1. xosce

    xosce

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    SAN LUIS POTOSI , MEXICO
    Hola de nuevo.

    Estoy sembrando tomates de varias variedades con compost y biol.
    las variedades son, cherry, saladette, bola y tequila.

    las macetas las tengo en botes de 20 litros, que de hecho estoy preparando para el proximo año probar hidroponia en ellos (ya estoy comenzando a armar mi sistema yo mismo para tomate, chile y lechuga), por el momento con compost para la maceta y biol como abono.

    Tengo como 50 macetas de tomate, y han crecido mas o menos bien (aprox 60 cm) en el compsot, y aplicandoles biol,el problema es que casi no han producido nada.
    El cherry apenas si tiene unos 3 racimos de fruta, el saladette apenas 3 tomatitos, y el bola y el tequila apenas 1 o 2.

    casi no producen flor y la que producen la tiran y no amarra.

    tambien les he aplicado un poco de estiercol de cabra en el crecimiento, pero nada.

    Yo preferiria usar solo materiales organicos naturales pero estoy viendo que no me van a producir nada, incluso ahoya ya decidid comprar foliar, y comence a aplicarlo la semana pasada a ver si todavia los hago producir.

    ¿que estoy haciendo mal con el compost y el biol? ¿por que no hay produccion?

    Mi idea era sembrar macetas con las dos tecnicas, hodroponia y compost, y poder producir frutas incluso para vender, en realidad mi idea es tener un huerto lo suficientemente grande para que me de estas hortalizas para mi casa y que me sobre para vender, por eso estoy probando ahora ya con mas macetas, pero tengo espacio creo que para unas 400 macetas de tomate y chile asi como para sembarr lechuga(para la lechuga no usaria macetas).

    Este año estoy intentandolo con estas 50 macetas y haciendome de mas material para el año que viene como y dije anteriormente incluso estoy comenzando a armar mi sistema de hidroponia, por que se que es mas segura esta tecnica, pero el compsotaje me ha gustado, sin embargo lo que no me ha gustado es el resultado hasta ahora.

    Estoy aprendiendo, asi que me gustaria que me compartieran sus ideas y algo de su experiencia.

    De antemano Gracias.
    Xosce
     
  2. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    El primer fallo que yo veo es que los recipientes son demasiado pequeños. Como mínimo para las tomateras necesitas una maceta de 40 de diámetro x 30 de fondo. Haciendo el cálculo del volumen sería 20x20x30x3,14= 37680 cm3 = 37,68 dm3 = 37,68 Litros.

    Tambien podría deberse a una falta de sol.

    El problema también podría radicar en las semillas utilizadas.

    También puede deberse a que las plantas hayan sufrido estrés hídrico, es decir, que hayan estado un tiempo sin estar regadas, o por el contrario que se hayan regado en exceso.

    No se si quitas los chupones de las tomateras, eso mejora la producción.

    http://picarona.blogspot.com.es/2006/08/podar-les-tomaqueres.html

    http://www.youtube.com/watch?v=Aybpa_SI-Tg
     
  3. xosce

    xosce

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    SAN LUIS POTOSI , MEXICO
    Hola saludos.

    buenas tardes gracias por tu respuesta.

    Los botes que estoy usando cumplen con lo que me dices, tiene facil los 40 cm de diametro, y un poco mas de los 30 Cm de alto, Incluso son mas grandes que los que muestran en el video de tus enlaces.

    la semilla es de la que venden en las tiendas agricolas en bolsita, o sea es especial para la siembra.

    No les falta sol.

    las he desbrotado (podado) para quitar las ramas que no sirven.

    Perso simplemente no producen nada.

    Quizas el problema si se deba a el agua.

    Me gustaria que me dieras ( o me dieran mas pistas) mas pistas, ya que me desespera un poco ver que en internet hay muchos videos con plantas de tomate en compost y con muy bonita fruta pero las mias no.

    Y no quiero usar quimicos, pero al paso que voy creo que no tendre opción mas adelante.

    Saludos, Y gracias de nuevo.

    Xosce
     
  4. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Hola:

    Con lo de la fructificación por desgracia no puedo ayudarte, yo también soy nuevo en estos temas, de hecho este es el primer año que plantó tomates y aún me están creciendo las matas.

    Lo que sí te aconsejaría es qeu no usaras química, según parece, en este subforo es de lo que huimos ;) .

    ¿Por que no enriqueces con estiercol antes de químicos?

    Saludos y suerte
     
  5. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Buenas Xosce, por aportar algo y aunque dices que el problema es que casi no te sacan flor, puede pasar que las pocas que saca no estén bien polinizadas. No sé si tienes algunas plantas aromáticas en flor antes de que te salga la flor del tomate, pero quizás ayudaría para que las abejas, abejorros y otra fauna pueda realizar el proceso de polinización y qur el fruto te cuaje adecuadamente.

    Suerte con tus tomates, hasta otra.
     
  6. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Para asegurar la polinización de las flores puedes hacer dos cosas:

    - Frotar el interior de las flores con un pincel.
    - Dar golpecitos a los tallos que sujetan las flores.

    Saludos!!
     
  7. xosce

    xosce

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    SAN LUIS POTOSI , MEXICO
    Hola.
    Esto es el colmo.

    cabo de estar en la casa de mi vecina.

    Enfrente de su casa, salio una planta de tomate, que he estado viendo desde hace semanas y que me causa admiracion por que ella ni siquira la cuida, esta completamente a la intemperie, al raso, y ni agua le pone, y que creen... al dia de hoy tiene 60 cm de altura y tiene 10 tomates creciendo, fui a verla por que ella y mi esposa bromeaban sobre mis macetas de tomate, en cuanto a que las cuido mucho,y no tienen nada, ni siquiera flor algunas, y la que salio en su casa ni agua le ha puesto, lo que vi solamente es que esta entre un montoncito de graba y arena, y con eso tiene mas fruta que las mias.

    No son mentiras, dice que solo le ha puesto agua 3 veces, cuando la ha visto y le ha dado lastima la plantita, y esta ni siquiera tiene un hoyo para retenerla ya que salio en el patio raso.

    En cambio yo, he vuelto de inmediato a mi casa a ver las mias, y al revisarlas me encuentro que algunas de ellas no tiene siquiera una sola flor, eso si algunas ya con casi 80 Cm de altura, pero repito ni fruta ni flor.
    Mañana les pondre foliar, pero creo que ya no rescato nada.

    No se si mi error este en el agua, el compost, el biol, o la poda, pero lo que me parece increible es ver la planta de esta señora y ver que sin nada esta produciendo, y las mias si algunas me daran sera uno o dos tomates, a excepción del cherry que llevan algunas 3 racimos de tomatitos, pero veo que este tambien no esta produciendo ya que he visto plantas de cherry(yo trabaje muchos años en la recoleccón de tomate) creo que con decenas de racimos.

    La planta de mi vecina es de saladette, igual a algunas de las mias, y estamos a 5 metros de distancia entre su casa y la mia, o sea que tampoco es el clima, yo he podado mis plantas y ella no, el tomate saladette aqui en mexico aparentemente debe producir minimo 10 kilos de fruta una sola planta, y maximo 19.

    Que estoy haciendo mal?

    Help me please?

    Xosce