Consejos para césped plantado hace un mes

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por angelman27, 11/6/12.

  1. Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    Estoy de acuerdo Txurro.Mi interés por este tema abarca todo lo que se hable sobre riegos,etc...Soy una esponja,aprendo gracias a vosotros,desconocía tanto que cada comentario para mí es como "el agua al cesped":necesario.
    Lo de tener cesped en tu jardín me parecía,antes de tenerlo,algo para mí utópico,pero cuando lo contemplo veo que merece la pena dedicar el tiempo necesario para mimarlo.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    Hola

    Si un césped en una zona necesita 6 l/m2 y día realmente hay que echar más. (eso viene en las tablas de la evapotraspiración de la zona, pero ya te digo yo que para Burgos y ésta época del año, me parece mucho .. aún no ha llegado el calor de verdad ...).

    Bueno, sigo ...

    El rendimiento de un riego por aspersión viene a ser del 85% (se considera un riego perfectamente diseñado, lo cual todos sabemos que suele ser una utopía ...), es decir, realmente tiene que echar poco más de 7 l/m2 y día para que esté bien regado. luego añadimos las imperfecciones del diseño, las formas irregulares .. y se puede ir bastante más alto ...


    Saludos
     
  3. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    Normalmente estas plantas cierran los estomas de noche. Los estomas digamos que son pequeños agujeritos por el que entra aire y sale agua..

    Ese agua que sale por los estomas, crea una presiñon negativa que permite que el agua que entra por las raices, suba hasta la hoja. Y eso mismo hacen los árboles..

    Los estomas se cierran normalmente (excepto en plantas crasas) porque al no haber luz, no hay fotosíntesis, y por tanto, no hay necesidad de que entre aire

    Y si conectais todo esto, pues llegais a la conclusión de que si cierran los estomas de NOCHE, no aprovechan el agua di riego que le habeis echado, ni el aire para hacer fotosíntesis. Y que no tiene sentido, vamos..

    SIn embargo los hongos no tienen estas cosas de estomas, ni de fotosíntesis. Se encuentran bien a gusto y prosperan, lo mismo que prosperarían de dia..

    COnclusión. Estoy con aquellos que recomiendan regar de dia, bien temprano por la mañana..

    Y desde luego también estoy en contra de aquellos que dicen cosas como que con las gotas de agua se queman las hojas por la luz del sol porque funcionan como lupas, etc. SI eso ocurriera, lleva pasando miles de millones de año en esta Naturaleza nuestra, y las plantas han sobrevivido a la lluvia que generan las mismas gotas..
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    :52aleluya: :52aleluya:

    yo aporto otra mejora de como suministrar el agua para mejorar la calidad de tu cesped...

    No regar todos los dias el cesped..ni siquiera en pleno verano..

    Yo lo que hago es dejar que alguno o varios dias de la semana, dependiendo de la epoca, el cesped pase sed, para que haga trabajar sus raices y vayan a buscar el agua y la humedad en mas profundidad..
     
  5. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    +1 a lo que comenta paper. En mi caso, en cuanto el cesped vuelva a su color y deje de estar seco, volveré a dejar los miercoles al cesped que pase sed.

    Lo que comenta paper es muy bueno para el sistema radicular del cesped.

    sds
     
  6. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    mira txurro te voy a dejar un enlace que te puede interesar el problema es que los calculos son en base a las estaciones metereologicas en catalunya...pero bueno dale una ojeada y a ver si te enteras que haya algo parecido por tu zona..

    así como similitud a tu zona de burgos por contrastes de temperaturas, quizas el segria...

    http://www.ruralcat.net/web/guest/eines/eina-recomanacions-de-reg-jardineria

    saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    Hola


    Y para eso .... si el terreno lo admite (por ejemplo un suelo arenoso puede ser problemático) no sería mejor directamente regar en días alternos siempre?

    Yo mantenía hace años una pradera así en mi zona, en pleno verano .. y divinamente ...


    Saludos
     
  8. Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    Debes calcular el caudal de agua que dispones, la presión y el tiempo de riego, entonces sabrás la precipitación por minuto de cada aspersor.