Trasplanté Phoenix canariensis: ¿lo he hecho bien así?

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por fesiva, 24/8/07.

  1. fesiva

    fesiva

    Mensajes:
    3
    La he comprado en un vivero, el "tronco" debe medir 20 cm de diametro y tiene varias ramas. Está en el centro de un jardín con cesped y riego automatico en la sierra de Madrid. He cavado un hoyo de unos 40 cm de ancho y otros 40 de profundidad. Cuando la he metido en el hoyo, me he dado cuenta de que quedaba un poco alta y la he rodeado de mantillo. Venía con las hojas anudadadas y se las he soltado.
    Decidme, por favor, si está bien plantada, si debo volver a amarrar las hojas o cuando hacerlo y si le afectará mucho el abundante agua en verano y el frio del invierno.

    Muchas gracias
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: acabo de transplantar una Phoenix Canariensis

    No puedo ayudarte mucho, pero... es que no sé por qué vienen amarradas las hojas... Supongo que para evitar problemas, pero una vez que llegue a su sitio definitivo, no hay problema en soltarlas..., digo yo. Aunque mejor que opine un experto.

    Lo del agua, pues... ten en cuenta que en verano necesita que la rieguen 1-2 veces por semana. Esta palmera, cuando ya es adulta, aguanta muy bien períodos de sequía, pero si recibe agua de vez en cuando, se muestra más majestuosa.

    Hay que tener cuidado con los riegos. Un exceso podría pudrir las raíces con la posible muerte de la planta. Y la falta de agua, hace que las hojas se sequen. Eso sí, es más fácil recuperar a una planta que está seca, que una que ha sufrido podredumbre de las raíces.

    Bueno, espero que la disfrutes.

    Saludos.
     
  3. Fernando III

    Fernando III

    Mensajes:
    6
    Re: acabo de transplantar una Phoenix Canariensis

    Hola FESIVA.

    1º Hoyo excesivamente pequeño, sobre todo si te ha quedado levantado del nivel del suelo el cepellón de la planta. Mejor hubiera sido de un metro de profundidad en el fondo mejorandole el drenaje con grava o guijarros y una salida lateral para el exceso de agua.

    2º Las hojas y no ramas, ya que la phoenix canariensis no tiene ramas, suelen atarse para proteger el centro de crecimiento de la planta ya que si se daña o rompe, suele morir la planta. Cuando se planta se suele dejar atada unos meses para evitarle el frío, la desecación, el viento, etc, al cogollo germinal de la palmera, hasta que la planta ha enraizado en el terreno y puede valerse de nuevo por sí misma. Los transplantes siempre son muy traumáticos. A veces hasta se cubren con un cañizo aprisionando en el interior a las hojas. Yo el primer invierno en la sierra de Madrid no le quitaría el cañizo protector.

    3º La phoenix canariensis no requiere mucha agua, más bien poca. Tenemos la mala costumbre de regarlas mucho cuando las plantamos como si pensaramos que así las ayudamos a enraizarse antes y lo que suele suceder es que las pudrimos y se secan.

    4º No nos has contado nada de la tierra con la que has rellenado el hoyo. Debería ser lo más arenosa posible con algo (1/3 de turba rubia y materia orgánica de compost) y que drene muy bien, o sea que desaparezca el agua de la tierra en escasos segundos.

    5º La palmera todavía no crecerá hacia arriba ya que sólo tiene 20 cm de diámetro su tronco. Lo normal es que siga echando hojas y engordando hasta los 50 o 60 cm de diámetro.

    Hasta luego :beso:
     
  4. fesiva

    fesiva

    Mensajes:
    3
    Re: acabo de transplantar una Phoenix Canariensis

    Muchas gracias Fernando III por tu detallada respuesta.
    El terreno donde la he plantado es una arena muy compacta. Usando un pico no pude cavar mas. Seguiré tus consejos y la volveré a amarrar y plantar haciendo el hoyo mas profundo y algo mas ancho y haciendo un buen drenaje, que va a ser lo dificil por la dureza del terreno.

    Saludos
     
  5. Fernando III

    Fernando III

    Mensajes:
    6
    Re: acabo de transplantar una Phoenix Canariensis

    Hola fesiva:
    Conozco un poco la zona ya que mi madre tiene una casa con un pequeño jardín en una urba muy cercana a Torrelodones que se llama La Berzosa.
    La tierra del lugar es mala, pero mala. Para pinos silvestres, sabinas, brezos, , endrinos, retama y algunos querqus está bien. Con grandes bloques de granito redondeados diseminados de aquí para allá convierten el paisaje en algo peculiar y típico. En invierno suele nevar algunos días y por la noche habitualmente hiela.

    Recuerdos a Torrelodones :beso:
     
  6. fesiva

    fesiva

    Mensajes:
    3
    Re: acabo de transplantar una Phoenix Canariensis

    Eso creo yo, que la tierra es muy mala.
    En 5 años que llevo esta casa he puesto cesped y no ha llegado a aguantar bien mas que en primavera y con un monton de malas hierbas. En verano se seca irremediablemente.
    He plantado 2 pinos limoneros, uno murió y el otro no crece nada desde hace 2 años.
    Planté un ciruelo y no me ha dado mas que bichos.
    Planté una catalpa (que me dijeron que es frondosa y de crecimiento medio-rápido y en dos años no ha crecido ni una rama.
    Este año planté un pequeño olivo y parece que aguanta, pero no se desarrolla.
    Me da miedo ya con la canariensis, hoy la he atado y la volveré a sacar para intentar cavar mas profundo, pero con esta tierra...
    Para que veas como es de dura, una vez que tenía hecho el hoyo, lo llené de agua para que se ablandara e intentar llegar mas abajo, pero el agua no se flitraba y tuve que sacarla con la pala.
    No se si el problema de la tierra tiene solución o es que escojo mal las especies.

    Saludos