Arbustos para tapar valla de pared tupidos y que no vean desde calle, Vizcaya

Tema en 'Elección de setos' comenzado por josune, 23/8/07.

  1. josune

    josune

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Plentzia- Bizkaia
    Hola tengo algunas dudas(muchas) con mi jardin, me podeis ayudar porfavor?Hay que tener en cuenta que vivo en Bizkaia y que soy novata en esto de las plantas, y ademas soy capaz de matar hasta las de plastico :icon_redface: .

    Primero, tengo una valla, de esas de red, que quiero tapar con arbustos,pero tendrian que ser tupidos porque desde la calle se ve todo el jardin, se os ocurre que podria poner?

    Segundo,Hay un murete que separa la terraza del jardin en el cual me gustaria poner un seto que no sea muy alto solo para evitar que los niños caigan desde esa altura.A mi me gusta el Boj pero me han dicho que crece muy lento y que hay algo muy parecido pero que es mas rapido en su crecimiento,¿alguien sabe lo que es? Me recomendais algo?
    Muchas gracias de antemano :smile:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Necesito orientacion

    Hola josune

    Esa alambrada que tienes, quizás pudieras cubrirla mejor con trepadoras que con arbustos. Si quieres alguna resistente y de crecimiento rápido, la madreselva o el polygonum te irian bien.

    Para ese murete, el aligustre o el evónimus te pueden servir.
     
  3. josune

    josune

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Plentzia- Bizkaia
    Re: Necesito orientacion

    Lo primero de todo es dar las gracias a Eskibias, tendre que mirar como son las trepadoras y los arbustos esos que me has recomendado:5-okey: , un amigo me ha recomendado que plante Leylandi en la zona de la alambrada, que te parece? Dice que crecen muy rapido y que cubren muy bien. A mi me da miedo que sea demasiado grande y me coma todo el jardin, que por otra parte tampoco es que tenga la pampa Argentina,es chiquitin unos 100 m.
    Otra cosa, compre lo que compre lo tendre que plantar.Con lo que esta cayendo aqui, esta mañana he visto pasar a Noe en su barca por la carretera...;) ¿tengo que esperar a que se seque el terreno para transplantarlo?
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Necesito orientacion

    El leylandi da muy buenos resultados como seto. El única problema que le veo a los setos es su mantenimiento, que hay que estar recortándolos al menos un par de veces al año y las coníferas terminan siempre con problemas de hongos de raiz y se fastidian. Yo, como soy muy perezoso, he terminado cogiéndole mania al mio de macrocarpas, aunque reconozco que es muy funcional.

    Aunque esté lloviendo los puedes plantar sin problema, siempre que no esté inundada la parcela. Si vuelve a pasar Noe, le enganchas y que te eche un cable a cabar :smile:
     
  5. Quel

    Quel

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Aranjuez - Sur de Madrid
    Re: Necesito orientacion

    No sabemos si son muchos metros de muro a cubrir, yo tengo madreselvas, es cierto que crecen mucho y rápido, pero todo lo que crece deprisa hay que controlarlo y podarlo. Lo que quiero decir es que la madreselva, que es dura, es perenne y tiene flores que huelen genial una vez cubierta la valla tendrás que estar pendiente de ella para que no se desmadre. Yo aún así, me encanta, aunque cada 2-3 semanas tenga que darle un repasito con las tijeras de podar para que no se me desborde.

    Una vez dicho esto, si son muchos metros de valla, yo la combinaría (la madreselva o el polygonum) con otras trepadoras que te aporten color, para que no sea todo igual. Ahora que me acuerdo, otra trepadora que tengo es la Campsis Radicans, es también dura, aguanta heladas y sequías, crece muy bien, es perenne y sus flores son anaranjadas (también está la flava que es de color amarillo).

    Quizá tambien la combinaría con una Ipomea o plumbago, pero no se si en tu zona se darán bien, en cualquier caso yo las mezclaría para que no quedase monótono, pero tampoco lleno de colorines, es decir si eliges madreselva/polygonum de flores blancas le daría un toque de color pero siempre dentro de esa tonalidad, en el caso de elegir como planta a combinar el plumbago pues la clemátide que sea también azul, así consigues variedad pero que no sea todo de colorines.

    Otra opción es si quieres flores en distintas épocas del año, en ese caso plantaría madreselva/polygonum con un jazmín de invierno.

    Espero haberte ayudado y no liado con esta parrafada ;)
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Necesito orientacion

    Quel, ¿Por qué no te gusta la mezcla de colorines?. A mí personalmente, me encanta y me parecería buena idea poner algunas clematis por aquí y por allá que dieran color.
     
  7. Quel

    Quel

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Aranjuez - Sur de Madrid
    Re: Necesito orientacion

    Eskibias, para mi es una cuestión de espacio, yo tengo un minipatio, chiquitín unos 40 m2 y me da la sensación que si mezclo muchos colorines me voy a agobiar, por ello me he planificado el patio en mas o menos 2 mitades, una mitad más soleada en color blanco para los jazmines, trachelos y bignonia pandorea (rosa clarito) y por otro un lilo (chiquitín todavía), passiflora, y una Parthenocissus tricuspidata que quiero mezclar con una clemátide, pero que tendrá que esperar al año que viene.

    También, a la hora de planificar me pienso que al ser un espacio tan pequeño no se mezclen los olores, como verás creo que es una cuestión de espacio, si tuviera 400 m2 tendría plantas con flores de todos los colores.

    Quizás esté equivocada y mi patio quedase más bonito teniéndolo todo más mezclado y con colores variados, pero como todavía tengo pocas plantas estoy a tiempo de cambiar de planteamiento.

    Por cierto, yo nunca había pensado en poner un Trachelo, también porque no lo conocía, y a raíz de leerte en el foro y por lo bien que hablas de él me compré uno en julio, y estoy en-can-ta-di-si-ma va creciendo mucho más deprisa de lo que creía, creo que su nuevo sitio le ha gustado, y eso que compro plantas pequeñas porque como soy novata no sé que tal se me van a dar y no tengo prisas en que se hagan grandes, así que muchas gracias por darme la idea del Trachelo.

    Bueno, que tampoco quiero robarle el tema a Josune, que me enrollo más que las persianas...
     
  8. josune

    josune

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Plentzia- Bizkaia
    Re: Necesito orientacion

    Hola de nuevo,ya me he comprado alguna plantita que otra y en alguna cosa os he hecho caso.He puesto madreselva en una zona y en la dichosa alambrada, que porcierto tiene 7m., he puesto falso jazmin, porque mirando por la zona lo que tienen los vecinos me he dado cuenta que aqui crece muy bien, y la verdad me parece bonito.Me han regalado una planta de hojitas pequeñas verde claro ,con el borde amarillo, que huele a incienso,¿sabeis lo que es?Otra vez daros las gracias por ilustrar a esta pobre ignorante.
    Un saludo, Josune