Cultivo de sandías y melones: dudas sistema de riego por exudación y plástico negro

Tema en 'Sandía' comenzado por dend28, 31/5/12.

  1. dend28

    dend28

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Buenas, queria un consejo sobre su riego. Mi sistema de riego es por tuberia de exudacion por dentro de la tierra. Que tal es este sistema para este tipo de plantas ( mantego media hora diaria de riego por la noche)? . Por lo que compruebo durante el dia , la tierra por dentro esta muy humeda . Seria suficiente para la sandia?.
    La otra pregunta es el uso de plastico negro por debajo de las plantas.He leido que aumenta la temperatura del suelo ( aunque ahora ya empieza el calor, no subira mucho la temperatura del suelo?), evita que aparezcan malas hierbas y evita la perdida de agua ( aunque en mi caso, al estar el riego por dentro de la tierra no creo que tenga evaporacion) y ademas protege los frutos del contacto del suelo.( en este caso en pleno verano, con las altisimas temperaturas que se alcanzan y encima plastico y negro; la zona del fruto que este en contacto con el plastico no sufrira, o se deberia poner una madera o algo que no se caliente tanto )
    Gracias por las respuestas.
     
  2. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Dudas con sandias y melones

    Hola,

    Los melones y las sandias se cultivan de secano y regadio, la diferencia entre ambos cultivos es que el secano da menos frutos, son mas pequeños pero son mas dulces.

    El regadio por tuberia exudante, es estupendo.

    A mi me fué muy bien cuando cultivé con plastico negro, pero nunca lo hice con melones y sandias, lo hice con tomates, pimientos, berenjenas... es decir con plantas cuyos frutos no estan pegados al plastico.

    El plástico negro, alcanza fuertes temperaturas que puede perjudicar a los frutos que descansan sobre el, pero evita el crecimiento de malas hierbas, la aparición de hongos y evita la evaporacion del agua, pero yo nunca lo utilicé para los melones.

    A pesar de ello, si lo utilizas, te recomendaría evitar de algun modo que los frutos descansen sobre el plastico.

    Saludos, y animo con el melonar
     
  3. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Dudas con sandias y melones

    Yo la sandia de siempre secano, contra menos agua mejor, si no los frutos apenas tienen sabor.
     
  4. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Dudas con sandias y melones

    Nas! En lugar de plástico negro pudes poner paja que permite “ respirar“ a la tierra evitando el calentamienro excesivo que provoca el plástico.

    Respecto al sistema de riego decirte que yo voy a montar el riego en mi recien creada huerta y tras mucho pensar e informarme a través de internet y demás me he decido también por manguera exudante enterrada superficialmente, creo que es el mejor sistema de riego, al menos para mi caso particular. Luego la práctica como siempre sucede dirá si estoy en lo cierto o no;).

    Salu2!:icon_cool: