Abeto en verano con el calor está algo alicaído

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por Gerard Humanista, 4/6/12.

  1. Hola compañeros,

    a finales de febrero transplanté un abeto (árbol de navidad) del tiesto directamente al suelo. Ha estado en perfectas condiciones hasta ahora, que, con este calor está un poquito alicaído. ¿Creeis que va a pasar el verano o no cogerá fuerza y morirá? ¿Algún consejo? Gracias

    P.S: el sol le toca directamente.
     
  2. joangarca

    joangarca

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Alicante, españa
    Re: Abeto en verano.

    Con lo que comentas, poco te puedo decir, si compraste un abies normandii al sol todo el dia con clima mediterráneo y no estás a mucha altura lo veo muy dificil, si es el abies pinsapo, puedes tener suerte...pero si has comprado el tipo abeto para Navidad q que cortan sin la raíz principal, no hay nada que hacer.
     
  3. Re: Abeto en verano.

    Es un pinsapo. Y aunque lo compré para navidad, lo hice en un invernadero de confianza, donde me aseguraron que era para transplantar. Y así lo vi cuando lo quité de la maceta, ya que tenía la raíz principal y una buena ramificación de raíces. Hay algun cuidado especial que requieran estos árboles? O algun truquillo?

    Muchas gracias
     
  4. Abiesman

    Abiesman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Abeto en verano.

    Hola Gerard Humanista!, bueno, en principio si es un "Abies pinsapo", es un abeto que soporta bastante bien los trasplantes, no te deberian de surgir problemas, es un abeto que vive en zonas muy calizas incluso sobre serpentinas (altamente calizos), yo compre uno de edad ya avanzada (unos 10 años) del vivero y lo puse en mi jardin, solo se le secaron dos ramillas de abajo del todo, que es lo normal ya que la pranta sufre estres hidrico en el trasplante, necesito que me des los siguientess datos:
    - Lo regaste abundantemente al finalizar el trasplante?
    - Lo tuviste mucho tiempo desde que lo sacaste con el cepellon hasta ponerlo en el hoyo final?
    - Te fijaste si ha echado flores masculinas (son pequeñas y rojas) y/o alguna femenina (son las piñas).
    - Una foto si puede ser me ayudaria bastante.

    espero dar con el problema!!
    Un saludo!!
     
  5. joangarca

    joangarca

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Alicante, españa
    Re: Abeto en verano.

    Abiesman tiene razón el pinsapo es el rey de los abetos en nuestro clima mediterráneo, y aguanta bastante bien
    Yo tengo dos y me van muy bien, normalmente se le secan los pisos inferiores, pero eso es normal...
    La única diferencia es que lo tienes a pleno sol, y yo los tengo sol-sombra. Así es que cuídale la humedad, tampoco lo encharques, ponle corteza de pino o algo similar para que aguante la humedad terrestre,..lo que pasa es que también le gusta la humedad ambiental, las lluvias de los últimos días le habrán ido genial, pero unas neblinas matutinas le vendrían de cojones,:smile: l
     
  6. Abiesman

    Abiesman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Abeto en verano.

    Efectivamente Joangarca tiene toda la razon, el pinsapo es un arbol de media sombra, esto quiere decir que no necesita insolacion directa para vivir comodamente, es decir puede pasar practicamente toda su vida a la sombra teniendo el mismo crecimiento que uno al sol, sin embargo, a pleno sol, tambien van super bien. lo ideal es como los tiene Joangarca. El pinsapo es el abeto y la conifera que mas larga vida tienen sus hojas (aciculas), que viven 15 años, claro, efectivamente, las ramas inferiores que son las mas viejas, son las que primero se van secando con la edad, (en tal que alcancen 15 años). Por lo que no es motivo de preocupacion. a no ser que se empiecen a secar las ramas medias y superiores. El pinsapo vive en españa en la zona donde se alcanza el maximo de propicitacion anual en nuestro pais. (sierra de grazalema) (cadiz), donde llueve mas de 2000 litros de agua por metro cuadrado al año. (2000 mm de lluvia al año). Es el maximo en españa y hay se encuentran los pinsapos. Pero hay algo que le gusta mas que la lluvia al pinsapo y es la humedad. le encanta, donde vive hay casi siempre neblinas por las mañanas y eso le sienta de cine, por ello en sitio donde pega mucho el sol, como en nuestras casas de campo o jardines etc, viene bien que se pulverice con la manguera el follaje, le viene muy bien en los dias tan calurosos de verano.

    Saludos!
     
  7. joangarca

    joangarca

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Alicante, españa
    Re: Abeto en verano.

    Genial, eso de la pulverización Abiesman, yo de vez en cuando, sobre todo en verano y por la noche, también se la doy...y noto el gustico que le da a mis pinsapos:97chiribitas.
    De todas formas que no se te vaya la mano y empieces a dar manguerazos a "to lo que encuentres",..que ya sabes lo que pasa a nuestros amiguillos los bichicos con la humedad y el calor