Ayuda para principiante

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por PepeMCC, 5/6/12.

  1. HOla:
    Hace mucho tiempo que las orquídeas me gustan bastante, pero nunca me había decidido a meterme en este mundo; sin embargo la semana pasada buscando bulbos de otoño llegué a un vivero que hay cerca de casa y me quedé encandilado con las preciosidades que había allí, dicho sea de paso nada baratas. Cuando pregunto a una de las operarias por los bulbos que buscaba y viendo que se prestaba a informarme muy bien, le pregunté por las orquídeas y cual es mi sorpresa cuando me dice que si quiero probar lo podía hacer por el módico precio de 1€. Decididamente compré una Phalaenopsis que debido a su bajo precio solo tiene una ramita de 10 ó 12 centímetros de altura y cuatro hojas pequeñas. La he colocado en la repisa de una ventana de la parte posterior de mi casa donde tiene luz del día, temperatura ambiente y nada de sol. La riego cuando veo que tiene el sustrato seco y para el abonado tengo una pregunta:
    También cerca de casa hay una tienda en la que venden distintos abonos para la agricultura y tienen nitrophoska que según he leído por la red está compuesta por:

    12% N + 12% P + 17% K + 1,2% Mg + 6% S + microelementos

    Sería esta un buen abono para mi pequeña orquídea??

    Perdón por alargarme pero he intentado dar todos los detalles posibles para facilitar la prestación de ayuda a quienes lo podáis hacer.
    Gracias anticipadas. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Pepe,en este post explica lo de los abonos (yo aun sigo sin enterarme mucho,jeje): http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238985
    Para regar deberias esperar a que las raices se pongan griseaceas,no cuando el sustrato este seco.T subo el post,a ver si alguien t pude concretar un poco mas.Saludos
     
  3. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola!

    El riego, como dice Marce80, debes hacerlo cuando las raíces estén secas (color plateado/blanquecino/verde pastel).

    Y el abono, no te puedo decir, porque la mía no la he abonado aún, pero venden uno específico para orquídeas que va más diluido.
    De todas formas tengo entendido que puede usar uno normal para plantas verdes, diluyéndolo en más cantidad de agua (no se si el doble de agua para la dosis que indica), porque tal cual indica es muy fuerte para las orquídeas.

    Un saludo!
     
  4. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Reye,yo compre un abono especifico para orquideas,pero he leido tantas veces q el abono de la marca One va bien (eras tu o patix?)..pique y lo compre.Como tu aun no lo he usado pq estan con flor...Y despues esta la historia de los diferentes abonos,como abono de floracion...y no abonar cuando esta en reposo,ni con flor..puff,creo q es un tema con el q s podria hacer una tesina!!
     
  5. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    yo no he sido, ni siquiera lo he comprado... cuando vea que me quedo sin flores ya investigaré, y entonces la que preguntará seré yo xD
     
  6. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    :-? No,acabo de mirar y fue 6666patrix quien dijo q usaba ese fertilizante,y lo lei tb en otros post y paginas..Pues cuando preguntes por ese tema ya estare yo cotilleando lo q recomiendan,jeje..
     
  7. Gracias por vuestras respuestas, pero sigo sin enterarme mucho a pesar de haber ido al enlace que me indicas Merce. Seguramente esto es debido a mi falta de experiencia, no obstante me gustaría saber también si de ese abono "ONE" hay varias clases o de una sola, porque hoy lo he visto en una tienda y era una botella de color negro y el dependiente no ha sabido decirme si servía o no servía para orquídeas.
    ¿Pero no sabéis decirme si la nitrophoska puede valer?
     
  8. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Creo,no puedo asegurarte,q lo hay en liquido y granulado,yo lo cogi en liquido y sí,es una botella negra de 500ml,tb hay de 1 litro.En general,es para todo tipo de plantas pero he leido en varios sitios (por ejemplo el compañero 6666patrix) q a las orquideas les va bien. Despues tienes abonos especificos de orquideas,de floracion y de crecimiento,pero la verdad es q con eses yo si q me hago un lio, pq el de floracion es para antes de q salgan las flores,durante la floracion no se usa abono.Tp se usa durante la epoca de reposo pq pueden acumularse los nutrientes..y bueno,creo q esto es algo general,pq desde luego,este tema es un mundo .
     
  9. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Ah,se me olvidaba...se dice,se comenta,se rumorea,q siempre es mejor echar menos abono de lo q recomienda el fabricante,aunq tb lei q los abonos especificos para orquideas,la cantidad es la correspondiente a sus necesidades.Por seguridad,siempre mejor menos de lo q recomiendan.
     
  10. Gracias de nuevo Merce80.Sigo buscando información a ver si consigo que esto funcione y me instalo en este mundillo que empieza a gustarme bastante.
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    PepeMcc, el abono nitrophoska no sirve para las orquídeas, exceptuando los cymbidums y algunas terrestres.... :sirena:

    Solo comentarte que las orquídeas necesitan una mínima parte del abono que necesitaría cualquier otra planta de interior, por lo que es preferible para que no la quemes que compres un abono específico de orquídeas, en las tiendas hay muchos que sirven para ese fín, te digo algunos de los mas comunes: compo orquídeas u orquídeas flower.... Hay mas, pero cualquiera de estos te servirá para empezar, además funcionan bien y fíjate bien, solo echando la MITAD de la dosis que indica el fabricante, tus orquídeas tendrán suficiente.... Eso sí, riega primero con agua limpia y después con el agua+abono, de esa manera las raíces estarán hidratadas y no se quemarán nunca.... También decirte que con el abono es suficiente un riego cada 15 días durante la época de desarrollo, no necesitan mas :5-okey:

    El abono de orquídeas se puede usar para otras plantas, aunque sea mas flojo, pero el de otras plantas hay que diluirlo para usar con orquídeas y si te pasas en las cuentas, puedes quemarlas, es muy complicado cuando se es inexperto.... :-?

    Espero haberte ayudado.
     
  12. Gracias Sue, seguramente voy a comenzar con lo más básico, es decir con abono específico para ellas y después según vaya aprendiendo, tanto con las respuesta de mis plantas como con vuestras experiencias, que afortunadamente para mí, no dudáis en compartir, ya iré haciendo las pruebas pertinentes.