Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Buenas noches!
    Siempre me han gustado los arces pero nunca me dio por comprar ninguno (porque hasta ahora nunca habia tenido sitio para tenerlo)
    Este año estoy en una casa con un pequeño patio y mi novio quiso comprar un palmatum atropurpureum. Es pequeño, de unos 30-40 cm y quiere tenerlo en casa hasta que llegue más o menos a 1m y luego llevarlo a la finca.
    Mi pregunta es, necesitaré una maceta muy grande para que llegue hasta el 1m de altura?
    No le he hecho fotos, a ver si mañana subo alguna.
    No veais la envidia que me dan las fotos que he visto por este hilo.

    Un saludo.
     
  2. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Tengo una duda, si quiero hace de mis acers (los que compré en el aldi) pequeños bonsai, debo podarlos o esperar a que crezcan mas y sacar esquejes, en todo caso de los esquejes, cuánto más hay que esperar y cómo los saco (tamaño, etc)
    Gracias
     
  3. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Delilah, para esa altura te bastará con una maceta de 25 cm de diámetro
     
  4. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Gracias fery.
    Y podré trasplantarlo ahora, o mejor esperar a verle las raíces por la macetita en la que está ahora? :icon_rolleyes:
     
  5. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    arahant
    He estado mirando el abono foliar bioactivador, pero decia que no recomendaba su uso en plantas expuestas directamente al sol.
    Deduzco de esto que es una opcion a usar cuando por lo que sea, el arce no puede estar al sol , ¿es asi?
    La verdad es que despues de leer tu mensaje, he perdido un poco el miedo y he sacado al sol los tres variegados: el buterfly , el roseo marginatum y el taylor....de momento parecen estar tan guapos, ademas aqui hace una brisa fresquita y supongo que eso lo agradeceran .

    Abby7
    Para hacerlo bonsai lo mejor seria dejarlo crecer para que el tallo engorde, ten en cuenta que un bonsai debe parecer un arbol adulto perfectamente formado, pero en menor proporcion, con lo cual un tallo finito (como supongo seran los del Aldy), no le daria ese aspecto de forma creible.
    Claro que espero no hagas como yo, que cuando crecen y se ponen tan bonitos me da pena cortarlos y acabo plantandolos en el jardin o en un maceton ...asi no hay forma de conseguir el dichoso bonsai 12sonrisa.gif ...pero a cambio , empiezo a tener una coleccion de arces muy bonita.
    Lo que si te recomiendo es que no metas el arce en una macetita pequeña de las de bonsai, es un error muy comun , pero eso es una planta joven, no un bonsai y necesita su tiempo y su espacio para crecer y formarse antes de empezar a trabajarla .
    Las macetas de bonsai son preciosas pero solo se usan cuando el arbol ya tiene mas o menos la forma que deseas....mientras , macetas de entrenamiento que son algo mayores.
    Si te interesa el tema, pasate por el foro de bonsais (el 12) y echa un vistazo a los primeros post para hacerte una idea y decidir con mas conocimiento de causa lo que deseas hacer con tu arce .
     
  6. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Muchísimas gracias por tan buena explicación, saliendo de aquí me pasearé por el post que me dices, los veo tan lindos creciendo que me da penita "minimizarlos" :11risotada: uno lo trasplanté a una maceta mas grande porque las raices estaban saliendo por debajo ya, sé que no es buen momento para el trasplante, aproveché que ayer hizo menos calor y estuvo nublado, espero que no se muera :icon_rolleyes: decidí dejarlo en la terraza con un siguiente trasplante en un tiempo mas, un año o así, no lo dejaremos crecer tanto como un gran arbol, pero sí lo dejaremos como "macro bonsai", de unos 2 mts o así, que nos de sombra en la terraza y podamos verlo a diario; el otro mi esposo cree que quizá podamos mantenerlo grande en el frente del jardín, me da un poco de miedo porque le pega la tramontana y el sol todo el día, no lo pasaremos ahora ahí, esperaremos al invierno aprovechando que crezca un poco mas, la verdad es que se han estirado mucho, pensaba que sería mas lento su crecimiento, pero llevan unos 15 cms de largo en las ramitas mas grandes y muchos brotes nuevos; ahora bien, tengo un par de dudas: Leí que no debo abonarlo después de trasplantarlo, mas o menos como cuánto tiempo he de esperar para hacerlo? y la otra, tengo 2 semillas de atropurpuereum en la nevera, como cuánto tiempo tarda en dar la primera señal de vida? es decir, yo no les veo cambio alguno, están tal cual como cuando las metí y llevan ahí mes y medio :-? así que no sé si es normal o de plano lo hice mal...
    Gracias!!!
     
  7. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Si durante el trasplante no has tocado raices no pasa nada, las especies en contenedor se pueden trasplantar todo el año siempre que no se les toque la raíz (que no se deshaga el cepellón de tierra, vaya).

    Para poder ponerlo bajo el sol directo sin que se chamusque necesitareis, aparte de darle quizá un poco de sombra con algo, crear un pan de raíces muy abundante, de forma que el árbol este siempre hidratado. Para eso lo mejor es durante los primeros años meterle en un sustrato muy drenante, con grano grueso y que pase mucho el aire por el interior, así habrá un crecimiento de raíces ciliares importante. Una vez conseguido eso se puede hacer cualquier cosa con el arbolito.

    Para abonarlo depende de lo anteriormente dicho. Si le quitaste toda la tierra del cepellón y lo metiste en uno mas grande con tierra nueva; un trasplante de verdad, deberías esperar un mes mas o menos antes de abonar. Si únicamente lo metiste en una maceta mayor sin tocar raíces puedes abonar cuando quieras.

    Respecto a las semillas del atropurpureum, la estratificación fría dura un mínimo de tres meses (en la naturaleza equivaldría a pasar un invierno a la intemperie para romper la latencia de la semilla).

    Saludos!!
     
  8. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Oye muchísimas gracias!!! ha sido muy ilustrativa tu respuesta, mil gracias :happy: lo que hicimos, pensando en que ha hecho mucho calor (arriba de 30ºC), pusimos tierra en la parte baja de la maceta, sacamos el arbolito, que no costó trabajo porque estaba ya compacto por las raices la tierra anterior, lo metimos y rellenamos con tierra nueva compost universal, así que bueno, supongo que ya puedo abonarlo, me gustaría por el cambio de sitio (del invernadero al sol) y por el cambio de maceta, no sé si sea o no conveniente... hidratado, le pongo yo un poco de agua hasta que empiece a salir por los orificios de abajo un poco solo, cada vez que veo la tierra superior de otro color (cuando está seca), no sé si es demasiado o no, por el clima que hay ahora, veo que ultimamente es casi diario o cada 2 días, no sé si es demasiado... Supongo que la sugerencia del sustrato grande es para el que quiero poner en el jardin, si quiero ponerlo por ejm en invierno próximo, he de ponerlo así ya?

    Mil gracias!!!
     
  9. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Yo a mi palmatum en maceta lo riego cuando el sustrato de la parte superior comienza a secarse. Un buen riego a fondo hasta que salga agua abundante por los agujeros y listo. A los que tengo en tierra lo mismo, solo que puedo estar un poco menos pendiente de estos.

    Lo del sustrato de grano grueso lo puedes usar donde quieras, pero mejor en maceta, estilo bonsai. Te recomiendo que te leas este post (y en general toda la saga de "Cuando el diablo se aburre", escritos por JJMA):
    http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=10000018

    Habla sobre bonsai, pero se puede utilizar para cualquier ámbito de la jardinería y es muy interesante. Habla un poco de todo, poda, trasplante, sustratos...

    Saludos!
     
  10. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Muchísimas gracias, esto que me pones seguramente me ayudará muchísimo.
    Saludos
     
  11. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Sigo con mi enfermedad de comprar arces. Las ultimas adquisiciones han sido:
    *Katsura
    AcerPalmatumKatsura.jpg
    *Little princess
    9784.jpg
    *Wilson's Pink Dwarf
    469269.jpg

    El primero conocidisimo y precioso. Los dos ultimos menos conocidos, son variedades pequeñas, que alcanzan el metro-metro y medio con hojas muy pequeñas sobretodo el último, ideal para bonsai. Veremos como avanzan!

    Por cierto, hay arces de nuevo en plantas coruña, de oferta a 4,95 asi que aprovechad como yo para hacer un pedido :razz:
    https://picasaweb.google.com/plantascorunna/BPlantasOrnamentales

    Saludos!
     
  12. javibogart

    javibogart

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Santander
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Bueno, pues además de provincia, compartimos el mismo vicio, comprar Arces Japonenes.

    Yo tambien he visitado la web de plantascorunna y he encargado algunos. Ya es la tercera compra que les hago y son excelentes en todos los aspectos.

    Mis ultimas compras, en La Encina, Esveld, Guy Maillot y plantascorunna.

    Cualquier día mi mujer me saca de casa a tortas:sirena:
     
  13. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Marcietor, ...Una enfermedad muy sana, ánimo y sigue con ella. Lo que pasa es que es contagiosa y creo que me la has pegado :13mellado:
     
  14. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Sana es, lo que pasa es que tengo que hacer malabares para ponerlos en casa, que ya no tengo sitio para mas plantas xDD

    javibogart, yo compre el Wilson's Pink Dwarf en Catalpas, un vivero que hay en Loredo, aunque están a 9,50 (y en su web ponía 7,10), pero bueno..La verdad es que plantascorunna no tiene rival en precio, incluyendo gastos de envío.
    Yo actualmente tengo 6 variedades, y ya no tengo sitio para más, de momento...:13mellado:

    Saludos!
     
  15. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola, ¿alguien sabe de alguna tienda online de acer?, ya naciedos, no en semilla y que el precio sea mas o menos justo?, me gustaría tener varias especies de este árbol que en lo personal me encanta, pero esto de meterlo a la nevera y esperar 3 meses me desespera mucho, me gustaría que me recomendaran sitios de venta no bonsai, online, y especies en semillas fáciles de sembrar (en el supuesto que no encontrara la planta crecidita, sembrarlas...)
    Gracias