Pinsapo: ¿se daría bien suelo húmedo, heladas -10ºC, verano caluroso?

Tema en 'Pinsapo (Abies pinsapo)' comenzado por mediterraniotemplado, 7/6/12.

  1. He pensado de adquirir un pinsapo para mi jardín.
    Suelo húmedo durante todo el año, heladas de hasta -10ºC en invierno y máximas de hasta 38ºC en verano. Veranos largos, calurosos y secos. Unos 700 l/m2 por año, aunque se podría regar de tanto en tanto.

    Cómo lo veís? Para que esté mal paso y compro otro, crecería bién?
     
  2. Abiesman

    Abiesman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Abies pinsapo

    Hola Mediterraniotemplado!, hace unos dias hable del pinsapo en un tema que esta mas abajo, puse datos ecologicos que te vendran de lujo.

    Aparte de leer el mensaje que te pongo a continuacion, te digo que yo en las condiciones que estas, no pondria solo uno sino dos o tres por lo menos!!! jaja, claro que si, vendra de lujo un pinsapo en tu jardin, que bonito. Que envidia, aqui en albacete con 300 litros/m2 al año todo es un desastre, hasta los arboles de clima seco, como pinus halepensis estan hechos polvo, un pinsapo pues ya ni te cuento. Este es el link!:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=297881

    saludos.
     
  3. Morlop

    Morlop

    Mensajes:
    47
    Re: Abies pinsapo

    Hola mediterraneotemplado, yo soy de malaga, y tengo pinsapos silvestres a 20km de casade crecen normalmente por encima de los 600 metros en umbrias y barrancos, ya a partir de mil doscientos metros ocupan solanas, pero cob la condicion de que les de la niebla, como comenta abiesman las precipitacionrs van desde los 800 a los 2000mm al año, mas lo que se añade pot las nieblas que pieden ser otros 2000mm, no obstante hay un ejemplar adulto a tan solo 350 m junto a un arroyo y con unas lluvias de unos 790mm, claro que en sombra y con agua los parametros bajan. en mi casa tengo uno a 150msnm y con 600mm con inviernos muy suaves y veranos que llegan a 43grados, con riego frecuente y pulverizaciones va de lujo, con lo que en ti jardin debe ir mejor aun.
     
  4. Re: Abies pinsapo

    Gracias a los dos Abiesman y Morlop, la verdad es que ahora tengo aún más ganas de tener uno. Y yo que pensaba que de las píceas mejor me olvidaba :5-okey:

    Ahora viene el factor determinante:
    Creeís que lo encontraré fácilmente en viveros "normalitos" de Cataluña?
     
  5. Abiesman

    Abiesman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Abies pinsapo

    Hola Mediterraniotemplado, pues por supuesto que si, vamos del Genero Abies (los abetos) las dos especies mas ornamentales que son las mas bonitas es el Abies pinsapo y el Abies nordmanniana, y yo diria que están por todos los viveros. Si no es asi puedes consultar en www.planfor.es y ver los pinsapos, te lo traen a casa con embalaje perfecto y muy buenas condiciones de envio.

    Saludos!
     
  6. Morlop

    Morlop

    Mensajes:
    47
    Re: Abies pinsapo

    Si tienes problemas te puedo daR la referencia de un vivero en Ronda que los tienen, siendo ademas la variedad silvestre, los ejemplares grandecitos son caros, pero los pequeños son asequibles.
     
  7. Ximo Pallas

    Ximo Pallas Ximo P

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buñol- Valencia- España
    Re: Abies pinsapo

    Soy nuevo en el foro y no se como funciona,me interesan los pinsapos y hablas de la posibilidad de comprar en Ronda,¿pero realizan ventas on line?,yo vivo en Valencia,si no es asi,alguien conoce algun vivero que los envie.Planflor no,son diminutos.
    Gracias.
     
  8. Re: Abies pinsapo

    En el vivero de Ronda no se si venden online pero puedes preguntar,esta es su página http://www.guadalgarden.com/.

    Puedes mirar también aquí http://www.comunicacionvegetal.com/disponibilidad-abies-pinsapo_2_245_0.html.

    Yo miré todas estas opciones y al final me salia más barato pedirlos a Planfor.Se que tiene guasa pedir un arbol andaluz a Francia,pero creo recordar que me tenía que desplazar a Ronda o a Caniles que están lejos de donde vivo ,o me salian muy caros los gastos de envio.Y en algun sitio para que te saliera barato te tenias que quedar con una bandeja forestal y eran pequeñitos.

    De Planfor me los mandaron en perfectas condiciones a 6 euros cada uno de unos 20cm,el envio(con más plantas) me salió por 9euros.Despues de casi un año estan muy bien y han crecido casi 10 cm.

    Mira la opcion que mas te guste ,saludos.
     
  9. Ximo Pallas

    Ximo Pallas Ximo P

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buñol- Valencia- España
    Re: Abies pinsapo

    Gracias por tu respuesta.Mirare en los enlaces que me has puesto,He encontrado cerca de donde vivo,pero solo tienen dos y uno es enorme y de precio prohibitivo.
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Abies pinsapo

    Hola,
    para plantar en Catalunya, en lugar de plantar Abies pinsapo creo que te vendria mejor plantar uno de sus híbridos.
    Se trata de Abies x masjoani, un híbrido de Abies pinsapo y Abies alba que se produjo en Cataluña. De hecho el nombre de especie masjoani, viene de latinizar d'En Mas d'en Joan, el lugar donde se hibridaron ambas especies.
    Este híbrido soporta temperaturas más cálidas en verano y más sequedad que la especie tipo. Se planta bastante en Catalunya y lo puedes encontrar en viveros si buscas un poco.
     
  11. Morlop

    Morlop

    Mensajes:
    47
    Re: Abies pinsapo

    Disculpas por bo contestar antes, llevo tiempo sin conectarme, el vivero donde yo compro es guadalgarden, tienen pinsapos de varios tamaños yo suelo comprar de unos 30/40cm pir unos 10€mas menos, aunque los hay desde 4€ con un tamaño un poco menor, son autoctonos, desconozco los gastos de envio pues yo compro directamente en el vivero.