Olivo descuidado: he podado los chupones de la base, ¿debo poner algo por cicatrizar?

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por CalamityGirl, 28/5/12.

  1. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos días,
    este invierno podamos un olivo que estaba sin podar desde hace muchos años, y ya casi parecía un sauce llorón. Su uso es meramente ornamental, tenemos un jardín muy pequeño. Sin embargo, creo que el jardinero se pasó con la poda... Afortunadamente, ahora en primavera se está poniendo a brotar un montón, y está bonito... sin embargo le han salido muchas ramas en la base, creo que se llaman chupones y he leído que es algo muy común en las podas drásticas.
    Los acabo de eliminar casi todos hace un rato y ahora mi duda es: tengo que cicatrizar? He leído algo de que con ceniza se podría? Hoy es fiesta en Barcelona y no puedo ir a comprar pasta selladora! (me he dado cuenta tarde... :-? )

    Muchas gracias a todos!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cauterizar la poda de chupones en olivo?

    Hola


    no merece la pena que te gastes en eso. Unas tijeras bien afiladas, desinfectadas a ser posible, los cortes bien hechos (a ras) y listo ... el olivo es muy duro.

    Saludos
     
  3. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cauterizar la poda de chupones en olivo?

    Hola Kira!! Gracias por contestar... Así lo he hecho (menos lo de desinfectar, cachis...)... Me ha costado cortar a ras por la cantidad de chupones agrupados que había, pero he hecho lo mejor que he podido... :smile:

    Gracias again!
     
  4. KARL6

    KARL6

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    jaen andalucia españa
    Re: Cauterizar la poda de chupones en olivo?

    no hace falta cicatrizar ni desinfectar tampoco,quitar las varetas o chupones como dices tu,a ras principalmente por estetica y para evitar heridas al tocar el olivo.un saludo de alguien que ha quitado millones
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cauterizar la poda de chupones en olivo?

    Hola


    lo de desinfectar es sobre todo si se podan árboles diferentes y en especial si alguno tiene tuberculosis ...

    Saludos
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Cauterizar la poda de chupones en olivo?

    Hola,

    :profe: No tomemos a la ligera la necesidad de cauterizar las heridas de las podas en nuestros árboles. Los olivos efectivamente son muy duros, pero si has notado que se ha resentido luego de la poda en este caso puedes hacer algo.

    Normalmente, como bien indicas, se utiliza pasta selladora (yo la llamo cicatrizante forestal que es su nombre genérico aquí) y que en general se le conoce como mástic. Puedes comprar un pote "pequeño" (1 litro me parece), pero también puedes hacer tu propio mástic teniendo en cuenta que el mástic caliente es de fácil y más rápida aplicación y además tiene propiedades fungicidas :5-okey:

    1º Paso: Hacer tu propio mástic casero para podas...

    Mezcla en una cacerolita miel de abeja, cera de abejas/cera de vela, unas gotitas de glicerina et voilà. Si no tienes alguna de las ceras usa solo una, y si no tienes ninguna cera usa cebo (sí, grasa animal ó vegetal). Recuerda que es básicamente cera (el 85% del potinge total), y el resto es la miel de abejas más las gotitas de gliceria (como antiséptico e inhibidor de cambios enzimáticos como la pudrición).

    2º Paso: Corregir las chapuzas de la poda...

    Necesitas una navaja curva de injertar ó al menos un cuchillo corto y bien afilado. El cuchillito francés para pelar ajos es el sustituto ideal y como es pequeño se ajusta a la mano de una que es un gozo. Utilízalo para rebajar los desniveles en los "tocones" de cada rama que veas verdosa ó a punto de contraer hongos. Que la madera quede blanca y limpia.

    3º Paso: Aplicación del mástic casero...

    Todo este tiempo has mantenido tu cacerolita a fuego lento de modo que el potinge esté líquido y caliente, pero cuida de no quemarlo. Necesitas una brocha de cerdas gruesas, pero a falta de ella puedes aplicar con una brocha de pastelería ó un simple trapo a modo de brocha rústica. Aplica a conciencia en las zonas que has notado que se estaba "negreando" ó "enmoheciendo". Los hijuelos que has cortado de las bases de tu olivo nacen de las raíces por lo general. Pues ála, un poco de mástic ahí también.

    :smile: No te preocupes, está caliente pero no le pasará nada a tu olivo. Luego de unos días irá perdiendo el mástic casero y comenzará a formar callo con lo cual estará ya fuera de peligro. Una cosa más, los olivos sufren cuando se riegan en exceso. De hecho lo mejor es que estén a secano y con un pequeño suministro de agua en lo profundo del suelo. Si tienes césped cerca al olivo éste puede ser el real origen de la tristeza de las ramas de tu olivo :sirena:

    Maggs :eyey:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cauterizar la poda de chupones en olivo?

    Hola


    Grandes expertos en arboricultura no sólo ponen en duda la utilidad de éstos mástic, si no que incluso algunos los ven claramente innecesarios e incluso contraproducentes.

    Para ello argumentan que los árboles no cicatrizan las heridas, qu eus mayor mecanismo de defensa es la compartimentación de las mismas (crean capas protectoras en el interior de la madera que aislan tales heridas) y que por lo tanto todo lo que se haga por "cicatrizar" por fuera no tiene utilidad. Es más, los que están en contra argumentan que el mástic no sirve más que para crear un ambiente estupendo para los hongos, y encima de poco sirve si n ose va renovando hasta que el árbol pueda cerrar la herida (no cicatrizan pero si son capaces de crear corteza por encima que la tapa ... lo cual puede tardar varios años ... ¿de qué sirve ponerle un mástic que en unos meses no queda ni rastro?9. Lo más importante de una poda es hacer los cortes lo más pequeños posibles (cortar ramas gordas es una barbaridad), bien hechos (para permitir que crezca el callo y las tape) y en época adecuada.

    Saludos
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Cauterizar la poda de chupones en olivo?

    Perfectamente.... Cita a uno de ellos (nombre y apellidos) y pon el enlace correspondiente a la página web donde indique lo que tú dices, o bien proporcionanos un pdf sobre el tema.

    Un saludo.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Cauterizar la poda de chupones en olivo?

    hola kira, en que consiste las epocas adecuadas de podas de ramas de arboles?
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cauterizar la poda de chupones en olivo?

    Hola

    ¿no falta un "podrías", "por favor", "hola" o similar?, vamos, digo yo ... que ha parecido una orden cuartelera ...


    "Tres grandes" de la arboricultura así lo dicen .. Drenou, Shigo, Micheau. No se puede saber de poda de ornamentales y no conocer a éstos autores, son básicos. Es como hablar de Evolución y no conocer a Darwin ...

    Puedes buscar bibliografía de estos autores, tienen libros sobre poda de árboles ornamentales. Es más, Shigo es el autor de la teoría de la compartimentación, admitida ya por todos los expertos. Yo tengo algunos libros de ellos pero en papel.

    Avalesco, te recomiendo que mires uno de ellos, "La poda de los árboles ornamentales: del porqué al cómo", de Drenou. No creo que nadie interesado en la poda debiera desconocer éste libro. Ahí viene también lo de las épocas.

    Pero muy en resumen puedo decir: las podas fuertes, en caducifolios, a savia parada en perennifolios al final de invierno (hablosmo de climas con estaciones diferenciadas). Si son podas ligeras se pueden hacer en verde (nunca a principios de primavera, recién brotado) y luego hay excepciones que dependen de cada especia y de ciertas plagas o enfermedades que les afecten en una zona dada (por ejemplo, aunque no son exactamente árboles, podemos hablar de las palmeras, que en donde hay picudo, se deben podar en invierno, pues los cortes en verano atraen a ésta a poner los huevos).


    En este blog explica unas nociones básicas de arboricultura relacionadas con la poda y basadas en estos autores:

    http://podaarboles.blogspot.com.es/

    saludos
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Cauterizar la poda de chupones en olivo?

    :smile: Hola!

    Siento ser a veces cortante pero cuando tengo poco tiempo soy así. Sea como sea yo no te ataco Kira, más bien pretendo que se expongan dos opiniones contrarias (la tuya y la mía) de modo que cada quien tome la decisión que encuentre más adecuada a su caso.

    1º Te pedí (no te ordené :beso: ) que sustentaras tu posición al desaconsejar un producto perfectamente natural, ampliamente usado y recomendado por grandes expertos y foreros comunes y corrientes, y con propiedades precisamente fungicidas a una forera que tiene el problema de una mala poda. No es el caso ideal y perfecto en el que tú desaconsejas el uso del mástic...

    Kira dijo:
    En el caso presente que originó este post es todo lo contario, una chapucería de poda y el peligro latente para el árbol sea frutal (como en este caso) ó uno ornamental.

    2º Ya sabía que citarías a Christophe Drénou aunque me parece que has olvidado citarle au pied de la lettre. Descuida, ya lo hago por ti aunque no defenderá tu posición sino que la debilitará...


    Cita de ésta página

    Traducción si tu francés está un poco oxidado ya que nos has remitido a una blog aficionado y no una página oficial donde no hay ningún estudio serio como sustento...

    ¿Qué podemos deducir al leerle? Que si la poda NO se hizo siguiendo éstos parámetros, entonces debe ser cubierto con mástic...


    3º Punto. Yo puedo citar al triple de „grandes expertos‟ que aconsejan el uso de mástic luego de una poda (no solo para injertos como mucha gente piensa). También podría decir que Drénou se ha excedido al afirmar que se pierde tiempo y dinero al aplicar éstos cicatrizantes, y yo le pediría que mostrara un sustento científico a sus afirmaciones, estudios en laboratorio y en el campo, y no solo opiniones y experiencias personales que son muy bonitas, divertidas y anecdóticas, pero que difícilmente se repetirán en otras latitudes, otros climas, y a diferentes árboles. ¿Un sakura en un clima húmedo tolerará un poda de esta naturaleza sin ayudas como el mástic? ¿Qué tal un pessegueiro (melocotonero) en la lluviosa Galicia?

    Perdóname si te parezco pesada, yo he leído muchos de tus posts sobre todo el en foro de Mascotas y te apoyo en cualquier cosa que me necesites sobre mascotas :beso: . Ya ves que no trato de caerle bien a la gente, siempre procuro decir la verdad y defender mi posición, razón por la cual puedes confiar en mí. En este caso lo siento, pero tenemos posiciones encontradas. Para todo lo demás cuenta conmigo si puedo ayudarte aunque sea un poquitín :beso:

    :5-okey: Saludos!
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cauterizar la poda de chupones en olivo?

    Hola


    No pasa nada, lo hice por picar un poco porque el tono sonaba fatal, pero ya imaginaba que era por las prisas ... como yo también lo suelo hacer ... pero queda feo ... ;)


    ¿Página de aficionado dices?, vaya, no te la has mirado con mucho detenimiento .. el autor es profesor de la Universidad de Sevilla, en Ingenieros Técnicos Agrícolas .. algo sabrá de poda el hombre ...


    Sobre los expertos, que pongas en duda a los que nombro, sinceramente, ya te he comentado el ejemplo de Darwin ... Por otro lado Shigo basa sus libros precisamente en la poda y observación directa de miles de ejemplos, era un gran experto de formación científica ... dudar eso no tiene sentido. Lástima que sus libros no están en castellano salvo uno.

    http://shigoandtrees.com/index.php?_a=viewProd&productId=2

    Alex Shigo es el padre de la arboricultura moderna, su teoría del CODIT fue rompedora en su momento, y hoy totalmente admitida. Sin tenerla en cuenta (como hace el autor español tan discutido, Gil Albert) cualquier libro de poda está más uqe cojo ...


    Por otro lado vuelvo a insistir ... un corte grande (como parece ser éste olivo) permanece sin ser tapado muchos años, es más, a veces no se tapa en la vida ... ¿de qué sirve ahí un máscit?, ¿se le va a estar renovando todos los años?. Los olivos de producción se podan drásticamente de vez en cuando, y desde luego no se hacen. Es su madera dura y su fuerte compartimentación lo que hace que no les pasa nada, generalmente, por estas podas ... ya les puedes echar todo el mástic que quieras, que no sirve de nada, más que para gastar tiempo y dinero.

    Ya digo, ésto es válido en general. Puede haber excepciones en casos de ciertas plagas o enfermedades, pero como regla general, es así.



    Saludos
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cauterizar la poda de chupones en olivo?

    *

    Saludos...

    A dos amigas...una rápida intervención con ánimo aclaratorio.

    En mi opinión,no es lo mismo ni lo es su formulación y cometido....una pasta cicatrizante que un mastic.


    La pasta cicatrizante es básicamente un fungicida de acción sistémica o penetrante añadido a un soporte (mojante) de baja densidad que debe proteger la herida durante el tiempo en que naturalmente tarde el árbol en comenzar a cicatrizar. Dura muy poco tiempo.

    El mastic es un protector muy denso anti deshidratación en injertos...puede o no ir unido a un fungicida. Generalmente no hay que retirarlo,pero en algunas formulaciones, si.

    Jose Luis
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Cauterizar la poda de chupones en olivo?

    Hola!

    :happy: ¿Quien podría negarse a atender las razones tan sensatas del maestro José Luis? Absolutamente de acuerdo, efectivamente el mástic para sellar injertos no es lo mismo que el cicatrizante forestal aunque algunas veces por apuros y por economía se use indistintamente uno u otro.

    Kira, me parece que hemos llegado a un perfecto entendimiento. Como dije al principio "no debemos tomar a la ligera", sin que por ello afirmase yo que era una necesidad apremiante la aplicación de cicatrizante en las podas. Como bien dices tú, si podas adecuadamente y con regularidad (anualmente quiero decir) un árbol muy grande como un palo rosa que echa mucho follaje en verano pero que en invierno se queda pelado, entonces no tiene sentido gastarte 2 litros de cicatrizante, y por cierto es imposible aplicarlo a todo el árbol si éste mide 25 metros ó más como el palo rosa que está delante de mi casa y que es podado todos los otoños. Perfectamente, este es un consenso del que seguramente CalamityGirl (ese nick me sienta muy bien a mí) sacará muy buenas conclusiones.

    :64palmadas: A quienes han participado y aportado, especialmente a Kira y JLNadal. Como digo, cuando José Luís opina es mejor callar y aprender y yo soy una buena aprendiz pequeña saltamontes :28nena:

    Como ya te dije, Kira, si me necesitas estoy para ayudarte en lo que gustes. Jose Luis, muy bonito el mensaje de tu firma, pero se ve que no conoces el terrible otoño limeño. :pataleando: La semana pasada murieron mis geranios, y hoy he encontrado moribundo a mi pino piñonero germinado de un piñón que hizo el largo viaje desde Zarauz. La humedad, el frío, las ráfagas de viento marino salado y las capas de salitre que ya comienza a ahogar a mi cerise acide se los ha cobrado. En fin, que aqui eso de que felicidad para toda una vida no se aplica a los geranios :(

    PD: Avalesco, me parece que Kira se refiere al otoño-invierno europeo cuando habla de la "época ideal ó correcta de poda". En Lima se hace exactamente igual debido a que nuestro clima frío de otoño provoca que, aunque vivimos en una latitud inter tropical, las hojas de todos los árboles se sequen y se caigan de la misma forma que en el cono sur (Argentina y Chile). La razón, y Kira me ayudará explicándolo mejor, es que en el parón de invierno ya no fluye savia en las ramas por lo cual es menos traumática la poda. En la ciudad se podan los árboles al iniciarse el otoño para que las hojas no se caigan al suelo haciendo complicada la limpieza y barrido de calles. Sin embargo déjame hacer la acotación de que en mi ciudad está penado podar drásticamente un árbol (dejarlo pelado) bajo sanciones de multas coactivas (si no pagas te decomisan ó embargan casa, carro, salarios, etc).


    Magss :eyey: