Acer monspessulanum planté y tras brotar las hojas no parece estar bien

Tema en 'Arce de Montpellier (Acer monspessulanum)' comenzado por Garseg, 6/5/12.

  1. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Buenas!

    Os escribo por lo siguiente:
    Vivo en un pueblo del prelitoral de Castellón a unos 200m de altura. Soy un enamorado de los árboles caducifolios que cambien de colorido en la época otoñal, en concreto del género ACER. Tras pensarlo mucho y barajar múltiples especies me decidí por el Acer Monspessulanum, dado que crece en mi provincia y, por lo que leí, es bastante resistente a mi tipo de suelo (calcáreo) y al clima de la zona.

    Pues bien, este invierno compré en Planfor dos arces de Montepellier de unos 70cms de altura cada uno. Aún venían en estado de latencia y en su cepellón de tierra. Los puse en sendas macetas medianas con mezcla de bolitas de arcilla (no sé si se llama perlita) en el fondo para lograr buen drenaje, tierra de la zona (calcárea), humus de lombriz y un poco de tierra de castaño. Uno de los arces se puso al poco tiempo a brotar con ganas, el otro tardó un poco más pero también. Todo parecía ir genialmente hasta que el que empezó a brotar antes desarrolló algunas manchitas más claras en las hojas (que ya han adquirido un color verde más fuerte). Las hojas no se han quedado abiertas horizontalmente, sino que están un poco "cerradas" en lo que recuerda a una mano semiabierta y, si se miran a trasluz, parece que las manchitas verdes más claras sean algo trasparentes. De inmediato los he puesto con más sombra por si se tratara de quemaduras solares pero estoy algo asustado y no sé qué más puedo hacer...

    ¿Algún consejo?

    Muchas gracias.
     
  2. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Duda con Acer Monspessulanum

    ¿Nadie me puede echar un cable? :-?
     
  3. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Duda con Acer Monspessulanum

    Yo creo que más que sombra les hace falta sol, es un árbol que le gusta la luz y ponerlo a la sombra sólo empeorará las cosas. Por otro lado, si puedes poner una foto, nos orientariamos mejor, por la descripción es difícil hacerse una idea de si es un problema de parásitos o de hongos. Incluso puede que sea algo normal, es decir, el árbol del amor (cercis siliquastrum) tiene las hojas que están como medio dobladas sobre sí mismas y es posible que ese arce tenga un hábito parecido. ¿Notas que crecen distinto entre ellos, afecta a toda la planta o sólo a unas hojas?
     
  4. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Duda con Acer Monspessulanum

    Hola! Muchas gracias por la respuesta!
    Pues el hecho de quedarse semi-abiertas es bastante general, pero en lo de las manchitas o casi "burbujas" es en algunas hojas pero cada vez se extiende un poco más. También he observado que en algunas hojas empiezan a verse agujeritos...
    Intento hacer unas fotos y las subo en un tris!
     
  5. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Duda con Acer Monspessulanum

    Bueno, ya tengo las fotos, son bastantes pero a ver si así se clarifica bien el problema!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pido disculpas por el peso de todas ellas...
     
  6. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Duda con Acer Monspessulanum

    No soy un especialista pero yo veo la planta completamente sana, vamos, si fuera mía tendría esa impresión. A veces las hojas de los árboles tienen trozos feos por picaduras de insectos o pájaros sin que la salud de la planta se resienta. De todas formas, a ver si pasa alguien más entendido y nos dice algo pero ya te digo, yo no me preocuparía, veo el árbol sano.
     
  7. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Duda con Acer Monspessulanum

    Muchas gracias de nuevo!
    Ahora mismo los tengo en macetas junto a dos saúcos, pero mi idea es plantarlos en tierra este próximo invierno. A ver qué tal responden!
     
  8. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Duda con Acer Monspessulanum

    Yo tengo varios de semillas recogidas de parques públicos. Tienen poco más de un año y ya son casi tan altos como los tuyos. La próxima vez que quieras alguna planta así, mejor busca semillas porque germinan bien y son gratis.
     
  9. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Duda con Acer Monspessulanum

    Buenas, al final los arces parece ser que están muriendo. Adjunto una foto de uno de ellos. Lo trasplanté hace tres días en el suelo, con tierra caliza, sustrato drenante, etc... No sé qué le pasa ni sé si vivirá...

    [​IMG]
     
  10. Re: Duda con Acer Monspessulanum

    perdon por la intromisión

    me parece que lo primero que tenian los arces es roya, un hongo que afecta bastante a la planta y la afea mucho aunque en las fotos se ve algo incipiente y no muy propagado. una manera en que yo curé otra especie de arbol y con otro tipo de roya (casi nada que ver pero puede servirte de ayuda el dato) fue retirar todas las hojas enfermas, desecharlas para que no contaminen a otras plantas y tratar la planta con un fungicida de amplio espectro...asi lo solucione.
    el aspecto este ultimo de tu arce me parece que es otro problema que se ha sumado a la roya, parece un problemas de raices y posiblemente sea podredumbre por exceso de agua o quizas el pH del suelo, dices que utilizaste tierra de una zona calcarea: eso - la verdad no estoy seguro de esto - debería tener un pH alcalino mientras que los arces en gral prefieren suelos neutros o ligeramente ácidos.

    con lo visto y perdido por perdido, si fueran mios yo haría un intento llevando las plantas a una maceta con suelo drenante y con algo de turba en su composición (un 10-15%) para que aporte acidez al sustrato todo esto tratando de perturbar lo menos posible las raices, defoliaría completamente, aplicaría algun fungicida de amplio espectro y pondría las plantas en un lugar bien iluminado pero sin sol directo durante un par de semanas a ver como reccionan

    saludos y gracias
     
  11. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Duda con Acer Monspessulanum

    Muchas gracias Alejandro!

    El hecho es que tenía al arce en un macetón con sustrato ácido y bien drenado...Se puso así de feo en el macetón, lo regaba más bien poco.
    Leí que el arce de Montpellier no quiere suelos ácidos, sino mejor calcáreos, quiere sol y no demasiada agua. Al sacarlo del macetón me sorprendió la poca raiz que había echado.
    Compraré un fungicida y se lo aplicaré, a ver qué pasa...
     
  12. Abiesman

    Abiesman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Duda con Acer Monspessulanum

    Hola Garsec, te comento, cuando a cualquier arbol se le realiza un trasplante, hay que regar en cantidad tanto el lugar definitivo sea el hoyo en el jardin como la maceta antes de poner el cepellon con el arbol como tambien hay que regar abundantemente cuando ya se haya puesto el arce en el sitio defenitivo, esto es porque cuando se tranplanta un arbol, se produce en él un proceso llamado "estrés hídrico", el arbol ha sido extraido de donde vivía y estaba estable a otro lugar que desconoce, durante este trayecto las raices sufren muchisimo porque aunque vayan con su cepellon, el aire atmosferico las seca con una velocidad asombrosa, por ello el trasplante debe de ser muy rapido y mas en arbolitos de tan baja edad. El arbol que se le secan un poco las raices al ponerlo en el sitio definitivo necesitara gran cantidad de agua durante dos dias aprox. para sobreponerse al estres que se le ha sometido y empezar a crear nuevo sistema radicular.
    Tu caso, siendo mi opinion, es: lo cierto esque para mi efectivamente le aparece la roya. ya que es muy frecuente en ornamentales y aparece en primavera y en otoño muy lluvioso , bien, efectivamente creo que al trasplantarlo no lo regaste, por lo que las hojas empiezan a amarronearse (falta de riego en trasplante), o la otra causa es encharcamiento, pero creo que esta vez es por falta de riego. Si no es asi, es decir, si lo has regado, dinoslo para que podamos seguir investigando.

    Por cierto el Acer monspesulanum, prefiere suelos calizos, no riego abundante y es especie heliofila, necesita sol directo, aunque al trasplantarlo, si lo haces en maceta, yo la pondria a la sombra una semana hasta que se aclimate al trasplante y efectivamente para tratar la roya, un fungicida.

    Suerte con los arces!

    Un saludo!
     
  13. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Duda con Acer Monspessulanum

    Buenas Abiesman!

    Lo transplanté bastante rápido y las hojas ya estaban casi así de feas, de hecho la foto es de antes de transplantarlo. Lo tengo en tierra calcárea, a pleno sol y lo estoy regando bastante bien en los primeros días. Ya le he dado tratamiento antifúngico sistémico (ayer) y he deshojado las hojas feas. A ver cómo responde, pero meda a mí que se me va el pobre...


    Muchas gracias por la respuesta!
     
  14. Abiesman

    Abiesman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Duda con Acer Monspessulanum

    Hola Garsec, claro, entonces bueno hay que ver como evoluciona, me gustaria si no te importa que nos pongas alguna foto al cabo de una semanas a ver como va, la verdad es bastante raro, que se le caigan las hojas tampoco es sintoma de que se vaya a morir, pero hay que seguirlo muy de cerca.

    Mucha suerte!