Riego a manta o goteo en frutales

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por al_sa, 28/5/12.

  1. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Perdonadme pero yo creo que este tema tiene poca discusión, yo tengo una parcela alindando a mi pueblo, si se puede llamar así 14000m.:happy: Bueno el caso es que cuando la compré tenia noria o pozo para entendernos todos, aun así hice un sondeo, y hay agua muchaaaaa…. Nunca se me paso por la cabeza regar de otra forma que no fuese GOTEO. En la mancha no hay prados, pero siempre Tego los frutales verdes, suelo usar la dichosa maquinita del hilo que cuesta después de la jornada laboral. Pero es que no quiero echar químicos ni ningún producto Aserr posible, tanpoco labrar los frutales y tienen una vista macanudaaa…PD: Haber si aprendo un poco mas de informática y me pongo un avatar tan Cachondo como los que yo se me :meparto:
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    :smile: Pues yo no tengo una finca, apenas unos árboles en macetones gigantes y los cuido con esmero. Tampoco riego con gotero, digo goteo :meparto: ni a manta. Yo riego a inundación y aspersión :55burla: ...

    :sirena: Y fíjense que tales malas hierbas crecen en la base de mis árboles!!!

    [​IMG]


    :happy: No es una selva pero esas malas hierbas aparecieron "espontáneamente". Afortunadamente las más altas del fondo y de la derecha son "huacatay", una hierba aromática muy apreciada y de finísimo aroma y sabor. La utilizaré para un buen guiso de ternera :92-relamerse:

    Magss :eyey:
     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Hola Lugano:

    Se trata de plantaciones comerciales a 3,5 (calles) X 1 m entre árboles.
    Uso el EM-IX y el MM-106. Están formados en eje central y una producción media es la de 40-45 tn/Ha.

    Estoy lejos de las 80 Tn. que he visto en LLeida, pero mis árboles son bastante bajos.

    Para monitorear el agua del suelo uso sondas eléctricas, las cuales me van dando una idea de si el terreno se va secando o no. Es decir, no me sirven para calcular la dosis de riego, sino que me dan la tendencia: Estoy regando poco, o mucho o estoy en equilibrio.

    La dosis de agua la calculo con una estación meteorológica (una Davis), que me da la evapotranspiración y a partir de ahí multiplico por unos coeficientes de cultivo y por el área sombreada.

    El "secreto" para reducir todavía mas la dosis es el riego por pulsos. A demanda del árbol. Por ejemplo, imagina que tengo que añadir 25 litros/árbol y día. Lo normal es poner el goteo en marcha y cuando ya los tienes, cortas y hasta otro día.

    Pero bajando la dosis a por ejemplo 20 litros y repartiéndolos en 4 períodos, no observo merma de rendimientos ( Esto es un ejemplo, es para que se entienda). Así ahorro un 80 % mas sobre la dosis normal de mi zona.

    Regando por evapotranspiración y en mi zona en un año medio necesito.

    Abril 300 m3/Ha.
    Mayo: 700 m3/Ha
    Junio: 800 m3/Ha
    Julio: 1.200 m3/Ha
    Agosto: 1.500 m3/Ha
    Septiembre: 800 m3/Ha.

    Total temporada: 5.300 m3/Ha.

    A eso hay que quitar las lluvias (casi inexistentes).

    Pues bien, con el riego por pulsos, ahorras un 20 %, o sea, 5.300 * 0,80 = 4.240 m3/Ha. Y con algo de ayuda de lluvia, puedes obtener las 40-45 Tm/Ha de manzana de 70 mm hacia arriba.


    Saludos
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    -
    Hola Villamagna, con el riego por pulsos, me has aclarado todo, pienso que todavía puedes reducir un poco el consumo. La idea consiste, en que los goteros no caigan en la tierra. Para ello te hago un dibujo, aunque sea malo. Puedes hacer un hoyo relleno de cascajos y hojas o paja ( lo mas rústico ), o un tubo de pvc perforado. Recibe un cordial saludico.

    -
    [​IMG]

    -

    -
     
  5. Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Hale... otro como el de Albacete... otro terrateniente... aquí en Galicia para juntar en una finca los 14.000 metros cuadrados hay que comprar ochenta fincas y arrejuntarlas....
    Comprendo el problema que teneis por "ahí abajo", y esta tarde, pensando en este asunto se me vino a la cabeza cómo afecta a las raíces el riego por goteo. Mi pregunta básica es: dado que normalmente el goteo está puesto para que humedezca cerca del tronco, ¿las raíces se abrirán mucho en la finca o tenderán a estar cerca del goteo? Y en este último caso, ¿absorberán bien los nutrientes?
    Es decir, ¿las raices ocupan todo el terreno que pueden o están todas concentradas en un metro cúbico de tierra que es lo que humedece el goteo?

    Por otro lado, el tema de la inundación, si se sabe llevar puede hacer que las hierbas no aparezcan. Si se riega por inundación sólo cada diez días, los dos primeros días la tierra estará húmeda en la superficie y saldrán las hierbas, pero la superficie se seca al tercer día y así estará hasta el décimo día; y eso es tiempo suficiente para que se mueran. ¿no?

    Lugano: fantástica explicación. Eso puede ser la solución para aportar humedad a las raíces del árbol sin mojar la superficie y evitar que salgan hierbas....Buena idea.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Manuel, los goteros se alejan del tronco bastante, para que las raíces busquen el agua
     
  7. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Manuel, (terrateniente), que mas quisiera yo para mi en estas fechas 10 € es un capital, creo que patapalo te ha explicado con pocas palabras lo del goteo. Maggs hubo una época que lo del mocetón tanbien era mi opción, pero gracias a dios como decimos por aquí ahora puedo tenerlos en la tierraaa.. Con decenas de aromáticas debajo y alrededor incluidos romero, lavanda etc. un si fin
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Frutales: riego a manta o goteo


    Buena idea Lugano. Voy a pensar en ella. Ya te contaré.

    Gracias
     
  9. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    El goteo es un invento australiano...pero los israelitas se han llevado la gloria.
    En 1966 Black y West de Victoria, Australia, tuvieron la brillante idea de plantar una serie de manzanos con las raíces divididas entre cuatro macetas. Los lotes radiculares eran mas o menos similares. Las cuatro macetas correspondientes a cada árbol se aislaron con papel de aluminio. Se regaron todas las macetas y cuando a mediados del verano, el desarrollo radicular era importante se comenzó la experiencia.

    Lote 1: No se regó ninguna maceta.
    Lote 2: Se regó una maceta ( 1/4 de las raíces)
    Lote 3: Se regaron dos macetas( 1/2 de las raíces)
    Lote 4: Se regaron tres macetas ( 3/4 de las raíces)
    Lote 5: Se regaron las cuatro macetas.

    ¿Y que pasó?

    Pues se comparó la evapotranspiración de cada lote y se obtuvo

    Lote 5: 100 % ( Se toma como patrón)
    Lote 4: 94 %
    Lote 3: 88%
    Lote 2: 74 %.

    Es decir que con esas evapotranspiraciones tan importantes se demostró que no era necesario mojar todo el terreno.

    En la practica, es muy importante el concepto de superficie a mojar respecto al total. Esta es la base de un buen diseño.

    En cultivos de gran espaciamiento ( por ejemplo olivos tradicionales) basta mojar un 30 % del total.

    En plantaciones intensivas de frutales hay que mojar el 50 % del total.

    Con este dato mas el del caudal del goteo y el tipo de suelo, es como se diseña el riego: una fila portagoteros, dos filas portagoteros por fila de árboles, etc. Así mismo, el espaciamiento dentro de la manguera, de cada gotero.

    No es sencillo, diseñar un buen riego por goteo, aunque cada vez mas se impone la doble manguera, separadas por la mitad de la zona de goteo (copa del árbol).

    ¿Y las raíces?

    Pues las que son de "sostén" se comportan mas o menos igual que en el riego a manta. Quizás, estén mas superficiales.

    Pero en el bulbo del gotero, hay una proliferación extraordinaria de raíces con pelillos absorbentes. Hacia la periferia, se concentran todas las sales y no hay raíces. Esa proliferación hace que apenas se desperdicie fertilizante, ni lo que se le inyecte al goteo (fitosanitarios, etc..)

    Cuidado con la lluvia, en suelos salinos. Hay que seguir regando cuando llueve para evitar que las sales de la periferia penetren en el interior del bulbo.

    En la práctica, plantaciones con goteo ( bien diseñadas y mejor manejadas) siempre superan en calidad y cantidad a los riegos por inundación. Y como suelen mojar bastante mas del 50 % ( hablo de cultivos intensivos), pues la hierba es casi la misma. Por eso decía que ese no debe ser el criterio para poner o no, un riego por goteo.

    Saludos
     
  10. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Villamagna, impresionante el nivel de tecnificacion en el riego.
    Una pega que le veo al gotero, o al menos eso creo es que el arbol se hace completamente dependiente de el.
    Las raices quedan confinadas al bulbo de humedad y muy superficiales. O sea que si le falta el agua en una epoca critica por temperaturas y humedad ambiental puede pasarlo muy mal.
    El riego a manta, o por surcos se da cada 15 dias o cada mes, entonces las raices operan de un modo mas normal, porque la humedad con tal cantidad de agua desciende mucho y empieza a secarse por la superficie, de modo que el sistema radicular esta mas desarrollado y menos superficial.
    Una alternativa que veo usando gotero seria aumentar el nº de goteros y dar riegos mas intensos pero espaciados en el tiempo.
    Como siempre hay que distinguir entre explotaciones comerciales, donde el sistema tal como expone villamagna es perfecto, porque dan al arbol justo lo que necesita en cada momento, pero hay que estar muy pendientes, o fincas particulares donde quizas se prefiera tener los arboles de una manera mas natural y compensar con 50 o 100mm de agua la lluvia que no ha caido ese mes, pero sin crearle adiccion.
    No se que os parece...
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Hola buenas tardes a todos. Bajo mi punto de vista creo que el sistema de goteo es el mas eficaz que hay hoy por hoy, en sistemas de riegos. Yo uso el goteo, un goteo muy particular, vamos en plan pobre pero que me da muy buen resultado. solo tengo que llevar el agua una vez montado y esto una vez al mes, por supuesto en los meses de verano. El sistema, muy parecido al que dice el sr, Lugano, riego mis plantones de olivos hoy tiene tres años y les pongo un trozo de manguera de riego de 16mm.y de 40 cm de largo a 50 cm de distancia del plantón ahujereada con una lezna de la mitad para abajo enterrada de forma vertical, en la superficie y debajo del plantón le pongo la tarra deposito de 20 l. con un gotero regulable controlando la salida de agua y cayendo esta justo en la boca tuvo y yendo a parar a treinta oh cuarenta cm de profundidad, mientras que el asiento de la tarra también le da un poco de humedad a lo que ocupa de la superficie por la que suda. A ver si puedo poner alguna foto para ilustrar el invento en plan pobre. jejejejejeje. Un saludo a todos
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Perdón se me olvidaba, hay no sale ni una brizna de hierva en verano, pero en otoño, en invierno y primavera me come por los pies.
     
  13. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Si, totalmente. Es como si acostumbras a un depredador silvestre a comer de tu mano. Todo esta muy bien, pero ese animal, ya no sabe valerse por si mismo.

    Si un día le fallas y no le das la comida, no sabrá cazar y casi seguro que morirá.

    El gotero tiene eso. Si hay una avería importante y el riego hay que pararlo, el escaso sistema radicular es una gran desventaja y pronto se nota la sed.

    Saludos
     
  14. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Hola, en la vega dónde tengo el huerto a excepción de uno que riega por goteo (que soy yo) el resto lo hace a manta porque como siempre dicen hay agua de sobra y además es gratis. Por primera vez este año va a faltar agua porque el manantial anda escaso.

    Respecto al debate de a quien pertenece el agua en mi opinión hay muchas contradicciones, en Cataluña después de salir a la calle en contra del trasvase a la cuenca del Segura y supuestamente para defender el Delta del Ebro realizaron trasvases en la provincia de Barcelona a otras cuencas. Tampoco es normal que dónde escasea el agua se pongan a construir campos de golf. El agua ha sido, es y será siempre motivo de discordia, y cada vez más. Es un bien escaso y hay que cuidarlo, ya solo por ese motivo el dilema del goteo o manta no debería ni existir, pues si para regar 100m2 no se gastaran 1000 litros habría agua para todos, para los que tienen el río cerca y para los que no. Es mi opinión.

    Yo tengo la acequia a unos 5m de altura sobre el huerto y he hecho una arqueta desde dónde he sacado un tubo para regar por gravedad el huerto, de momento funciona perfectamente y estoy contento con el resultado, excepto cuando algunos creen que todo el agua es suya.

    He puesto los frutales con cinta de riego con goteos cada 10cm, con lo que practicamente riegan en toda la línea y entre arboles he aprovechado para poner algunos calabacines y sembrar flores y arbustos, incluso aromáticas y poco a poco espero ocupar toda la línea de riego, pues cuanto mas especies vegetales haya mejor y menos hierba tendré que quitar.

    [​IMG]
     
  15. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Hola buenas tardes, vamos a ver.
    1º El olivo es de raíz aérea.
    2º el riego que yo le hago, es de verano y a plantones en pleno desarrollo, evita que el suelo pierda toda la humedad que tiene, como pasa en mi tierra que paraliza el desarrollo y el plantón se endurece hasta la próxima primavera. De esta forma el plantón se mantiene tierno durante el verano y el otoño en pleno desarrollo de ramas y raíz.
    3º el sistema que explique en el otro mensaje, un año le pongo la tarra a un lado de el y al siguiente año al lado contrario, para que las raíces se extiendan, el tubito a cada lado y cada año mas separado del tronco.
    4º los goteros se pueden entrapar con el mismo agua?? Si, lo mejor es que sea un agua limpia, filtrada, cuando la cojo de manántio oh fuente la filtro con una esponja gruesa y cuando le abro el gotero le pongo una cadencia de cinco gotas por segundo, mas menos. Bueno cuando le haga las fotos os las pongo Un saludo