón previamente injertado (Consulta) Injerto sobre injerto

    Muchas gracias LongJohn y sobretodo José, no hago más que sacarme la galera con tus respuestas. Primera vez que escucho (mejor dicho "leo" ) acerca del injerto "puente" no estaba muy informado sobre esos temas, pero ahora que me puse a buscar material es seguramente una de las mejores soluciones que nos ofrece la técnica de los injertos.

    El tema querido José, va exactamente por ahi. E incluso traigo una frase que le has dicho no hace mucho a Maggs "El día que pruebes una ciruela reina claudia verde, ese día cambiará tu vida " jajaa... Justamente eso intento también. En caso que consiga una variedad reina claudia verde dices que no funcionará sobre un ciruelo santa rosa "americano" es decir comprado aquí en vivero ?

    Pues si no funciona no hay más nada que hacer. (Adiós a tanta ilusión) Cual sería la solución entonces? pues la pregunta efectivamente apuntaba a eso, comprar un ciruelo e injertarle una variedad europea. Lo mismo los manzanos pero me tranquiliza lo que le respondes a Maggs. ("cualquier variedad de manzano sirve")

    En cuanto a los manzanos, en efecto esta variedad :http://www.fruitiers.net/fiche.php?NumFiche=2547

    Muchas gracias nuevamente, y cada dia se aprende un poco más, de José jajaja :meparto:

    PD: ya estoy poniéndome a estudiar la lista de Mundani. No es un tema menor pero supongo que Maggs también debe tener el mismo problema patrón sudamericano - variedad de púa europea y no veo como solucionarlo sencillamente.
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Injertos en patrón previamente injertado (Consulta) Injerto sobre injerto

    :smile: Gracias José, eso solo significa una cosa: Manzana Reinette Zabergau allá vamos :eyey:

    :sorprendido: Conejos subidos a los árboles? Que cosa más extraña, será por tratar de escapar del calor buscando sombra. Al reducirse sus hábitats naturales los animales silvestres pobrecitos escapan a sus comportamientos regulares. Aquí por ejemplo los pelícanos en vez de pescar prefieren posarse en los aleros de las pescaderías para sebarse de restos de pescado que les dan los dueños de las pescaderías.

    :5-okey: Saludos!