Hortensia tiene todas las flores caídas hacia abajo y las hojas también y algo blanda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Izhara, 29/5/12.

  1. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    Cuando vayas al vivero, fíjate en las bolsas,una que diga para plantas acidófilas o le preguntas al dependiente. Yo, la que está en maceta, la tengo mezcla de sustrato comercial con tierra. Es que me encuentro que el sustrato que venden en bolsa es casi como paja y restos vegetales, no retiene nada y seca muy rápido. Yo tampoco se´mucho de sustratos, pero como te dijo Vanesa, las hortensias necesitan tierra ácida.
    En cuanto a la de tu padre, eso depende de muchos factores, por ejemplo, mi suegra vive a dos casas de la mia, y la de ella casi no prospera y florece poco, pero es porque a mi patio le da más fresco y sombra y a ella le pega el sol fuerte por mucho rato.
    Las hortensias necesitan tierra ácida, luz, humedad, fresco, si hace mucho calor y poca humedad, no quieren sol directo, un buen aporte de hierro. Si suples estas necesidades básicas, se te pondrá hermosa. Si tiene muchas flores, y ves que es demasiada carga, como te dice Tuareg, corta, pero quizás no tengas que cortarlos todos, sólo unos cuantos.
     
  2. JUAN AFICIONADO

    JUAN AFICIONADO

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ARGANDA DEL REY,MADRID
    Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    Hola Izhara, la falta de agua de tu hortensia es importante, pero con riego abundante y ,si acaso, ponerle algo de tierra ácida, la hortensia estará mejor.
    Prueba eso durante un par de semanas antes de cortar flores ni ponerle ningún producto químico.
    No sé si será la mejor agua, pero la de Madrid (la del Canal de Isabel II) a mi me va perfecta para mis hortensias, no espero a que se le vaya la cal ni el cloro ni nada de nada, las riego con el agua diréctamente del grifo y están espectaculares. Cuidado con hacer experimentos con una planta recien comprada porque te puedes arrepentir. Tampoco la abones porque la planta vendrá forzada y sobreabonada del vivero. Un saludo.
     
  3. Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    Pues tierra para plantas acidofilas, alana en mi caso mi tierra retienen bastante el agua, la compre en el vivero de espacios verdes y estoy contenta nada de paja, una tierra negra que olía genial.
    En mi caso están en un rincón en la entrada de la huerta sombreadas por una parra virgen, sólo les de el sol alguna vez entre algún claro de la parra pero nada más. Y agua piden muchísima a veces me las encuentro todas mustias, sobre todo una, ya que al ser la entrada de la finca hay pendiente, y esta esta en la zona más alta, osea que tienen menos profundidad hasta el suelo de tierra, ojo el suelo es sin fondo y va a la tierra directa de la finca.
    Además las tengo con corteza de pino para que guarden más la humedad.
     
  4. Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    Estas fostos son del año pasado, las puse justo entonces y por eso están pequeñas, pero ahora ya sobresalen por encima de la valla.

    https://img688.***/img688/8381/p7230367.jpg https://img41.***/img41/8811/p7230370.jpg

    Antes que alguien me diga que la valle no es buena idea aclaro que, es una zona de entrada de coches, con lo cal los tallos que sobresalgan se pueden romper, pero mi mayor problema es el perro, pues hasta ahora todo lo que había puesto ahí lo destrozada el perro al meterse a ladrar cada vez que pasaba alguien.. y ahora encima tengo otro perro más y la única forma de que lo respete a sido la valla.

    A ver si os puedo poner una foto actual, muchas flores parece que no me van a echar, pero ya habrá tiempo pues son jóvenes.
     
  5. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    Parece que con los riegos y el pulverizador de agua diarios se está poniendo bastante mejor, a ver si esta semana me acerco al vivero y compro su tierra. Supongo que tendré que desenterrar la planta y acomodarla de nuevo con la tierra nueva, ¿no?

    Vanesa, las tuyas está super frondositas, a ver si empiezan a echar flores, que son unas plantas preciosas. Qué suerte tienes de tener tanto espacio libre para plantas, he estado viendo tus fotos y tienes una finca preciosa.

    Me ha llamado la atención lo de la botella de agua boca abajo en tus fotos, que es, un esqueje?
     
  6. Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    A las botellas, las botellas lo que llevan en la boca es esto:

    369-1.jpg

    https://img36.***/img36/4980/p7230372.jpg

    Esto va clavado en la tierra y es un sistema de riego, como a la finca no puedo ir todos los días me sirve para mantenerlas.
    Esas fotos son del año pasado que es cuando las puse, este año est´na mucho más grandes y ya enseñando lo que van a ser las flores, aunque muchas no van a tener supongo que será porque son aún jóvenes.
     
  7. conchariuero

    conchariuero

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    liria, valencia , españa.
    Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    yo tengo unas hortensias de ensueño, si vivieras cerca de mi casa te daria la solucion, ya que se les debe de meter mucha corca de algarrobo, nose decirte la tradicion , esta materia esta en el tronco del algarrobo, yo tengo algarrobos centenarios y tengo mucha, sobre todo tenla siempre humeda, cuando se hacen grandes ay que quitarles alguna hoja de abajo para que le entre el aire, besitos y suerte.
     
  8. Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    hola Izhara, mira no le cortes las flores y tampoco tienes que sacarla de la tierra otra vez, no la hagas sufrir otro cambio,solo retira un poco la tierra por encima y le añades la tierra acida y eso si sombra y humedad constante, ya verás que guapa se pone, el ponerse mustia fué por el cambio de maceta y de sitio, se adaptará enseguida, un saludo.
     
  9. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    Esta mañana he comprado la tierra ácida, a ver como evoluciona la cosa.
    Desde luego la planta tiene mucho mejor aspecto, obviamente no está como cuando la compré, pero supongo que es normal, ya que donde la compré estaba todo el día con el aire acondicionado, luz artificial, etc

    Ahora ya lo próximo será aprender a esquejarla, y a podarla en invierno

    GqTJ9.jpg
     
  10. juliagut40

    juliagut40

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    a esa hortensia lo que le ha pasado es el periodo de adaptacion al exterior y que te pedia agua a gritos en cuanto al riego yo tengo hortensias y en pleno verano las puedes regar cuanto quieras no se ahogan les gusta mucho el agua yo las regaria por la mañana sin sol y al atardecer sin sol plantada en tierra el agua se va mas que en maceta el tema de la poda de hortensia es muy facil si quieres tener flores el año que viene la cortas vara a vara la altura que te guste a ti sin pasarte yo las podo sobre octubre noviembre es una poda temprana y la misma vara que cortas la metes en tierra segun la cortas y el año que viene tendras otra hortensia yo pongo 4-5-6-8- por si fallan son faciles de agarrar en invierno no se riegan mucho si que tiene peligro de heladas si la zona es muy fria pero algunas se hielan y vuelven a brotar de abajo por mi experiencia son plantas agradecidas eso si el sol fuerte es su peor enemigo . prefieren sombra y agua .tu planta ahora mismo esta perfecta no hace falta que abones ni nada .lo del abono no se hasta que punto es necesario yo a las mia no les hago nada y estan salvajes de grandes .
     
  11. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    Anda! las riegas dos veces al día? pero para podarla hay que cortar todas las varas? y dejarla sin hojas ni flores? y la vara que se siembra también es solo el palo sin hojas? no la estoy abonando, aunque me han dicho que existe un producto que sirve para que las flores cojan color, eso es bueno echarselo?
     
  12. Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    Es que hay que podarla en invierno, no ahora.
    El abono al ponerle tierra nueva no hace falta por ahora. Pero más adelante yo le pondría.

    A lo que te refieres es al azulador de hortensias, y si te fijas a la tuya se lo han puesto, ya que tira más hacia azulada lila que rosa, no es ni bueno ni malo, sin ese producto el próximo año las flores te las dará rosa sin más. Si te gustan rosas genial si no ya sabes lo que toca el próximo año.
     
  13. juliagut40

    juliagut40

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    no es obligatorio podar todos lo años no pasa nada si no la podas se puede retocar un poco solo las puntas de arriba o si la quieres mas bajas cortas mas abajo procura dejarle siempre unos cuantos brotes por debajo de donde cortes las flores sobre finales julio ya estaran secas las puedes cortar por que quedan muy feas secas y luego finales octubre noviembre las podas aunque yo algunas veces las he cortado mas tarde y tambien han tenido flores .el riego en verano es mas abundante tu veras si necesita una o dos veces te lo va a decir la planta si se queda lacea es por el agua la riegas y ya esta no la fuerces a beber sin que lo necesite , a lo mejor tu planta no necesita 2 veces y con una tiene bastante, ya la iras conociendo.
    la hortensia en pleno invierno te perdera todas las hojas y se quedara que parece que se muere pero en primavera o antes empieza a brotar y crecer.
    no te compliques con los abonos y azuladores de momento primero que la planta se acostumbre donde esta y que le guste , la hortensia no es dificil lo unico que no le gusta es el sol y que necesita agua , en cuanto a la poda tu hortensia no es muy grande no haria falta ni podarla solo cortarle algunas varas que sobresalga de la forma que tu quieras que tenga ,normalmente se intenta que sea redondeada, las varas que tu cortes seguramente todavia tendran hojas verdes por que tarda en tirarlas , pues las plantas como te he dicho con hojas y todo luego esas hojas se te van a secar y caer veras que tiene unos brotes a los lados intenta meter 2-3 que queden dentro de la tierra y tendras una futura hortensia alguna vez no agarran pero son muy faciles , yo las replanto incluso directamente en la tierra, pero no te pases podando por que el año que viene no te dara flores, espera a que crezca mas para bajarla un poco de altura y aprovechas la poda para tener mas hortensias he leido por ahi que tu abuelo tenia una enorme pues.... ya sabes podasela. si tienes alguna duda mas..... que pueda aclararte
     
  14. juliagut40

    juliagut40

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    he vuelto a ver la foto y decididamente yo no la podaria este año es pequeña deja que se haga mas grande quiza el año que viene
     
  15. JUAN AFICIONADO

    JUAN AFICIONADO

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ARGANDA DEL REY,MADRID
    Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    Sabios consejos juliagut40, saludos.