Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. Atlantis: Muy interesante tu aporte del crecimiento del venustum entre las hojas, qué estrategia habría que tomar para sacar a flote al retoño? ...poner un poco de musgo cuando este tenga sus raíces?

    Me gustaría hacerme con un libro de paphios, pero quiero uno que esté completo. De orquídeas tengo uno de Marcel Lecoufle pero he de admitir que dejó mucho que desear...(salvo las fotografías) sus fichas de cultivo son muy básicas...y busco un libro específico con mucha información y fotografías del hábitat, información de temperaturas...temporada de lluvias...etc...
    Urgando en la info del foro me topé con que recomiendan en libro "The Genus Paphiopedilum" por Phillip Crib, está muy completo el libro??? Vale la pena hacerse con él??? O qué otro libro me recomendarían...??

    Por cierto de paso les comento una inquietud...me gustaría saber si cuando se le aplica fungicida a los paphios se hace en la misma concentración que a otras orquídeas...o hay que disminuir la concentración...lo pregunto por lo delicado de la raíces.

    Agradezco sus atenciones de antemano :happy:

    Saludos!!!
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Hola miri: me alegro de que te haya parecido interesante.

    Respondiendo a tu pregunta, he buscado dónde nace el brote y lo hace 2 hojas por debajo de donde asoma, por tanto si el brote antiguo se deshiciera de las hojas basales podría quedar algo más cerca del sustrato. Si con el paso del tiempo, el nacimiento de este brote quedase expuesto (por la pérdida de hojas de la planta anterior) sería posible "enterrar" un poquito más la planta madre y de esta forma acortar distancias entre el nivel del sustrato y la base del vástago.
    En el caso de que el brote adulto conserve sus hojas, el tema se complica porque meter musgo en esa zona supone mantener húmeda la "axila" de la hoja donde se asienta, y todos sabemos lo que eso puede suponer. Si quedase en el aire cosidero prácticamente imposible que eche raíces útiles porque se secarían según las emite (yo no tengo una atmósfera saturada de humedad como para evitar que esto ocurriese), en cuyo caso, probablemente me arriesgaré a separarle e intentar hacer que saque raíces por su cuenta y, si se muere pues se murió. Qué se le va a hacer...
    Otra cosa que se me ocurre es ir quitando yo las hojas inferiores a medida que vea que se van deteriorando...pero sea cual sea la decisión que tome, estará supeditada a la evolución que lleve el proceso ;)

    Se hace raro desear esto pero, en este caso, espero que mi planta pierda las 4 hojas más bajas. Ya iré contando cómo se desarrollan los acontecimientos.

    saludos!
     
  3. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Buenas:

    Estuve buscando lo de las ostras, lo que se suele hacer(seguro que esto ya lo sabeis y ya está tratado, :icon_redface: ) aparte de mezclarlo en el sustrato es hacer un manto, algunos dicen que lo reponen cada año este aporte.
    Sobretodo en el genero Brachypetalum.
    Pero, según dicen, lo mas importante es la calidad del agua, si ya aporta ese calcio pues lo mejor es no aportar ese extra.
    Aquí no tendré ese problema, así que veré que encuentro...una mezcla de marmol y mejillon puede estar bien.
    Al P. delenatii le va fatal este aporte de calcio.
     
  4. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Hola Get:

    Como bien nos comentas, una forma de realizar el aporte de calcio a los paphios. que lo requieran en cubrir la superficie del sustrato con estos "polvos cálcicos", ya sea dolomita, valvas de ostras, harina de hueso...
    El problema que existe con este tipo de aplicación es que, debido a las características del sustrato en el que cultivamos (de granulometría bastante grosera), esta cobertura superficial se pierde prácticamente en su totalidad con los sucesivos riegos.
    La ventaja de incluir materiales calcáreos en formatos más grande es precisamente que proporcionan un aporte más continuo al no perderse con los riegos, pero a falta de nada mejor, por supuesto que está bien usar el otro método.

    Te felicito por la aportación que has hecho sobre P. delenatii y la conveniencia de no tratarle igual que a sus compañeros de subgénero en cuanto a sustrato se refiere.:5-okey:

    En el último de los links que le dejé al compañero Astro pocos mensajes atrás, viene una tabla con las especies que requieren y no requieren un medio calcáreo. Además si os dais un paseo por esa misma página encontrareis otras publicaciones interesantes.

    saludos!
     
  5. KEnrique

    KEnrique Loco por las flores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola como están?? Saludos desde Uruguay!! Me llamo enrique y también me encantan los Paphiopedilum, por ahora solo tengo 2 el P, insigne y uno que no se el nombre, sólo se que es de color amarillo.

    Les cuento que estoy en un clima templado y ahora nos encontramos a finales de otoño.

    Quisiera saber si alguno de ustedes expertos me podrían sacar algunas dudas que tengo??

    El P. insigne después de darme un flor enorme el año pasado, en primavera y verano empezó a largar hojitas y aumentar de tamaño y masa, pero uno de los brotes laterales que largo salio con las hojas deformadas!! Quisiera saber si es debido a alguna razón en especifica??
    En estos momentos viene con 2 varas florales y trae 2 flores en cada vara, siempre pensé que largaban una sola flor por vara, no se si es por un tema de deformación de las hojas o es algo normal ustedes dirán jeje
     
  6. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Hola KEnrique:

    Hace tiempo escribiste esto en este mismo hilo:

    Varios de nosotros te contestamos y te pedimos que nos ofrecieras más datos sobre su cultivo, pero nunca más se supo.

    Por esas mismas fechas publicaste este mensaje:

    www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=286715

    Nuevamente volví a contestarte y a remitirte al mensaje en el que se te dieron las recomendaciones anteriormente expuestas. El resultado fue el mismo: nunca más se supo.

    Veo que el problema persiste, pero en vista de las experiencias previas... a ver si alguien con más paciencia que yo puede y quiere ayudarte.:5-okey:

    saludos
     
  7. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Buenas Atlantis.
    De http://ladyslipper.com, tiene la tabla que es de gran ayuda...aparte de mas cosas.
    Lo malo es que no recuerdo donde lo leí:icon_redface:, pero la persona lo que hacía era cubrir con triturado de ostra(aquí supongo que depende de la granulometría que quieras ponerla) y el último año antes de la floración le ponía polvo de hueso, lo mismo que aportas tu.
    Esto lo decía en base a una estupenda floración de P.stonei...que llevamos viendo mucho tiempo y es uno de la lista, en breve caerá.
    Tendré que ver el análisis del agua en donde la cogemos para el riego, así sabre que características tiene.
     
  8. KEnrique

    KEnrique Loco por las flores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Uruguay
    Hoy mil perdones!! :icon_redface: se ve que me he olvidado mall :icon_redface: Ya le pedi a mi hermana que me manda ya las fotos para subirlas!!
     
  9. KEnrique

    KEnrique Loco por las flores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Uruguay
    [​IMG]
    [​IMG]

    Estas 2 fotos son del año pasado, mientras mi hermana me manda las fotos (es que el invernaculo está en la casa de mi madre a 40km de mi casa), les cuento las condiciones en que los cultivo:

    Luz: Sombra todo el año pero con luz intensa, menos en invierno que el sol es bien suabe, toma de 1 a 2 horas de sol.

    Abono: No se que tiene pero lo compre en el orquidario da tribo en brasil. Lo abono muy irregularmente a veces cada 2 semanas y a veces 1 vez al mes.

    Sustrado: Arenilla, carbon, corteza de pino, musgo.

    Riego: Lo riego cada vez que el sustrato se seca por arriba,en definitiva en verano el riego es mas frecuente (hace mucha calor y sequedad en el aire) y en invierno más espaciado (invierno humedo y frio). Nunca lo dejo que este muchos dias con el sustrato seco.
    Utilizo agua de grifo, pues cuando lo riego con agua de lluvia no se pone tan lindo.

    Como veran en las fotos el año pasado estaba al lado de una ventana en mi casa, pero ahora esta en un invernaculo con buena ventilación. El invernaculo no levanta altas temperaturas, lo proteje sobre todo de las heladas y de los vientos gelidos, está con otras 30 orquideas.
     
  10. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    muchass graciass , atlantis, te re agradesco, sii es re util la tabla de los sustratos, graciass nuevamente!!!:smile: :5-okey: :happy:
     
  11. Atlantis y Get: Ahora que están hablando acerca de la sustitución de la marmolina por otra fuente de calcio me viene a la mente un producto que se usa para las tortugas..."la piedra de calcio"
    Es una piedra blanca que se pone en el estanque de las tortugas que al humedecerse libera calcio benéfico para su caparazón. Es una piedra barata y fácil de partir...tal vez si se le da la granulometría adecuada pueda funcionar...de lo único que no estoy segura es en qué concentración está ese calcio...
    El posible funcionamiento de este producto es sólo una hipótesis...aclaro NO LO HE UTILIZADO...sólo me vino la idea a la cabeza, habría que hacer el experimento. En teoría cada que se riegue el sustrato...los trozos de la piedra desprenderán algún aporte a la planta.

    Por cierto ese P. stonei del que han hablado...está divino...anotado para la lista de deseados!!!

    Saludos!!!
     
  12. arco18

    arco18

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Madrid
    A vueltas con el tema de la marmolina, las conchas... el carbonato cálcico que venden en las droguerías, nos valdría???

    Tengo una gran duda... hasta hace unas semanas fertilizaba con el agua de riego por inmersión, pero he leído en el foro que es mejor regarlas sin esa manera. También he leído que lo ideal es pulverizar el abono con el agua de riego, empapando bien la planta, pero me da miedo el tema de la pudrición.:-?
     
  13. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Desconozco en qué presentación viene el calcio en ese formato, pero ya que lo comentas aprovecho para comentaros que el calcio no se absorbe a través del caparazón, por tanto calificaría esas piedras de "sacacuartos" (es equiparable a sacar a la venta una crema con calcio para mujeres con osteoporosis...¬¬). Jamás he puesto esas piedras a mis tortugas y nunca tuve problemas de caparazón. Lo mejor para suplementar el calcio es administrarles pienso para tortugas (nada de Gammarus) o, en su defecto, pienso para gatos bajo en grasa y acceso a rayos UV (ya sea con lámparas o con sol). Mano de santo.

    Siendo una posibilidad relativamente sencilla, me escama que nadie la utilice ni lo mencionen. Por algo será...

    El P. stonei es un espectáculo de planta, pero aviso a navegantes: me atrevería a decir que "su carácter" lo convierte en una planta en absoluto apta para primeras experiencias.

    Saludos!
     
  14. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Yo he estado aplicando recientemente el abono de forma foliar y he tenido que dejarlo porque, no sé si a causa de ello o por simple coincidencia, algunas de las hojas nuevas de mis paphios se estaban quedando pequeñas (y otras además se estaban endureciendo).

    Puedes aplicar el abono sin necesidad de regar por inmersión, y es regando por arriba con el agua con abono.

    saludos.
     
  15. Es una piedra blanca con forma de tortuga...si pones en algún buscador "calcio para tortugas" sale la presentación del producto que te menciono.

    Respecto a lo del abono...un día platicando con un productor de paphios híbridos me comentó que abonaban con osmocote que es un abono de liberación lenta y según él les va muy bien a las plantas. Lo compré en mayo y le puse a un paphio...de momento no les puedo hablar de sus efectos positivos, aún así no se han manifestado efectos negativos y eso ya es ganancia.
    Me parece muy práctico ya que te ahorras el tiempo de tener que preparar fertilizante, sólo agregas las bolitas de fertilizante y con cada riego se liberan un poco de nutrientes, pasados 3 meses...se vuelven a agregar bolitas...y en temporada de reposo nada de abono.
    Si alguien lo ha utilizado sería bueno que nos compartiera su experiencia.

    Saludos!!!