Frambuesa quiero plantar aquí: ¿qué opinan?

Tema en 'Frambueso - Frambuesa' comenzado por Ghizo, 3/6/12.

  1. Este Rincón da al Sur-Este; y está entre un granado y una phoenix canariensis (Palmera) aun pequeños. (Pueden verse en los puntos verdes del suelo de la imagen, La Frambuesa la plantaría dónde están ahora las opuntias esas de la base de la fotografía.

    El muro que se ve en la foto mide 1'80m de altura

    ¿Cómo crece una Frambuesa de grande y frondosa? es extrangulante? ese tipo de cosas me gustaría saber... Gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Salud-os y Buen Clima!
     
  2. Re: Quiero plantar esta Frambuesa aquí ¿Que piensan?

    No es el mejor sitio para plantar un frambueso. Es una planta de sotobosque que necesita una sombra parcial y bastante humedad en el suelo y con lo que veo en la foto no me parece el sitio más adecuado.
    En cuanto al cultivo: no es trepadora como la zarza,pero le salen rebrotes por el suelo,que dan frutos el años que viene y hay que conservarlos. Se cultiva en lineas con un tipo de entutorado con alambres horizontales donde se fijan los brotes una vez crecidos.
     
  3. Re: Quiero plantar esta Frambuesa aquí ¿Que piensan?

    tomaset gracias, esto me ayuda mucho a ubicarla. Aunque aun no tengo árboles de hoja perenne grandes (Por ahora todos los grandes que tengo son de caduca) Tienes alguna sugerencia de alguna trepadora que de fruto? a ser posible perenne y que no requiera muxo riego?.

    Tengo tres tipos de maracuyá. Pero esta es caduca también verdad?
     
  4. Re: Quiero plantar esta Frambuesa aquí ¿Que piensan?

    Hola Ghizo,

    el frambueso tambien es caduco podría ser buen sitio debajo de un árbol caduco.
    Las maracuyas son perennes, no pierden las hojas.
    En cuanto a una trepadora con poca exigencias hïdricas podrias plantar una viña para uva de mesa. Otro candidatos podrían ser Akebia quinata y Schisandra chinsensis, aunque no tengo experiencia con ellas.
    Otra posibilidad son zarzamoras, pues hay variedades que no tienen espinas y el sabor es muy similar a los silvestres.

    Ya me contaras. Saludos
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Quiero plantar esta Frambuesa aquí ¿Que piensan?

    necesitas tierra preferentemente ácida, aunque aguanta la caliza y húmeda pero bien drenada. Tu clima es complicado para éstas. Dale mucho mantillo en semisombra y a ver que pasa
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Quiero plantar esta Frambuesa aquí ¿Que piensan?

    > ¿como crece una frambuesa?

    Son varas bianuales de entre un metro y dos metros o poco más. La vara crece, pasa el invierno, fructifica y luego generalmente muere y es reemplazada por otras. Si la frambuesa es de una sola fructificación da gran cantidad en Junio y luego se seca gradualmente. Conviene eliminar las varas ya gastadas para fomentar que produzca mas renuevos. Si es de las que fructifican "todo el año" da una pequeña cosecha en otoño en las varas nuevas de ese año y luego otra cosecha algo mayor al verano siguiente. y luego muere. Por tanto hay que conservar las varas de un año, fomentar que renueven y eliminar las de dos o tres años una vez pasada la cosecha.

    No desarrolla leña perenne y las raices son bastante superficiales. A la larga si el sitio le conviene se forma una mata densa. No tiene espinas apenas y la flor es blancucha poco vistosa y pasa bastante desapercibida. No medra bien en suelos muy pesados o encharcados y tiende a abandonar la zona en la que se plante, pero soporta la cal.
     
  7. Re: Quiero plantar esta Frambuesa aquí ¿Que piensan?

    pvaldes, tomaset Vale, entonces para la Frambuesa que tal ven que la plante entre una higuera y un almendrero ancestrales? mantillo tiene que tener mucho ya que todos los años cae la hojarasca de los respectivos árboles y sombrita en primavera verano... tiene, y está en la ladera que da al norte. Mañana saco unas fotos de la zona que estoy pensando para que la vean.


    Tomaset viñas hay muchas por estos terrenos, y yo en el mio tengo 4 de diversas variedades, por lo pronto =). Las maracuyás... requieren riego ¿Verdad?

    Me han encantado las Akebia quinata y Schisandra chinsensis sobre todo la primera por que he leido que es muy rústica, ornamental y fragante. ¿Dónde podría conseguir semillas o esquejes? Tenéis idea? La Schisandra chinsensis también me llama poderosamente la atención ya que tengo una especial vinculación con lo asiático y la MTC (medicina tradicional china) pues soy sensei de Shorinji Kempo, entreno desde niño =) y este arte marcial está muy ligado a la MTC a través del seiho.

    Edito: Para conseguir semillas de Akebia Quinata se pueden comprar en http://www.ebay.es/itm/Planta-del-c...7?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item41599da30d
     
  8. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: Quiero plantar esta Frambuesa aquí ¿Que piensan?

    hola,soy pachi de bs as,argentina,un gusto,tengo frambueza,plantada en tierra,aca es muy fertil,y si la trabajas es una tierra con mucho drenaje ,sale sola nuevas plantitas,pero hay muchos pajaros que aun verdes se las comen al igual que la mora,te digo que tenes que treparla algun alambre,y tene cuidado con las espinas son muy finitas y no se ven,causa mucho dolor,con guantes manejate,bueno,trata de juntar hojas o los desechos del pino ,mescla con tierra sin yuyos y ponele alrededor,suerte,pachi