Hortensia tiene todas las flores caídas hacia abajo y las hojas también y algo blanda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Izhara, 29/5/12.

  1. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    Muchas gracias por los consejos.
    Entonces este año no le cortaré nada, le pediré un par de varas de las suyas a mi abuelo, aunque tendré que echarle algo, porque a él las flores le salen sin color, verdes. Supongo que cuando pasa eso sí que hay que utilizar azulador.

    Menos mal que me habéis avisado de que en invierno se quedan peladas sin hojas, porque si no llevo a saberlo y me la encuentro así un día de repente seguro que me habria dado un patatus jajaja

    Las flores, cuando se sequen y haya que cortarlas, más o menos a que altura se cortan?
     
  2. JUAN AFICIONADO

    JUAN AFICIONADO

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ARGANDA DEL REY,MADRID
    Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    Hola Izhara, en principio las flores no se secan, comenzarán por ponerse verdes, se irán afeando y posteriormente se irán secando; yo las corto justo debajo de la flor cuando se empiezan a afear después de estar verdes y me va perfecto.
    Hay gente que las deja pasar el invierno y también les va bien, no es una ciencia exacta, pero yo prefiero cortarlas con más antelación porque comienzan a brotar antes,después en invierno se paralizan y lo que yo hago particularmente es protegerlas del frio en un pequeño invernadero que tengo en el patio de casa para que las yemas que me han brotado en otoño no se hielen, si no tienes invernadero la puedes preservar con algún plástico que deberías quitar cuando deje de helar y entonces es cuando ya si te recomiendo algún abono específico para hortensias porque tu nueva hortensia lo necesitará para ponerse fuerte y saludable, un saludo.
     
  3. juliagut40

    juliagut40

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    las flores como te dice juan se cortan por donde termina la flor enseguida empiezan a brotar aunque no tengan flores son muy bonitas , pero no las tengas tanto miedo de cuidar no necesitan tantos cuidados yo tengo muchas plantadas en suelo son muy viejas las mias ya estaban plantadas cuando compre la casa o sea que lo mismo tienen 20 o 25 años o mas y son las mismas y año tras año siguen igual unas veces las podo mas otras menos , siempre brotan, las flores si que van en funcion de si las podas mucho o poco y la temporada en que se hace , mi informacion es que es una poda temprana por lo tanto yo la hago siempre finales octubre noviembre algun año no las he podado no pasa nada se queda mas alta el¿ frio le afecta ? pues mi experiencia es que las tengo en exterior plantadas en tierra y no podria taparlas son grandes y muchas , donde estan a veces hay hasta -5º este año se me han helado algunas es el primer año que me pasa pero han brotado desde abajo y con mucha fuerza eso me dice que la planta es dura, año a año veras como vas cogiendo experiencia de hortensia . yo tengo muchas y ahora me ha dado por conseguir mas en fucsias y azulonas , las fucsias son mas lentas de crecimiento y las blancas tambien son dificiles de adaptar y crecer ya os pondre fotos .
     
  4. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    Pues resulta que hoy me han traido a casa una ramita de hortensia, creo que puede servir de esqueje, pero no estoy muy segura. Tampoco sé cómo tengo que tratarlo, de momento lo tengo en agua mientras me decís qué es mejor hacer con él.

    De esa ramita podrían salir dos esquejes o es mejor que la deje así de larga? la flor se la corto? y qué es mejor, que la deje en agua o que la entierre en tierra ácida cerquita de la otra que tengo?

    os dejo las fotos para que lo veáis

    NMPb9.jpg cSzKP.jpg kuumY.jpg
     
  5. juliagut40

    juliagut40

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    pues el esqueje ¿ves? que tiene una vara que es marron y otra verde? pues bien yo separaria la verde de la marron separalas cortandola con una tijera y tendras dos esquejes le cortas la flor y la metes en tierra tambien tiene brotecitos verdes intenta enterrar alguno por que de hay es mas facil que te agarre la planta es mas problable que te agarre la verde que la marron , pero pon las dos, la verde es una vara nueva la marron es mas vieja ,simplemente las pinchas en la tierra y ya esta la cuidas como la otra ponlas juntas para que te agarren a la vez y se haga mas pronto planta seguro que pierden las hojas pero no te preocupes es normal se quedan las varas desnudas y luego brotaran hojitas nuevas prueba con tu nueva experiencia de replantar , si la vara marron es muy larga incluso la puedes cortar en dos ya veras como te agarra de todas formas si no lo consigues no te desanimes asi es como se replanta la hortensia lo puedes volver a intentar, el sitio da igual mientras no le de mucho el sol y tenga riego ¿ aclarado?
     
  6. JUAN AFICIONADO

    JUAN AFICIONADO

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ARGANDA DEL REY,MADRID
  7. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    Bueno, pues justo un mes después de poner el post vengo con otro problema con mi hortensia (los esquejes se achicharraron por el calor, a principios de otoño lo intentaré de nuevo).

    Pues bien, la hortensia estaba preciosa, le puse sustrato ácido y ya en vez de pedirme agua todos los días me la pedía cada dos días, pero las flores estaban muy bonitas y la planta en general estaba sana.

    Pero desde hace unos días venía notando que de la noche a la mañana las flores se pusieron totalmente mustias y esta vez ya no era por falta de agua ya que las regaba y ya no se volvían a enderezar.
    Hoy que he tenido un poco más de tiempo me he puesto a mirarla y las hojas tienen un color muy extraño, algunas de un verde muy oscuro y muy apagado por unas zonas y por otras de un verde fosforito y están muy duras y algunas como retorcidas. He cortado todas las flores ya que estaban mustias.
    ¿A qué se puede deber esto?

    Tiene pinta de ser Oidio, falta de hierro, o ambas cosas?

    Os digo en qué condiciones está mi hortensia: plantada en tierra con sustrato ácido de castaño especial para hortensias, mucha luz pero solo un poco de sol directo en algunas partes de la planta hasta las 9 de la mañana aproximadamente. Riego cada dos días con agua del grifo de Madrid. No la he abonado, sólo le he echado cada 15 días un poco de fertilizante universal junto con el agua (media dosis solamente).

    Las fotos son de ahora mismo, algunas están hechas con flash y otras sin flash


    ShLT6.jpg u9XtY.jpg 1K9pS.jpg
    BlYEk.jpg 2PazT.jpg ln7lP.jpg
     
  8. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    Voy a subir otras fotos hechas con la cámara, que las del movil han quedado fatal

    NtkO4.jpg qxrnT.jpg



    Sxb0N.jpg TpO7L.jpg
     
  9. marieta025

    marieta025

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    alicante
    Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    Las Hortensias hay que regarlas todos los días y se deben podar en febrero. Cuando las podas en febrero, si podes las ramas que cortaste en otras macetas y las vas regando, te salen nuevas hortensias
    Pero necesitan muchisima agua, siempre q estan marchitas, como en la foto, es por falta de agua, y si es mejor tenerlas en la sombra.
    Yo las tengo plantadas en el suelo y en un lugar que da mucho el sol y las riego casi dos veces al día y están estupendas.;) ;) ;)
     
  10. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Ayuda urgente con una hortensia, por favor :(

    El sábado le eché un tratamiento antihongos, después de 4 días no parece haber mejorado mucho