Azufre: ¿por qué está admitido en agricultura ecológica?

Tema en 'Azufre' comenzado por tomillero, 12/7/07.

  1. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Desde mi ignorancia como principiante, yo me pregunto por qué el azufre está admitido en la agricultura biológica, porque aunque no es un producto de síntesis o de laboratorio y que se encuentra en la naturaleza (obviamente), se trata de un fungicida que tras rociar la planta me imagino que llegara al suelo, con las consecuencias que traerá para las micorrizas que alimentan a la planta y los hongos que descomponen la materia orgánica.
    Por otro lado, he leido por internet que la OMS clasifica el azufre como ligeramente tóxico (aunque no he encontrado el dato en la web de esta institución).
    Por último, ¿no podría formar en la naturaleza dióxido de azufre (causante de la lluvia ácida) o ácido sulfúrico? a lo mejor estoy diciendo burradas, no sé.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Reflexión sobre el azufre

    tomillero, a mi entender, el azufre que usamos para proteger nuestras plantas es azufre puro o casi puro. Con el símbolo químico "S"

    El "azufre" a que tú haces referencia y que provoca la lluvia ácida o puede generar ácido sulfúrico, es azufre combinado con oxígeno: SO2

    Nuestro azufre no contiene SO2

    Además, la actividad volcánica, de la que nosotros no tenemos culpa también genera mucha lluvia ácida.

    El azufre es un oligoelemento que las plantas necesitan.
     
  3. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Reflexión sobre el azufre

    Hola. A mi modo de ver las cosas, diría que el azufre no sólo es beneficioso sino fundamental. Cierto es que inexorablemente interactuará con las micorrizas, pero como todo en esta vida, depende del grado. No es lo mismo una proporción pequeña, que puede tener resultados incluso saludables, que una actuación desproporcionada cuyos resultados son abrasadores.
    Por ejemplo, En el mundo del vino, los sulfitos son siempre motivo de polémica, obligándose a los productores a incorporar la mención: "Contiene Sulfitos" en sus etiquetados, pero el azufre, se ha utilizado en la viticultura desde que el mundo es mundo, por mucho que ahora se obligue a poner esa mención en las etiquetas, el producto no será ni igual de bueno ni igual de malo, símplemente se pone de relieve en la botella que puede haber precipitados de azufre, y a lo mejor, tiene menos azufre que otra botella que no lleve esa mención.
    En fin, el azufre, en su justa medida. Siempre controlado. A todos un saludo.
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Reflexión sobre el azufre

    Gracias a los dos por responder.
     
  5. rosa_77

    rosa_77

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    España - Bilbao - Santurce
    Re: Reflexión sobre el azufre

    Para los bulbos es bueno el azufre?
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Reflexión sobre el azufre

    el azufre ademas no es un biocida como es el cobre, q se carga toda clase de hongos y bacterias, el azufre es bastante limitado, apenas afecta a las micorrizas y hay muchas bacterias y hongos q se nutren de su forma mineral... asi q no te preocupes por su uso, lo mas q puede hacer es modificar algo el pH del suelo... con el cobre ya es otro cantar