Zamia furfuracea: ¿tiene flores y semillas tóxicas o para hacer drogas?

Tema en 'Zamia' comenzado por LauraG, 10/6/12.

  1. LauraG

    LauraG

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Cuernavaca, México
    Hace un año compré una Zamia (Zamiafurfuracea, o Zamioculca) y se ha puesto tan bonita que este año he andado buscando otra, sin éxito.
    Ayer me dijo una vendedora de un vivero, que esa planta estaba prohibida porque de sus flores/semillas se sacan sustancias que sirven para hacer drogas ilegales!
    A mi me suena a mito urbano y como mi jardín es sólo mío, me vale lo que digan y quiero tener más plantas de éstas. ¿alguien sabe si se pueden reproducir fácilmente de esquejes? ¿o de la semilla ésa a la que tan mala fama le han hecho?

    Me dará mucho gusto conversar con alguien que conozca a esta planta,
    Saludos desde México
     
  2. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Re: Toxicidad de Zamia, reproducción

    Yo sabía que todas las cícadas son tóxicas, pero no sabía que de sus semillas se extraían sustancias ilícitas. Yo tenía semillas de Zamia, pero por accidente las dejé en mi pantalón y se metió a la lavadora, aún así planté las semillas (ya muy limpias jaja) y espero a que germinen.
     
  3. LauraG

    LauraG

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Cuernavaca, México
    Re: Toxicidad de Zamia, reproducción

    Tuuagso: Gracias por responder.
    ¿podrías decirme cómo es el proceso de obtener las semillas? Mi zamia tiene ahorita dos o tres conitos. ¿Hay algún indicio para saber cuando ya está listo para cortarse? ¿Cómo saco de ahí las semillas? ¿Qué tengo que hacerles (aparte de echarlas a la lavadora, jeje)? ¿En qué tipo de suelo las planto, con cuanta agua, etc.?

    Ah! otra pregunta : ¿En qué lugar del mundo estás?
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Toxicidad de Zamia, reproducción

    Hola Laura:

    estaba leyendo de pura curiosidad este hilo y aprovecho para darte una pista sobre tu pregunta..

    Recuerda que las cicadaceas (y las zamias lo son) son plantas dioicas. es decir que tienen cada sexo en plantas distintas. Dicho de otra forma, existen plantas machos y plantas hembras.

    En consecuencia para reproducir por semillas deben estar los dos sexos cerca de tal forma que se produzca la polenizacion

    aqui tienes una imagen de los conos , femenino a la izq y masculino a la derecha

    Saludos y suerte

    [​IMG]
     
  5. GerMon

    GerMon

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    méxico
    Re: Toxicidad de Zamia, reproducción

    como dice pindo si solo tienes una no podrás obtener semillas, bueno si es hembra si pero no serán fértiles.

    también si son toxicas pero no creo que se utilizen para hacer alguna droga, de echo del genero Dioon que es de la misma familia las semillas se utilizan para hacer harina.

    y la venta de estas plantas esta prohibida porque son plantas en peligro de extinción, la manera legal de venderlas son mediante una UMA (unidad de manejo ambiental), lo cual aquí en México es difícil por lo general las extraen ilegalmente.

    saludos espero y te sirva de algo la info cualquier otra duda posteala
     
  6. LauraG

    LauraG

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Cuernavaca, México
    Re: Toxicidad de Zamia, reproducción

    Y se me ocurre (pero lo digo no porque esté decidida a hacerlo . . .)
    ¿qué pasará si le corto un trozo a la planta (hasta abajo, con un pedazo de "tronco" y algo de raiz), y a este trozo lo siembro en otro lado? ¿no prosperará?

    Ya estuve buscando en la web y encontré que efectivamente, la prohibición obedece a que la han estado saqueando de zonas donde esta planta crecía silvestre. Sabiendo esto, ya no seguiré intentando comprarla.
    . . . . pero me gusta tanto, y mi jardín morelense le gusta tanto a ella, que quiero más . . !
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Toxicidad de Zamia, reproducción

    a tu primer parrafo....no lo hagas ,
    al segundo...si quieres dejar tranquila tu conciencia , piensa que cultivandolas en tu jardin tambien la estas protegiendo....
     
  8. Re: Toxicidad de Zamia, reproducción

    De acuerdo con los planteamientos de pindo.

    Algunas Cycas producen retoños, pero no he visto eso en las Zamias todavia. Tengo un monton de Zamias en mi jardin( algunas traidas de la montaña como pequeños..), el primero en florecer era un macho, ahora espero que se muestra una hembra a ver si obtengo semillas de Zamia .
    Seguro que aqui hay algun insecto polinizador porque en la finca de un amigo hay semillas de Zamia , y la planta "macho" esta a varios cientos de metros de la hembra.

    Eso de las drogas , hay bastante informacions obre la toxicidad en Cycadales... nada de esta informacion creo que alienta a alguien a experimentar con estos sustancias de las cycas, son muy neurotoxicos y los daños se pueden manifestar hasta años despues del uso...busquen en internet .
     
  9. elzutano

    elzutano soy bueno y bondadoso

    Mensajes:
    651
    Ubicación:
    cochabamba
    Re: Toxicidad de Zamia, reproducción

    semillas con las que puedes jugar: zamia, bowenia, dioon, lepidozamia, macrozamia, cycas (excepto beddomei).

    saludos.
     
  10. GerMon

    GerMon

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    méxico
    Re: Toxicidad de Zamia, reproducción

    ELZUTANO
    Yo creo que es mas que nada por que son especies mexicanas y aquí están protegidas por eso ahi problemas pero ya una ves fuera del país, como no son especies nativas no tienen tantos problemas en venderlas, creo que es lo mismo que pasa en sudafrica con los encephalartos.

    Y si creo que la conservación de estas plantas mediante la propagación, educación y la importancia de esta familia, porque es muy común que compres una cycas y nunca puedas producir semillas por la falta de otra de diferente sexo y es como un animal de circo sin ningún propósito.

    JOSE MARIA
    y si esta reportadas especies de escarabajos en la polinizacion de la zamia

    LauraG
    EN teoría si se puede hacer cortar una parte y que de ahi se desarrolle un nuevo individuo pero es difícil porque se tiene que tener una asepsia y utilizar hormonas para estimular el desarrollo de la raíz, humedad etc etc .. también se complica porque son de lento crecimiento.


    saludos !!!