1. Re: kaki enfermo(fotos)

    Bienvenido al club :smile: , no creo que te sequen, a parte de la necrosis apical se ve que tienen fuerza.

    En el enlace que pone Estebote pone que puede ser una deficiencia en magnesio o manganeso, yo me compre un abono con esos dos elementos y se lo voy a echar y a ver que pasa.

    De todas formas creo que desde Hernandorena deberian investigar cual puede ser la causa ya que somos varios los que tenemos ese problema.

    Saludos.
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: kaki enfermo(fotos)

    a finales de la semana que viene volvere a contactar con rosa a ver que dice, tiene la direccion de este post, por si ella misma quiere intervenir para dar alguna instruccion.

    deficiencia de magnesio y calcio se apunta desde el foro usa,ya veremos a ver, al ser gente desconocida, no se de su experiencia.

    yo los mios los he empezado a regar,los trate con difenoconazol y captan y ahora le echo un tratamiento con aminoacidos para corregir carencias como pueda ser de magnesio y calcio, pero tengo mis duas:

    segun voy apreciando por vuestros comentarios,los kakis jiro los teneis bien,imagino que en hernandorena trataran igual unos arboles que otros y todos recibiran nutrientes en igualdad, entonces no se por que las deficiencias solo se muestra en una variedad(a no ser que esta variedad sea mas propensa a enfermedades o necesite mayor aporte de minerales o haya un problema de afinidad patron-injerto).

    en cualquier caso son arboles que provienen del mismo sitio pero los destinatarios somos diferentes,con diferentes climas,diferentes riegos,diferentes tratamientos,diferentes productos para los tratamientos,diferentes terrenos,diferentes temperaturas,etc y mismo problema,con lo cual el problema claramente es heredado directamente desde el vivero(tienen todos los arboles enfermos ese vivero?o simplemente nos colaron los 8 o 10 enfermos?)
     
  3. Re: kaki enfermo(fotos)

    Pues os recomiendo que mireis este enlace, http://www.hortnet.co.nz/publications/guides/fertmanual/persimon.htm, en el apartado de NUTRIENT DISORDERS, en el se apunta a una mayor suceptibilidad a la falta de nutrientes (magnesio) de la variedad fuyu.
    De la traducción en línea, entiendo que podría tratarse de una carencia combinada de nutrientes en la que podría jugar un papel importante el calcio.
    Saludos.
     
  4. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: kaki enfermo(fotos)

    Pues el mío sigue empeorando lentamente porque ya tiene seco un trozo más. También les mandé un correo el día 1 y me dijeron que estaban en vísperas de una exposición y que tardarían en contestar ... :sorprendido:
    Por si sirve de algo, lo traté hace ya días con Fosetil, y no funcionó; y el potasio que le puse tampoco (7-12-40 con 2 de magnesio y 0,05 de manganeso). Igual, si es eso lo que le pasa, había poco magnesio y manganeso.
     
  5. Re: kaki enfermo(fotos)

    Buenas tardes,

    Siguiendo los comentarios de José Albacete en el Foro sobre la calidad de los kakis del vivero a que haceis refencia y, aprovechando un viaje a Valencia, me acerqué a Carlet a comprar dos kakis injertados en Virginiana. Fueron muy amables y me dieron un montón de consejos sobre otros cultivos pero me ha pasado lo mismo que a vosotros: los bordes de las hojas necrosadas.

    Este fin de semana los he regado profusamente, el miércoles me acercaré para ver su evolución y les haré una foto. Supongo que alguna explicación tendrán y nos darán la solución.

    No les he llamado porque lo primero que pensé fué que algo habría hecho mal, que la tierra es muy arcillosa, poco riego, mucho riego, algún ácaro etc..... lo último que se me ocurrió es que vinieran enfermos del vivero ....

    Un saludo.
     
  6. Re: kaki enfermo(fotos)

    Buscando información con el fin de confirmar lo apuntado anteriormente he encontrado este magnífico documento que creo que es definitivo y que a diferencia del anterior viene acompañado de imágenes, http://era.deedi.qld.gov.au/2210/11/Problem_solver-persimmon.pdf.
    El documento está en inglés, pero con el traductor de google o de elmundo, a mi particularmente me gusta más éste, se entiende perfectamente. Habrá que guardarlo como oro en paño.
    Saludos y ya contareis.
     
  7. Re: kaki enfermo(fotos)

    Gracias Estebote, ya habia mirado los documentos de esa pagina pero se me escapo ese.

    Pues ya tenemos diagnostico "deficiencia de calcio", causado por un desequilibrio de potasio, calcio y magnesio.

    La causa es el sustrato que utilizan en hernandorena que por alguna razon no es el adecuado para los Diospyros.

    Ahora habra que investigar que tipo de abono con calcio es el mas adecuado, en la pagina tambien recomiendan un abono foliar con calcio para una respuesta rapida.

    Saludos.
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: kaki enfermo(fotos)

    buenos datos estebote,mientras que nos dicen algo desde el vivero,centremosnos en lo que tenemos "posible carencia de calcio,magnesio o ambos componentes".

    yo en principio descartaria las carencias de magnesio, esta carencia se observa porque los nervios de las hojas estan muy verdes y la hojas amarillas(nuestros kakis no tienen los nervios verdes y las hojas amarillas),muy parecido a la carencia de hierro y pueden ser confundidas ambas, pongo una captura de pantalla de esta carencia extraida de fichas del foro y del enlace que ha aportado estebote:
    [​IMG]
    [​IMG]

    la descripcion de la carencia de calcio y los sintomas, veo que podrian ser cuanto menos muy parecidos,remarco en rojo los sintomas de ausencia de calcio:
    [​IMG]

    un enlace:
    http://www.smart-fertilizer.com/articulos/calcio-en-plantas

    y mirad las fotos de las fresas de lince11:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252656

    asi que yo en un principio si no nos contradice el "tecnico" de hernandorena, voy a pensar en una deficiencia de calcio, voy a aportarle calcio a mis kakis y ya veremos el avance(si encuentro calcio+magnesio,pues mejor,mato 2 pajaros de un tiro).
     
  9. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: kaki enfermo(fotos)

    O Boro ....
    porque si mi suelo es calcáreo, calcio debe sobrar no? no debería ir mejorando si fuera calcio?
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: kaki enfermo(fotos)

    se queda en 12,40 con el envio de 5,50€ a no ser que sin darte cuenta escojieras otra modalidad de envio mas cara
     
  11. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: kaki enfermo(fotos)

    Hola

    Como se me había pasado este hilo?, otro mas al club, pero creo que el Jiro que tengo también tiene algo de lo mismo.

    Yo ya tengo problemas con el calcio, pero coincido con vosotros que este problema viene del substrato del vivero, tengo muchas manzanas con bitter pit así que ya tengo el calcio de fitoagricola, esta tarde si el tiempo me deja le daré la primera aplicación, aunque sospecho que como a los manzanos no sera suficiente con un tratamiento.

    Seguiremos el hilo

    Saludos
     
  12. Re: kaki enfermo(fotos)

    Si, mis jiros tambien estan afectados, supongo que le afectara a todas las variedades por igual.
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: kaki enfermo(fotos)

    pues rosa no responde al mensaje que le envie el lunes y me da ya hasta apuros enviarle mas mensajes,hace 2 meses que le envie el primer mensaje y creo que he sido(hemos sido) demasiado pacientes
     
  14. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: kaki enfermo(fotos)

    A mí tampoco me han contestado.
    Una pregunta, las hojas de los vuestros hacia dónde se curvan? hacia el suelo o hacia arriba? en la deficiencia de calcio pone que se curvan hacia el suelo, y en la de boro hacia arriba.
    Bueno, si probais con calcio y yo con boro supongo que pronto sabremos por fin qué era lo que tenían, aunque el mío no sé si va a reaccionar ya.