Hibridación de Epiphyllums - Fotos mamás

Tema en 'Epiphyllum - cactus orquídea, Pluma Santa Teresa' comenzado por ppest_070, 29/5/12.

  1. Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    Pues si, ceci, muy buena explicación. Nos da esperanzas a los que polinizamos de que nos salga algo bonito.

    Pyth, buena web, admirables las creaciones de Rudolf Hessing y compañia. Mucho material para ver detenidadmente.

    Gracias.

    Salut.
     
  2. PétaloAzul

    PétaloAzul

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    Buenas tardes,

    Me meto en este hilo, con vuestro permiso, para no abrir post nuevo.

    Inexperta necesita saber si tengo que podar o, como hacerlo, después de la floración. Hay muchos brotes nuevos, y me gustaria renovar la planta, pero tengo miedo de hacerle daño, pues no sé por donde empezar.

    Alguna sugerencia?

    Esta planta, es también llamada plumas de Sta Teresa? es que la confundo a menudo con otra parecida pero, que florece en enero, febrero (España), o es otra, de la misma familia.

    Gracias anticipadas

    [​IMG]
     
  3. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    Bienvenida PetaloAzul :happy:

    Yo veo tu planta muy bonita asi compacta, yo solo corto ramas muy largas y es por el problema de espacio, lo único si le cambias el sustrato porque tiene muchas raices, puedes quitarle lo que puedas del viejo y cortarle algunas raices secundarias, no es necesario que cambies a maceta mas grande sino quieres, no es necesario, se trata de añadirle nuevo sustrato para que tenga mas nutrientes pa el próximo año y ahora es buena época para ello
     
  4. PétaloAzul

    PétaloAzul

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    Gracias margaazul, muy amable.

    El otro dia me atreví a cortarle 3 ramitas nuevas. Las planté y parece que han agarrado.

    Le pondré alimento nuevo.

    Gracias. Saludos! :happy:
     
  5. Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    he conseguido tres frutos de los cruces ke he hecho ahora toca esperar , ke maduren , sembrar y ver ke sale jejejejejej uno es de ackermany con otro, , otro es del gran rouge con otro, y otro del rose praecox con otro, lo ke no me acuerdo es con cual los cruce porke en un dia de viento fuerte se me llebo las etiketas ke les tenia colocadas asike toca esperar a ver ke colores me salen jejejje ke ilusion
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. KRIS (Isora)

    KRIS (Isora)

    Mensajes:
    1.400
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    que bien yeron, a ver que sale. Te deseo mucha suerte:happy:
     
  7. Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    gracias gracias mi deseo es ke salgan colores nuevos y yamativos aver ke pasa ;) si lo pido con todas mis fuerzas al universo se cumplira jajajajjejejejej
     
  8. Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    Hola amig@s, por fin los frutos de uno de los epis están cogiendo color.

    La pregunta es: ¿debo dejar que madure mucho mas; o sea que coja un color rojo intenso?.

    Luego, en el caso de que pueda sacar las semillas a corto plazo ¿es conveniente plantarlas ahora o es mejor esperar a la próxima primavera?

    Gracias por vuestros consejos.


    Salut
     
  9. KRIS (Isora)

    KRIS (Isora)

    Mensajes:
    1.400
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    Hola!!
    Tienes que dejar que los frutos maduren bien. A mi me recomendaron que los mantuviera en la planta hasta que estuvieran blanditos, aunque lo sabrás con seguridad si empiezan a abrirse.
    Yo los recogí en diciembre o enero, tardaron más de lo que imaginaba. Y con la humedad que hay por aquí, alguno ya empezaba a pudrirse.
    El proceso de limpieza de las semillas es un poco pesado, es difícil quitarles los restos del fruto.
    Hay quien espera hasta primavera para plantarlos, yo lo hice enseguida, pensé que como iban a recipientes tapados, no les afectaría el frío. Algunas semillas germinaron enseguida, y otras lo están haciendo ahora, cuando pensé que no saldrían, casi tiro el sustrato.:happy:
     
  10. Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    Hola Isora y demás amig@s, en el anterior mensaje olvidé incluir la imagen, que pongo a continuación. Se ve un fruto mas rojo y el otro comenzando a tomar color. En los demás epis todavia están verdes.

    [​IMG]

    Entonces por lo que dices tengo que guardar las semillas hasta la primavera próxima. Con el tiempo ¿no pierden poder de germinación?.

    ¿Desde que se plantan cuantos dias tardan en germinar?

    Gracias.


    Salut.
     
  11. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    ppest070: Ese fruto parece maduro. para asegurarte presionalo un poco con los dedos. Compáralo con cualquier fruta madura al tacto. Te vas a dar cuenta.

    Yo he sembrado en distintas épocas, pero me han germinado mejor cuando hace calor. Y lo hacen a los pocos días entre 7 a 10 días.
    Las semillas tienen que estar con el sustrato siempre húmedo y con calor. De manera que si se siembran en clima fresco hay que taparlas con algún plástico para que conserven la temperatura.

    Conservan bastante tiempo su poder germinativo. También me ha ocurrido cuando las sembré en otoño, que parecían fracasar, y comenzaron a brotar en primavera.
    Suerte !!!
     
  12. Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    Muchas gracias Ceci, tocándolo está un poco blandito el mas maduro de los dos, el otro un poco menos, pero mas blando que los verdes que tengo.

    Aqui ahora hace mucho calor, quedan 15 dias de julio, agosto y septiembre con muy buena temperatura. Creo que me arriesgaré a plantar aunque solo sea la mitad de las semillas.

    Gracias

    Salud
     
  13. KRIS (Isora)

    KRIS (Isora)

    Mensajes:
    1.400
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    yo las planté enseguida, en pleno invierno y para mi decepción, germinaron pocas. Ahora están saliendo más plantitas, y parece que con el calor crecen con más rapidez.
    Crucé un apophyllum con un epi, y no germinó ninguna de las semillas. Se me cayó el recipiente donde las tenía plantadas y por no tirarlo, volví a poner la tierra en una maceta ¡tengo tres plantitas que han salido en estos días!
     
  14. euskalpyth

    euskalpyth

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    Paris (Francia)
    Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    Cuanta razon tienes, Ceci, en tu ùltima frase : conservan bastante su poder germinativo :sirena: :sirena: :sirena:
    Yo sembré dos frutos en septiembre : uno dio plantitas en pocos dias, el otro no dio nada, pero le guarde (por no tirarlo ? Por costumbre ? Por si acaso ?) y lo segui regando cada vez que regaba las plantitas del primero, y ahora (osea 9 meses después :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ) me estàn saliendo 7 u 8 epis pequeñajos del segundo semillero que durante todos esos meses no habia dado nada de nada, ni siquiera una manchita verde para decir que lo intentaba :13mellado: :13mellado: :13mellado: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: No me lo acabo de creer !!!
    Asi que no hay que desanimarse si no sale nada en los primeros dias después de sembrar, porque aveces lleva su tiempo :sirena: :sirena:

    Ppest 070 : también tiene razon Ceci cuando dice que hay que tocar, porque algunos frutos se ponen blandos al madurar pero no se vuelven rojos, asi que no te dejes engañar por el color verde, ppest070, que aveces, el fruto sigue de color verde pero es blandito y listo para coger -

    Pythagore
     
  15. Re: HIBRIDACION EPIPHYLLUMS - Fotos mamás

    Hola Pyth, suelo tocarlos, por lo menos una vez a la semana, y esta al ir a hacerlo me llamó la atención que en una de ellas habían cogido color. Al tocarlos me di cuenta de que estaban un poco blandos; en cambio los otros, aún verdes, siguen estando duros y prietos.
    Ya tengo 2 maduros y el resto controlados.

    Gracias por el apunte.

    Salut