Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

  1. Maria Ines 72

    Maria Ines 72 Feliz por descubrirlos

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola a todos, buenos nublados días!!!!

    Es cierto Edu lo que contás, ya ni el el Tigre venden las naranjas que vendían antes. Algo que si siguen vendiendo y que recuerdo desde chica mis papás compraban son las nueces de la isla. La última vez que fui traje, son mucho más baratas que las comunes.

    Marina así que seguís con el dulce de mandarinas??? Estas duran menos que las naranjas y los pomelos pero mucho más que la fruta de verano.
    Si tenes ganas podes hacer budines de mandarina y freezarlos. Yo hago de a 12 y los guardo en el freezer para cuando cae visita inesperada.
    Creo que hay una receta similar en la despensa.
    Yo lo hago así.

    Proceso 2 mandarinas con cáscara pero sin semillas hasta dejar una textura tipo dulce o mermelada.
    Batir 2 tazas de azúcar con 2 huevos, agregar 1 taza de aceite y seguir batiendo, incorporar el procesado de mandarinas y por último 3 tazas de harina leudante.
    Con esta proporción me salen 4 budines ingles de los moldes de aluminio que venden en la papelera. Creo que vos comentaste que tenes horno industrial, en casa también y es por eso que aprovecho, triplico la receta y cocino una docena de budines todos juntos.
    Son un manjar!!!!
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Marina: se ve bien ese huerto circular

    ¿cuál es la idea detrás de esa forma elegida? Alguna combinación de hortalizas específica? Algo puramente estético?
     
  3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola Gente!!
    Jessi: Leí que el dulce de leche, se puede hacer con leche comprada, pero debe ser entera, no sirve la descremada o desnatada.
    María Inés: mañana mismo me voy a comprar las bandejitas a la papelera y los preparo para freezar, es una buena opción para aprovechar la fruta, porque tanto dulce, cuando es para consumo familiar, tampoco se llega a comer.
    Después subila a La Despensa, así queda en el índice para otros locos de la conservación como nosotras!!!!jajajjajaj
    Bienvenida, huertasurbanas!!!! ajajjajajaja me causó risa tu pregunta! En realidad, la forma circular no fue la elegida por mí. El caso es que tengo un huerto jardín, por falta de espacio, así que en el jardín se ponen flores, aromáticas, hortalizas,frutales, se juega, se toma sol y en verano los chicos tienen una de esas piletas nuevas de lona que son circulares. Cuando terminó la temporada de pileta, la sacamos y el pasto, por supuesto, había desaparecido y ya no crece cesped nuevo en esta época.
    Así que me dije: ¿ Por que tener un gran círculo de nada, de tierra, en medio del jardín y no aprovecharlo para hacer en él cultivos de otoño, invierno y primavera???( porque la realidad es que la pileta solo se usa en verano).
    Fue así como trabajé la tierra del círculo, la aboné y la dividí en triángulos donde sembré teniendo en cuenta la asociación de cultivos.
    Lo hice previendo que sean hortalizas de estación, para que pueda poner nuevamente la pileta el año próximo. Aunque...los que me conocen dudan de que vuelva a armarla!!!!!jajajajajjaj
     
  4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola amigos !!!! Ando medio perdido porque estoy con mucho laburo.

    Marina, qué bien te está quedando tu círculo huertil !!!! Te felicito.

    Jessy, QUE TENGAS UN MUY FELIZ CUMPLEEE !!!!
     
  5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola Osva! Como andás??? Así que trabajando mucho.
    Subite alguna foto de tu huerta por estos lares!
    Jessi: No sabía que era tu cumple!!! ¡¡¡Feliz cumpleaños !!!! Me imagino que la estarás disfrutando!
    Ví las fotos del aguacero en el hilo de Mónica. Tremenda lluvia! Todo quedó inundado.
    Quería hacerte una pregunta: En la tierra de allí, que se ve más árida que la de aquí, hay lombrices en forma natural ??, o tienen que agregarlas en el huerto.
     
  6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Sí, me tienen loco estos días...

    Te dejo algunas fotos de la semana pasada. Todavía estaban esas plantas de morrones (las más cercanas) que ahora saqué. En su lugar hay algunas acelgas. Está medio desastroso todo. La verdad no le estoy dando tanta bola ultimamente. Aparte fijate las acelgas y remolachas cómo están comidas por las malditas orugas....

    IMG_0883.JPG

    IMG_0884.JPG

    IMG_0886.JPG

    IMG_0887.JPG IMG_0892_L.jpg IMG_0888.JPG
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    ¿Quien te dijo que no engordamos???????ajajajajajajjaaj
    Sabés que en Ramos Mejía también estaba lleno de esos árboles de naranjas amargas, pero los terminaron quitando porque la gente hacía destrozos, las sacaban y cuando veían que eran amargas las tiraban por la calle, luego los autos las pisaban y hacían un chiquero.
    El otro día íbamos con Pablo por la calle y hablábamos de eso, yo le planteaba que si todos pusieran árboles frutales en las puertas de sus casas, o espacios comunes de las ciudades, cuantas personas se podrían alimentar con ellos y se le daría una utilidad. Pero en el final de la charla, concluímos que por como son de irrespetuosas las personas, no sería nada sencillo de realizar. Se matarían por sacar los frutos y terminaría en peleas y árboles rotos...que pena.
     
  8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Osva! Pero que lindo está todo! Que colores! ¿ Quien dice que la huerta no es estética? A mi me encanta como quedan en los jardines. Hay cosas que realmente son tabú.
    De que era el arbolito que está dentro del bancal?
     
  9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Volví para despejarme un poco... tengo los ojos cruzados de tanto pasar datos y datos... puffff<br><br>El arbolito es un guindo. El año pasado llegó a dar flores pero ninguna cuajó.<br><br>Estaba leyendo eso de plantar árboles. Y sabés, a mí me gustaría plantar árboles en el barrio para ver más verde por todos lados y se vea más lindo también. Pero la verdad es que la gente creo que no lo aprecia... es muy triste. Bueno, si en unos años ves a un viejito por ahí plantando árboles seguro que soy yo... jaja<br>
     
  10. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    oliiiiiiiiiiiiiiiiiiii chicos buenos y nubladitas tardes!!!

    Marina tu si que le das a la cocina y mas con horno industrial!!! magnifico!!!y tbn mary!!! y que ricas recetas sirve la naranja en vez de las mandarinas???
    te cuento un poco como ya he dicho varias veces no tengo tierra es maicillo..en todos lados donde hay plantas es porque he hecho huecos y he puesto tierra y abonos y cosas para poder plantar !!!!pucha se largo la lluvia nuevamente!!aca se aprecia claramente el error de haber hecho a raz del suelo los bancales..eso quiere decir que como esto esta en la mitad de la colina todo lo que arrastra desde arriba el suelo va a parar alla adentro..ven que hay una pared de tierra eso es artificial esta sacado con retroexcavadora .el agua viene de mas arriba
    [​IMG]

    aca se ve desde arriba

    [​IMG]
    ves que mi terreno es pesimo no hay tierra es todo marron..las lombrices que encuentro de casualidad estan en la tierra comprada..y tbn tengo el lombricompostero que lo hice yo...gracias por las felicitaciones aun que un año mas ya no es mucha gracia!!:desconsolado: :desconsolado:

    Osva gracias por tus deseos!!!a mi me gusta mucho tu huerta!! sobre todo los colores..se ven lindos!dime los ultimos son ajies o pimientos??
     
  11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Buenasssssss
    Feliz cumple Jessy, no te hagas problema por los años, la cuestion es llevarlos bien:beso:
    Que trabajito el tuyo!!!!!! es toda una obra de ingenieria!!
    Marina tu huerto esta hermoso y crece rapido vos no te das cuenta pero nosotros si.
    Osva siempre tan prolijita tu huerta , Felicitaciones!!!
    saluditos Ivanna
     
  12. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    ivannita el trabajo de ingenieria muy mal hecho ya que no has visto los destrozos que me provoca la lluvia lo pondre para que veas...
    lo repito para que vea ivanna

    [​IMG]
    esto esta fuera del invernadero como ven queda bajo el nivel del suelo por lo tanto siendo de maicillo el terreno no absorve y arrastra el agua dentro

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    todos estos bancales de flores estan fuera del invernadero

    aca ya dentro del invernadero

    [​IMG] lechugas y acelgas

    [​IMG] mas aromaticas y variados..

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    esto esta fuera del invernadero como ven no hay problema por que el agua no entra ya que esta desde la base de la tierra hasta unos 35 cm del suelo ,no se inunda nada
    [​IMG]

    las arvejtioas y habas muy bien

    [​IMG]
    bueno es algo triste pero aca no llueve casi nunca con suerte unas 4 veces al año..aunque llueve con todo..lo que pasa es que no se penso en ese gran detalle pensamos hacer unos dos bancales como el de las habas y ya no tener mas ese problema .solo los canteritos de las plantas seguiran corriendo la misma suerte!!!
    voy a leer un poco
     
  13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    pucha que lastima!!!! alguna forma de drenar el agua????
    estoy leyendo y viendo videos de permacultura en youtube y la unica forma de cambiar la tierra es agregando materia organica, yo vivo en un pedregal y me la paso tirando bolsas de guano y haciendo compos , bolsas de hojas de mora mias y de mis vecinos ya hasta una misera cascara de lo que sea va aparar a los canteros , es un milagro lo que vengo logrando, llevo ya 5 añosdesde que me enganche con infojardin
    Espero que le encuentres la vuelta al problema. besos Ivanna
     
  14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Excelente idea Marina, de hecho acá en mi familia quieren armar una de esas piletas en el verano en el medio de lo que ahora es césped, pero pornto estará sembrado de hortalizas (y yo estoy luchando contra esa idea).

    Así que, de última, si me arman la pileta encima de las lechugas, jejee, las transplanto antes a otros lados y luego cuando la saquen de ahí hago tu idea de huerto circular, me encantó el aprovechamiento de la situación, bien por vos. Además quizá existan más lombrices debajo de la misma... salvo que el agua tenga demasiado cloro y te haya matado varios microorganismos que había en la tierra (qué problema!)
     
  15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola MARINAAAAA!!!!!!!!!!
    Ya estás preparando el dulce de mandarina? Ahi qué antojo amiga cuántas cosas ricas que estás preparando... me parece que yo tendré que preparar un viaje a Bs. As.:11risotada: :11risotada: :11risotada: Te cuento que de tu envío todavía ni noticias, este don correo argentino...