Pulgones alados

Tema en 'Pulgones' comenzado por josemms83, 1/6/12.

  1. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Buenas tardes, os escribo porque todos los días que reviso mis tomateras me estoy encontrando pulgones alados en ellas y quería saber si puedo echarles algo que evite su aparición. La verdad es que estoy cansado de estar todos los días revisando las plantas una por una y eliminando cada pulgón que veo. Probé utilizar extracto de ajo como preventivo pero siguen apareciendo. En casa tengo aceite de neem y cola de caballo. También puedo conseguir ortigas para hacer purin por si es la solución más acertada. Bueno gracias de antemano por vuestros aportes y un saludo!!
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Jose, ya sabes que en agricultura ecologica se permite la presencia de bichos en las plantas, y no se trata si no estan causando daños inaceptables.
    Si no forman colonias no te preocupes por ellos.
    Alguien se los comera, o volaran a otro sitio, no creo que las tomateras sea lo que mas les apasione.
    Si se instalan una infusion de ortiga mezclada con cola de caballo, jabon potasico, neem, en fin lo que siempre se recomienda
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    yo los dejo estar........... al tiempo se vuelven muchooooos y vienen las mariquitas y me dejan limpio todo, aunque yo solo siembro arboles, pero si tuviera hortalizas esperara igual
     
  4. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Aquí en el centro de la meseta y a 1100 m. de altitud no me preocupo en absoluto por los pulgones en las tomateras.
    A veces hay unos cuantos sobre cada mata pero no suelen causar daños de importancia.
    Desconozco lo que pueda ocurrir en otras latitudes más próximas a la costa y con mayor humedad.

    Sin embargo en el caso de los frutales, sobre todo los cerezos, si no eliminas la plaga de pulgón, acaban ellos con el árbol. Ahí he de estar atento y en primer lugar prevenir a comienzo de primavera el trasiego de hormigas por el tronco con cal o cintas con adhesivo y despues tratamiento con jabón de potasa, cenizas de madera y purín de ortigas.
     
  5. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Pues a mis calabacines sin llegar a formar plaga (solo unos cuantos) le hicieron mucho daño. Y a las tomateras también he visto daños en ellas y no he llegado a encontrar más de 8 pulgones en una, de hecho un dia vi que uno de estos pulgones alados se habia cargado una rama introduciendo huevos en el tallo y otro se habia cargado la rama que sostenia a una flor.
     
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    josemm, los pulgones no ponen los huevos en el interior de los tallos (no se si alguien mas entendido dira lo contrario) viven siempre en la superficie y chupan la savia de los brotes tiernos, alli mismo, sobre las hojas, ponen los huevos y se reproducen de una forma muy compleja, por eso algunas generaciones salen con alas para trasladarse.
    He visto los daños en tu calabacin, y parece mas bien una enfermedad o una carencia, no creo que tenga relacion con pulgones.
    Un saludo
     
  7. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    [​IMG]

    Pues este es el bicho que "acosa" a mis calabacines y tomateras, y que puso huevos en un tallo. Me han dicho un par de foreros que se trata de un pulgón alado pero después de tus comentarios masVerde, ya tengo mis dudas. Un saludo!
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    alados negros, con verdes normales........ a mi en los arboles no me hacen nada............ y con sus compañeros favoritos............ larvas de mariquita, esa foto las tome hace como 3 dias, si hoy fuera a verlos se que ya no encontrare pulgon en esas hojas....

    [​IMG]
     
  9. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Hola yo también tengo ese mismo pulgón, y ha aparecido precisamente después de que eché aceite de neem como preventivo.

    Cuando los vi eché jabón de potasa y siguen ahí.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    podriamos escribir 7 tesis sobre los pulgones, sus aspectos, especies y ciclos reproductivos... pero resumiendolo mucho, los pulgones q te han llegado al tomate no han puesto huevos en ninguna rama casi seguro, y si lo hubieran hecho no habria muerto pq los pulgones no introducen el huevo dentro (salvo alguna especie q lo deja bajo la epidermis pero no hace daño a la planta) otro cosa es q tengas algun nesidiocoris q apenas se ven y q chupan de la union entre planta y ramillete floral haciendo q este caiga