Almendros muy altos quiero podar: época no perder frutos y hacerla severa

Tema en 'Poda del almendro' comenzado por camisote, 19/3/12.

  1. camisote

    camisote

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Tengo unos almendros que son muy altos y quisiera "podarlos" para que echasen nuevos tallos y el fruto este mas cercano el suelo, mi pregunta: ¿Si los podo en verano (no me importa perder el fruto del año), se resiente el arbol para años sucesivos?. La poda sera severa, ¿que tal con el motosierro?. Gracias y Saludos, Camisote
     
  2. Re: Almendros

    Pásate por el foro de árboles, pon varias fotos de como están los almendros. Yo ni loca metía la motosierra a ningún árbol.
    En estos casos se recomienda ir haciendo podas progresivas poco a poco hasta dejarlo como te interesa. Una poda muy agresiva puede matar un árbol.
    Pero pásate mejor por el foro árboles.
     
  3. Polsim

    Polsim verd, molt verd

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Alacant (Espanya)
    Re: Almendros

    Hola camisote!

    No se donde vives, pero aquí en Alicante los almendros ya están muy avanzados, con hojas y pequeñas almendras verdes. Nosotros podamos en pleno invierno, cuando el árbol está parado.

    El almendro es uno de esos árboles que si no se poda, al cabo de los años se va secando y puede llegar a morir. Vamos que le sienta bien las podas. Tolera incluso las podas intensas, motosierra incluida. Tiene yemas latentes por todo el árbol así que te va a rebrotar sin problemas.

    Eso si, una poda agresiva repercute sobre la floración del año siguiente en favor del desarrollo vegetativo. A mi no me gustan las podas intensas, y mucho menos si la quieres realizar en verde y en verano sobre un árbol caducifolio. Prefiero entrarle todos los añós que tener que esperar a que se vaya al cielo para rebajarlo.

    Edito: veo que vives en Valencia, así que yo me esperaría al invierno siguiente a meter la poda gorda. Ahora, si te apetece, puedes ir eliminado ramas secas, algunas que se crucen y algúna banderola de esas que se van al la luna

    Saludos
     
  4. camisote

    camisote

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Almendros

    Muchas gracias tanto a Vanesa85 como a Polsim. No se como lo has adivinado Polsim, pues si, vivo en Valencia pero los almendros estan en Teruel y lleva mas de 15 años sin que nadie se acerque a ellos para nada, tienen ramas de mas de 10 cm. de gruesas y el poco fruto que dan esta muy alto. ¿que distancia tengo que dejar desde el tronco al corte de las ramas?. El hacer la pregunta de podarlos en verano es por aprovechar las vacaciones para arreglarlos. Muchas gracias y un Saludo de Camisote
     
  5. Polsim

    Polsim verd, molt verd

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Alacant (Espanya)
    Re: Almendros

    Hola de nuevo camisote

    No, no tengo poderes paranormales, lo de Valencia lo pone en tu perfil, debajo del nombre. :13mellado:

    No se como estarán en Teruel los almendros, supongo que un pelín más atrasados que aquí abajo, pero seguro que ya han florecido con los calores de las últimas semanas. Si por un casual están empezando a brotar todavía llegas a tiempo para podar este fin de semana.

    No te recomiendo que podes en verano y menos para pegarle fuerte, a lo sumo eliminar un poco de lo seco y poco más.

    Si te decides por una poda agresiva para el invierno que viene, yo dejaría 3 ó 4 de las ramas principales, siempre decantándome por las más jóvenes, aunque también tendrás que dejar alguna (o todas) viejas. En algunos almendros solo serán 1 ó 2 ramas las que puedas dejar, por lo desgarbado del árbol o por que algunas ramas están arruinadas.

    Una vez que ya te has decidido por las ramas que vas a dejar cortas el resto a ras del tronco (acuerdate de aplicar alguna masilla cicatrizante en las heridas).

    Vale, ahora ya temos solo las ramas principales que queremos, solo hay que cortar estas al nivel en el que sale una rama secundaria que se encuentre sana y bastante baja. A lo mejor hasta podemos dejar más de una rama secundaria si están bajas y bien orientadas.

    Si alguna de las ramas que has dejado solo tiene cuatro ramillas allá en lo alto, podemos cortar dicha rama a la distancia de un metro del tronco. Tanto las ramas en las que has dejado alguna rama secundaria como las que están peladas van a rebrotar con fuerza en primavera. Incluso te sadrán brotes desde el tronco.

    Luego, cuando ya haya brotado, puedes hacer una poda en verde dejando aquellos brotes que te interesen y vayan en buena dirección

    No se si me explicado bien. Si no entiendes algo, puedo intentar buscar otras palabras.

    Recibe un saludo!
     
  6. miguel77

    miguel77

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    almeria
    Re: Almendros

    buenas tardes, normalmente los almendros se suelen talar despues de la recogida del fruto, es decir agosto-septiembre, no te pases mucho de fecha, ya que en teruel suele hacer frio y no tengas miedo en la tala metele caña sin miedo

    saludos
     
  7. camisote

    camisote

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Almendros

    Otra vez, muchas gracias a todos. Polsim, ya he visto de donde sacaste mi residencia, es que aunque mayor estoy poco metido en estos aparatos y quitando de ..."cortar y pegar" no llego mucho más alla. Bueno si que creo que he comprendido las ultimas explicaciones, para mi lecciones, ahora a ver si me acerco por Teruel y las pongo en práctica. Desearme suerte. Saludos de Camisote
     
  8. Re: Almendros

    Hola Vanesa,
    Me llamo Dani y vivo en S Millán, riojanito..
    Queria preguntarte sobre almendros, ya que he visto que entiendes del tema.
    Me gustaría plantar este año un buen numero y no sé que variedades elegir.
    Luego tambien saber algo de su comercialización.
    Bueno, muchas gracias de antemano..
    Saludos
    Dani